H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 


/ / / / / /

 

autores

 

Gustavo Espinosa

Escritor, poeta, músico. Estudió en la Facultad de Humanidades y Ciencias. Desde 1986 reside en Treinta y Tres donde es profesor de literatura. Es miembro del Comité editorial de interruptor.

Ha publicado artículos de crítica cultural en La República de Platón, Posdata y el suplemento Culturas, del diario El Observador, y en el semanario Brecha. Es colaborador de la publicación semanal Tiempo de crítica de la revista Caras y Caretas

Ha publicado el libro de poesía Cólico miserere, Trilce (2009), y las novelas China es un frasco de fetos, H Editores (2001), Carlota Podrida, Casa Editorial HUM (2009), Las arañas de marte Casa Editorial HUM (2011).

Ha integrado diversas bandas de rock y blues. Banda actual: Gustavo Espinosa y los pisapapeles. Su obra ha sido premiada, en distintas ocasiones, por la  Revista Posdata, por los Fondos Concursables, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura y el Premio Nacional de este mismo ministerio por su novela Carlota Podrida. Ha sido premiado con el Bartolomé Hidalgo, en la categoría narrativa, por su novela Las arañas de Marte (2012).

Columnas en interruptor

El tamaño del Hospital de Clínicas
La izquierda uruguaya en el gobierno: transparencia y desilusión
Tomás Berreta no murió de cáncer
La voz que escribe en el desierto
Estrellas desvencijadas
Cromos exóticos

Contra el Carpe diem pospolítico
Antipolítica y amor
Sintomatología menor de Apocalipsis
Otras derrotas
Elogio primoroso del idiota pastoril
El gaucho O'neill o la fascinación por el lumpen
La vida en un mundo sin mal
Cultura Tenfield o el regreso de la rata cruel
Un aviso chileno

Rastacuerismo de Estado
Contra la vida
Impresiones postelectorales
Sobre literatura y militancia
Hombres de madera
Efeméride dantesca

Clic aquí para leer sus artículos en H enciclopedia




 






 



 


















 





           Aldo Mazzucchelli

Escritor, ensayista, músico. Es PhD por la Universidad de Stanford. Profesor visitante, Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Uruguay (agosto 2011).
Assistant Professor, Brown University (2007-2013). Adjunct A. Professor, Brown University (2013- ). Catedrático, Facultad de Comunicación y Diseño, Universidad ORT Uruguay (2013- ).
Profesor visitante, Departamentos de Historia y de Literatura, Universidad Iberoamericana, México DF (junio 2007, diciembre
2007, junio 2008). Es miembro del Comité editorial de interruptor.

En 2010 publicó La mejor de las fieras humanas (Montevideo, Taurus; 2da ed. Punto de Lectura, 2011), una biografía literaria de Julio Herrera y Reissig con la que obtuvo el premio Bartolomé Hidalgo de ensayo, 2010. En 2006 había transcripto y publicado el Tratado de la imbecilidad del país, por el sistema de Herbert Spencer (Taurus, Montevideo), un texto en prosa de Julio Herrera y Reissig. Su trilogía sobre el poeta novecentista uruguayo se completa en 2012 con la edición y prólogo de los dos volúmenes de la Prosa Fundamental, Prosa Desconocida, Correspondencia (Biblioteca Artigas. Colección de Clásicos Uruguayos) de Herrera. 

Ha publicado cuatro libros de poesía, el último en 2006. Su poesía ha obtenido diversos reconocimientos y habitualmente es incluida en las principales antologías de poesía uruguaya contemporánea. Columnista y colaborador en diferentes publicaciones de Montevideo desde los años 1980, fue luego subeditor general de la revista Posdata (1994-2000), y dirigió su suplemento cultural, Insomnia (1997-2000). Ha publicado, entre otros temas, ensayos teóricos sobre metáfora, y sobre las relaciones entre ocultismo y cultura. 

