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Amir Hamed
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enero 2017

   
El siglo y su mapa siguen contando. Troya blanda veinte años después - Alma Bolón
 
Extraordinariamente escrita, con un español sintáctica y léxicamente resplandecientes de barroquismo, Troya blanda propone una visión de un siglo cuyos dilemas y desgarros siguen sin haberse suturado. Concluida la lectura, uno queda preguntándose cómo se produjo la longevidad triunfante de tanta nadería (identidad nacional, historia nacional, literatura nacional, partidos nacionales, héroes nacionales) que esta novela destripa al pasar, mientras deja en su lugar un mapa de un siglo que de todas partes venía a hacerse en estas tierras.
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El páramo de la comunicación - Santiago Cardozo González
  
La escritura no mantiene con la oralidad una relación lineal simple, sino que configura una dialéctica en la que la propia escritura ocupa el tercer polo desde el que se puede plantear el antagonismo. Es decir, la barra que antagoniza oralidad y escritura es la propia escritura desdoblada en una síntesis inclusiva. En este sentido, la oralidad es interna a la escritura, está hecha de escritura, pues la oralidad emerge como tal porque la escritura la hacer emerger al decir oralidad.[+]
Deformación de públicos - Adriana Santos Melgarejo
  

En Uruguay la modalidad imperante para acceder a los tan ansiados patrocinios, sobre todo estatales, se hace a través de la presentación de proyectos que se someten a juicio por parte de un grupo de entendidos. Esta forma ha casi invalidado cualquier otro tipo de relación funcional entre un músico independiente y el posible sponsor estatal. Esta iniciativa, que quizá haya surgido de muy buena fe, da la impresión que hoy día se ha transformado en una estructura burocrática.
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Y esta semana en

“El viaje hacia la conservación”: arquetipos morosolianos - Adrián Canosa

Los pilares de este trabajo están centrados en las cuestiones simbólicas del viaje como la búsqueda de una transformación, los arquetipos morosolianos y la evasión de uno mismo a partir de la distensión que genera la movilización. El desenlace de la obra está solventando a partir de estos tópicos, certificando las características de los personajes del cuento y brindando una mirada acerca de las diferencias de cada arquetipo en relación a las expectativas del viaje y la huida de sí.
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Quemar los grimorios -  Carlos Rehermann

Lo más interesante de la nota de Morgan es la frase “difundir su retórica podría tener consecuencias en el mundo real”. Al parecer, un texto sería aceptable si no produce consecuencias en el “mundo real”. La idea que se esconde detrás de la frase es la teoría del encantamiento, en inglés “spell”, que significa también deletrear. Cuidado con lo que se pronuncia, porque eso puede cambiar la realidad. Es la misma teoría que sostiene que si obligamos a las personas a decir “todos y todas”, las mujeres adquirirán mágicamente derechos iguales a los de los varones.[+]


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