H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 


/ / / / / /
          
          LOS DERECHOS Y LAS SÍLABAS

La carta de la profesora

Aldo Mazzucchelli

Hace unos días me llegó un correo electrónico, una cadena. La firmaba una señora tan inteligente como indignada, una profesora. La carta de la profesora era simpática y bien escrita —algunos tenemos aun simpatía por los profesores, pese a la insistente prédica en contrario tanto de la izquierda como de la derecha como del centro. La profesora combate en su carta a los que modifican los participios activos y les alteran el género. A los que dicen “presidenta” queriendo hacer valer la corrección política por encima de la gramática y la costumbre.

A mí no me convence la lógica de la profesora, pero sí la fiereza de su humor. En todo caso, en términos de teoría contemporánea del lenguaje, no tiene razón. La profesora apela a la gramática como si
ésta tuviese un sustento lógico y duro, para convencernos de que hay que hablar de determinada manera. Pero hace mucho se sabe que el lenguaje no es lógico, ni hay lógica alguna subyacente a la gramática. La lógica viene después del lenguaje y después incluso de la gramática, aunque claro, parece al revés. La mayor parte de la gente, y apuesto que el 99% de las profesoras y profesores, está no obstante convencida de lo contrario. Lo que dice la profesora no tiene, pues, legitimidad lingüística o "científica”, porque la única regla del lenguaje es que nadie lo puede cambiar a gusto, pero todo el mundo es libre de cambiarlo a gusto… En palabras menos —aparentemente— contradictorias, la única regla es que uno puede hablar del modo que se le antoje siempre que haya otro dispuesto a entenderlo o al menos escucharlo sin quejarse.

La profesora dice como al pasar algo en su carta, sin embargo, que es para mí más valioso que la lógica gramatical en la que ella parece creer. Dice: “aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura”. Nadie le puede demostrar a la profesora, ni siquiera un relativista retóricamente hábil, que la noción y el hábito de la corrección que ella encarna, su “lengua, su historia y su cultura” sean menos valiosas que otras. Tampoco al revés. Pero en todo el asunto hay un tercer factor, que tiene que ver con el encanto y el respeto que trasunta aquel que se planta en lo que siente propio y trata de defenderlo. El asunto es trágico. No tiene solución, y si se lo atacase solo lógicamente, dirigiría sensiblemente al aburrimiento y al síncope existencial.

Dejemos pues la frialdad lógica por un momento. De un lado, hay una profesora, convencida de que hay formas correctas de hablar y otras incorrectas.

Del otro lado, mientras tanto, está todo el resto de la gente (incluida claro la profesora) que altera el lenguaje constantemente. Dado que todos lo hacemos inevitablemente, pensemos pues (he aquí la clave) cuáles pueden ser las razones para cambiarlo. O uno lo cambia porque quiere, o porque se equivoca, o porque prueba, o porque cree que es más correcto hacerlo.

Y aquí está todo el problema. Quienes dicen “presidenta” porque piensan que si los hombres pueden tener sus participios, por qué no las mujeres, están operando de acuerdo a una lógica de corrección que es igualmente inane que la de la profesora, pero más consciente, más sibilina. Confunden los derechos de la mujer —que hay que vivirlos— con las sílabas. Que intenten un lenguaje más consciente, un lenguaje netamente político, lo hace más feo. Prefiero toda la vida a alguien que identifica su ser con su palabra, que a otro que lo calcula —que cree que puede calcular su ser en sus palabras.

Finalmente la profesora, a igual falta de razón, es más respetable. Desconfío de quienes creen que el lenguaje se puede calcular, manipular, y no los respeto demasiado, porque noto que no se respetan a sí mismos lo suficiente. Quizá la profesora después de todo tenga derecho, aunque no sea un derecho “lógico”. Hay derechos que no son lógicos y respetos que son evidentes, aunque no lógicamente respetables. El problema, siempre, es la excesiva confianza en la lógica, pues uno debe ganarse su derecho a ser gente primero, para ganarse su derecho a ejercer la lógica a continuación.

© 2012 H enciclopedia - www.henciclopedia.org.uy

Google


web

H enciclopedia