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ISSN 1688-1672

 



RAYUELA - CORTÁZAR, JULIO -

Jazz en Rayuela (IV)

Leslie Bary

Lo que cuenta no es el hallazgo de valores absolutos, sino la apertura hacia nuevos y múltiples modos de experiencia y de visión. La literatura al sacarnos de la complacencia cotidiana, podrá, como dice Oliveira: "combatir todo el mal espiritual"

A pesar de que el jazz se ofrece en Rayuela como camino hacia una nueva manera de entender el mundo, el propio jazz no acaba de transfigurarnos:

"Si hubiera sido posible pensar una extrapolación de todo eso, entender el Club, entender Cold Wagon Blues, entender el amor de la Maga..."

debido a que es arte e idioma, o sea una abstracción, una falsificación:

"Entender el puré como una epifanía. Damn the lenguage. Entender. No inteligir: entender. ...jazzología, ciencia deductiva..."

El hombre está condenado a la inteligencia, y en eso queda su limitación. La literatura, a pesar de todo experimento que se haga con ella, está hecha de lenguaje y por lo tanto se apoya en estructuras restrictivas que nos separan de lo absoluto. Ha dicho Mahalia Jackson:

"Anyone who sings the blues has a broken spirit -they are burdened and they sing the blues to relieve that feeling that they have. Being oppressed or worrier about something and not knowing God, they've sought a way of trying to relieve themselves... you get relief from spirutual songs, but you don't get real relief when you sing the blues because the spiritual songs has divine power behind it and lifts man up, but the blues makes you feel moody and sad and makes you cry."
(20)

Por eso el jazz es apropiado como paralelo a la literatura en Rayuela. Lo es también desde el punto de vista positivo: por las posibilidades que ofrece para la constante renovación, la innovación, la regeneración; lo que cuenta no es el hallazgo de valores absolutos, sino la apertura hacia nuevos y múltiples modos de experiencia y de visión. La literatura al sacarnos de la complacencia cotidiana, podrá, como dice Oliveira: "combatir todo el mal espiritual".

Ross Pussel, al hablar del fracaso de Charlie Parker, cita un poema de Dylan Thomas:

"The force that drives the green fuse drives the flower
... drives me green age....
is my destroyer
"
(21)

La fuerza creadora que nos lleva fuera de los límites del ser, a la vez nos destruye -pero después de esa destrucción llega la re-creación.

 

Notas:

20- Feather, Leonard, The book of jazz, New York, Dell, 1976, Pp. 29
21- Russell, Ross, op. cit., Pp. 363

BLIBLIOGRAFÍA

Barrenechea, Ana María. La estructura de Rayuela. En Litterae Hispanae et Lusitanes, Munchen, Max Hueber Verlag, 1968 Pp. 69-85.

Bontemps, Arna (ed.) American Negro Poetry, New York, Hill and Wang.

Chipp, Herschel B., Theories of Modern Art, Berkeley, University of california Press, 1968.

Cortázar, Julio, El perseguidor, En Las armas secretas, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1964, Pp. 99-183.

Rayuela, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1963.

La vuelta al día en ochenta mundos, México, Siglo Veintiuno Editores, 1967.

Feather, Leonard, The Book of Jazz, New York, Dell. 1976.

Finkelstein, Sidney, Jazz: A People's Music, New York, Citadel, 1948.

Fuentes, Carlos, La Nueva Novela Hispanoamericana, Méxixo, Joaquín M. 1973.

Gonzalez Bermejo, Ernesto, Conversaciones con Cortázar, Barcelona, Edhasa, 1978.

Hentoff, Nat, y Mccarthy, Albert, Jazz, New York, Rinehart, 1959.

Hodeir, André, Jazz, It's Evolution and Essence, New York, Grove Press, 1956.

Jones, LeRoi, Black Music, New York, William Morrow, 1963.

Reed, Ishmael, Mumbo Jumbo, Garden City, Doubleday, 1972.

Revista Iberoamericana, Nº 84 y 85, julio-diciembre 1973. Dedicado al estudio de las obras de Julio Cortázar.

Russell, Ross, Bird Lives!, New York, Charternousse, 1973.

Sargeant, Winthrop, Jazz: Hot and Hibryd, New York, E.P. Dutton, 1946.

Shapiro, Nat y Hentoff, Nat, The Jazz Makers, New York, Rinehart, 1956.

Spellman, A. B., Four Lives in the Bebop Business, New York, Random House, 1966.

Thomas, Dylan, The Collected Poems of Dylan Thomas, New York, New Directions, 1957.

Tomkins, Calvin, Putting Something Over Something Else, En The New Yorker, 28 Nov 1977, Pp 53-77.

Wilson, Jhon S., Jazz: The Transition Years 1940-1960, New York, Appleton-Century-Crofts, 1966.

DISCOGRAFÍA (Selección muy parcial)

LEADBELLY- Leadbelly, Capitol. Blues temprano; fusión con la música folklórica.

TASTY BLUES- Little Brother Montgomery, Prestige. Blues de Chicago.

Jazz tradicional: los años 80.

THE EARLY DUKE ELLINGTON- Duke Ellington, Jimmy Dorsey, Una Mae Carlisle. Everest Records.

NEW ORLEANS JOYS- TON CAT BLUES- Jelly Roll Morton. BYG Records. Ragtime.

Los años 30 y 40

AIN'T MISBEHAVIN'- Fats Waller. Everest Records.

SUPER CHIEF- Count Basie, con Jimmy Rushing, Jo Jones, et al. Columbia.

Los años 50 y después

BEBOP- Charlie Parker et al. Dial. Con Monk, Fats Navarro, Gillespie, Miles Davis, Red Norvo.

BIRD AND DIZ- Parker y Gillespie.

THE BOSSES- Basie y Joe Turner. (inmortalidad del blues), Pablo, 1974.

COUNT BASIE SWINGS, JOE WILLIAMS SINGS- Verve, 1956. Blues; fusión/intercambio con la música "comercial".

THE GIANT DIZZY GILLESPIE- Con Kenny Clarke. América Records.

ENERGY ESSENTIALS- Mingus, Max Rpach, Sonny Rollins. Hard bop (evolución del bebop).

KIND OF BLUE- Miles Davis, con Jhon Coltrane. 1951. La tendencia "cool".

LOUIS ARMSTRONG AND DUKE ELLINGTON AT NEWPORT. CBS Records, 1956.

THE VERY BEST OF BIRD- Charlie Parker, Miles Davis, Errol Garner, Doc West, et al. Warner Brothers Records, 1977. Selecciones de las grabaciones para Dial y Savoy, 1946-47. Incluyo este disco en la sección de los años 50 por representar una ruptura con las formas tradicionales y el inicio de lo nuevo: el jazz "moderno", por llamarlo así.

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