Columnas en interruptor

Perros y profesores
Patrulleros del lenguaje

Votemos politólogos
La carta de la profesora

Killing me softly with his drone
Mercurio en el barro: Tempest, por Bob Dylan
Educación vs. empoderamiento
Lecturas orientales de problemas universales

Los caminos de Francia
El idiōtēs (o el Uruguay como souvenir “latinoamericano”)
La superstición de la victoria
Sturm und Drang entreverado
Sade ante la Ley de Medios
Tejido social y tejido cerebral
Dioses y fieras

Nuestros charrúas posibles
Los indiferentes
Errando por metonimia
Spam para el Sí Mismo
Acomodarse
El lujo de la pobreza
Pataduras solo puede haber donde se sabe lo que es patear bien
Solo la antropofagia nos une
Humanidades y necromántica
Lamento por la ausencia de monstruos
Melancolías transatlánticas
Los imprescindibles años de vagabundeo
¿Política cultural? Basta de lubolos auspiciados por las ONG
Rodó, Reissig, Quijano y Mujica
Un bien común que quisiera contar cuentos
El zombi de las catedrales
La cuestión es entre el apocalipsis o el plato volador
Música fundamental—o verdad y oído

Esperando la coca-cola de género
Obsolescencia de la libertad
Pensar ordenadamente es propio de explotadores
El gobierno global de la moralina
La izquierda y la derecha
"Sé positivo"

Los espectros de Derrida
Educación, tiempo libre y entretenimiento
De Motivos de Proteo a la sociedad del cansancio
Minga
Mundo sin aporía

Sendic y la corrupción
Darle voz a los perros
La fusión de los cuerpos
De líquido a liquido hay un tilde nomás
Entre Hermes y la soberanía
La theory de los cuatro elementos, que son cinco
¿De veras, de nuevo la cuestión generacional?
Ver no es ser
A favor de la discriminación


Clic aquí para leer sus artículos en H enciclopedia
 

Amir Hamed 

Narrador, ensayista, traductor, editor, músico.
Es PhD en literatura iberoamericana y teoría por la Northwestern University.
Director de H enciclopedia y miembro del Comité editorial de interruptor. Ha publicado, entre otros, las novelas Artigas Blues Band (1994), Troya Blanda (1996) y Semidiós (2001), los volúmenes de relatos Qué nos ponemos esta noche (1991) y Buenas noches, América (2004), los volúmenes de ensayo Retroescritura (1998) y Mal y neomal. Rudimentos de geoidiocia (2007), y el estudio y selección Orientales: Uruguay a través de su poesía (1996 y 2010). Tradujo al castellano The Two Noble Kinsmen, de William Shakespeare & John Fletcher (2001 y 2012). Publicó la obra de narrativa Cielo ½ (2013).

En 2011 el libro Porno y posporno, del cual es coautor, recibió el premio de ensayo del Ministerio de Ecuación y Cultura. Durante años fue redactor en jefe de la Guía del Mundo: el mundo visto desde el sur, y editor de Social Watch. Relatos suyos han sido recogidos en diversas antologías, nacionales e iberoamericanas. Ha tenido prolongada colaboración con páginas culturales uruguayas, desde el semanario El popular, pasando por La República de Platón, dirigida por Sandino Núñez, la redacción de Culturas, suplemento cultural de El Observador. Fue columnista de Insomnia, suplemento cultural de la revista Posdata. Desde 2003, compone música de rock y canta. Banda actual: Amir y los elefantes. Es colaborador de la publicación semanal Tiempo de crítica de la revista Caras y Caretas. Es docente de comunicaciones en la Universidad ORT. Es investigador de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Sus publicaciones más recientes son Cielo ½ (2013, narrativa) y los ensayos narrados Encantado y Ella sí (ambos de 2014).

Columnas en interruptor

Información vs. Ilustración
Infortunios de la opinión

Ínclitas razas misérrimas
Descansen en paz, terrícolas
Zombis: elegía por el hombre penúltimo
La gramática postapocalíptica
Rock alrededor de la bomba
Inclusión digital (duelo charrúa)
Por un país libre de murga

¿Se puede regresar al estudio?
Cultura y letrina
Sastrería del desastre
Autor y verdad
Llanto de vencedores
La canción de otoño del Sr. Gasperone
La lengua muerta y sus redes: inversión y reconversión
Larroca contra El Guasón
De la Universidad o el mundo
Utopías negras
El fin del mesmerismo
Del carajo y alrededores

Del éxito (o de cómo son las cosas)
Tagalo
La biblioteca libro cero
El Señor 6%
El regreso de la literatura
Traducciones, por favor
El gringo que te hace eso
Lexicón para días malos
Póstumo y viral

