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Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 


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octubre 2016

   
Fue cuando nos miamizamos  - Alma Bolón
 

«La teoría volverá y sus problemas serán de nuevo descubiertos el día en que la ignorancia haya ido tan lejos que solo arrojará aburrimiento. Ese momento tal vez esté cerca. ¿Otro poco más de ignorancia? ¿Por qué no?». Con este amargor consideraba Philippe Sollers lo acaecido en Francia entre 1968 y 1980. Si Sollers erraba al atisbar la inminencia de un viraje que nos devolverίa al bien, acertaba en la caracterizaciόn de los 80 como una época reacia a la teoría y entregada a la ignorancia.[+]
El porvenir de la filosofía - Freddy Puentes
  
Pablo Oyarzún nos llama a “abandonar el formato tradicional de la enseñanza de la filosofía basado en la historia de la filosofía”, a no creer que “ya todo ha sido pensado y planteado”, que la filosofía “no toma “lo humano” ni la “vida” como un dato o un hecho consumado” y que en la relación entre filosofía y sociedad hay siempre un encuentro entre reflexión y experiencia, identidad y alteridad, entre el concepto y “lo inevitablemente otro”.[+]
El pintor de la vida moderna (II) - Charles Baudelaire
  
Al Sr. G. no le gusta ser llamado artista. ¿No tiene algo de razón? Se interesa por el mundo entero; quiere apreciar todo lo que pasa en la superficie de nuestra esfera. El artista vive muy poco en el mundo moral y político. Salvo dos o tres excepciones la mayoría de los artistas son brutos muy hábiles, inteligencias de pueblo, cerebros de aldea. Su conversación, por fuerza limitada a un círculo muy estrecho, se hace rápidamente insoportable para el hombre de mundo.
[+]
Y esta semana en

 

Mala lectura -  Carlos Rehermann

Una de las industrias que se aprovechó de la masificación de una educación pobre, limitada a cierta alfabetización e instrucción ideológica suministrada por las escuelas, fue la editorial. Si bien siempre hubo malos libros, el abaratamiento de los costos y la posibilidad de engatusar a los compradores con mayor facilidad que antes hizo posible una clase de producción masiva de bajo riesgo, que requería necesariamente una mala lectura. Lo que hizo Williams (entre otros) fue leer malos libros con la finalidad de identificar cómo elaboraba la crítica una buena reseña de un mal libro, de modo de poder desentrañar cómo se construye socialmente la mala lectura. [+]


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