El alma del footballer
Tan peruano como el sol
Los monos de Copán
Satanás y su truco más reciente
Apuntes sobre arte y profanaciones
Conocimiento y tecnicaturas
Negativo, por favor
La mula muerta de la diversidad
Uruguay o no
Perogrulladas educativas (modalidad de decálogo)
Situacionismo en Uruguay o la cultura por dos pesos
La fealdad que Dios me dio
De epifanías y resignación
Pirámides en busca de sponsor
Noventa gramos de mortadela
Cuento con dos ciudades, o la obligación de pensar
Brevísima elegía por el fútbol y su primer metrosexual
Todos somos K(atchadjian)
Tan sordo como la rima
Tortura y lecturas
Los sirios y el humo
Noticias no más
La novela en bancarrota
El principio de miopía
El Quijote o la tragedia de novelar Indias

Esta América y su género
CIA, Stalin y cultura: bienvenidos al neocomisariato de la corrección política
Sexo y metafísica
Cómo aniquilarse por unos buenos dólares
Por una política de la ficción
Britos & Zimmerman
La comunicación como némesis
Lo que en rigor sucede
La crítica del bombón

Clic aquí para leer sus artículos en H enciclopedia


 
Carlos Rehermann

Dramaturgo, novelista, periodista. Es miembro del Comité editorial de interruptor. Publicó las novelas Los días de la luz deshilachada (1991), El robo del cero Wharton (1995), El canto del pato (2000) y Dodecamerón (2008), 180 (2010).

Escribió seis obras de teatro (Congreso de sexología, Minotauros, A la guerra en taxi, Prometeo y la jarra de Pandora, Basura, El examen) de las que dos fueron publicadas en formato libro. Todas fueron estrenadas. Entre 1993 y 2008, publicó alrededor de 600 artículos de cultura en diversos medios de prensa. En la actualidad publica regularmente artículos en El País Cultural. Dirige el Centro de Escritura, unidad docente dedicada a la enseñanza de la escritura en niveles introductorios, profesionales y terciarios.

Coordinó la Cátedra de Guión en la Escuela de Cine del Uruguay. Desde fines de 2008 es Coordinador del área Dramaturgia del Centro Nacional de Creación e Investigación del Ministerio de Cultura en Dramaturgia, Dirección y Coreografía (Laboratorio). Actualmente dirige y conduce el programa radial Tormenta de Cerebros. No ejerce su profesión de arquitecto.

Columnas en interruptor

Registro escritural
Vivan Lunacharsky y las sexualidades
Cortomanía
Orgasmos cosmopolitas

Jackass o lo inefable
Diputado condenado a vagar por el desierto
No hay que entender, hay que sentir

Ventajas de ser Shakespeare
No somos negros
La dificultad
Artigas son los padres
La lectura
Preparándonos para la batalla
Tres formas de obtener una derrota
El día del muftí
Más no se puede esperar
Think tank
Retórica para el silencio
Época uruguaya: sus síntomas

Nube: nada
Solipsismo rampante
El villano de hoy

Mostrar y contar
Imposibilidad de la isla
La Po
Falta intensión (sobra extensión)
Impreco, luego, existo
Me implota un bledo el cilindro
Homenaje al origen del porno
Castración ritual
El malestar de las fieras
Manuel Martínez Carril, tesoro nacional
Vacío perfecto
Inutilidad del zapatazo

Tilín tilín
En realidad queríamos decir otra cosa
La fascinación

Sócrates orate
Lecturas inútiles
Abolición de la realidad
¿Cultura? No, gracias, recién tiré
Las virtudes de no entender
Conviene la crisis
Retornos inesperados
Días de las marmotas
A desasnar políticos
Pecado de inocencia

Seis grados de corrección a la derecha
El problema técnico y la gestión
Moral snuff
Licencia para mentir
Arte o cultura
Carrera con obstáculos
Locos o tontos
Por qué Los modernos es imprescindible
Pobre obra
Mala lectura
Quemar los grimorios

Clic aquí para leer sus artículos en H enciclopedia

 

© 2012-2017 H enciclopedia - www.henciclopedia.org.uy

Google


web

H enciclopedia