H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



VARGAS LLOSA, MARIO -

¿Fábula o historia? Sobre un caso de condensación sémica y sus riesgos de pretensión histórica.(I)

Víctor Bueno Román
La resistencia a la literatura se debe a un comprensible pero no aceptable temor de fondo: el que se motiva en la creencia de que es ineludible un traspaso de la metafísica de la literariedad a los hechos literarios, borrando así el espesor de la historicidad del contexto, cuando en verdad es posible defender la condición de estos hechos sin recurrir a su entierro

Acerca del artículo "Raza, botas y nacionalismo" del escritor peruano con pasaporte español Mario VARGAS LLOSA ( Arequipa , 1936)


I.- A manera de introducción

El artículo, cuyo título es arriba mencionado, apareció por vez primera en la página "Opinión" del diario madrileño "El País" el 15 de Enero de 2006. Que este artículo haya tenido amplia resonancia se nota en el numeroso listado que el buscador alemán <www.google.de> arroja después de haber tipeado el título en el respectivo renglón en blanco. Los fenómenos de la Globalización y de la comunicación online ofrecen, como en este caso, otra muestra de la vertiginosa difusión telecomunicativa y del impacto mediático y, al mismo tiempo, cómo funcionan las relaciones públicas y comerciales, amén de las leyes de oferta y demanda en el hoy así llamado "Turbo-Capitalismo".

El texto de Mario Vargas Llosa es publicado just in time; la expresión proviene de la industria automovilística que, para reducir costos de almacenamiento y de control de insumos y de piezas de repuesto, implementaran algunos ejecutivos de la industria automotriz. Esa práctica del "suministro justo a tiempo" sometió a los proveedores a una fuerte presión y aniquilante concurrencia. Uno de los artífices de esta estrategia para reducir costos de producción posee nacionalidad española; me estoy refiriendo al tristemente célebre ingeniero vizcaíno José Ignacio López de Arriortua, ex-ejecutivo de la fábrica alemana de automóviles "Opel", subfirma de la norteamericana "General Motors". López de Arriortua venía de la madre-consorcio "General Motors" en Detroit
(EE.UU) y se estableció en la fábrica "Opel", en la ciudad de Rüsselsheim (Estado Federado de Hessen). Después de sus éxitos como kostendrucker (reducidor de costos) fue adquirido (dígase "comprado") por la fábrica alemana "Volkswagen", en la ciudad de Wolfsburg (Estado Federado de Baja Sajonia). Lo sorprendente y delictivo en su carrera empresarial- lo que de él hasta hoy por cierto ha sido descubierto- fue que este ingeniero de origen vasco se apropió ilegalmente de documentos secretos de la firma "Opel" que registraban datos claves sobre producción, sobre estrategia de venta y sobre programas de diseño automotriz. Los periódicos alemanes, y otros tantos europeos, dieron cuenta más que suficiente acerca de este delito que tuvo lugar en la década de los noventa. "Opel" abrió juicio a López de Arriortua por apropiación ilícita y negociación criminal de la propiedad intelectual.

El caso de "Super López" ha ingresado ya en los Annales de la Historia Económica y forma parte de la gansteril y vergonzante actitud de un ejecutivo obsesionado por el poder, el éxito y la ganancia. López de Arriortua compareció ante los tribunales en Alemania y tuvo que renunciar a su puesto en la firma "Volkswagen", forzado por la higiene política y por el decoro empresarial. Hoy en día, después de un largo proceso de recuperación debido a un accidente automovilístico en su país, se dedica él, con otros ejecutivos, a formar y a capacitar empresarios. Aspectos de su biografía, así como de su credo empresarial y testimonio personal, se encuentran en su libro titulado: Tú puedes. Memorias de un trabajador (ediciones 2010, Madrid, 1997).

Lo de just in time en Vargas Llosa radica en que el escritor suministra el instrumento ideológico para evaluar el triunfo electoral de Evo Morales (1959) en Bolivia. Su texto es a la vez diagnóstico, en relación a Hugo Chávez (1954), y a Morales, y pronóstico, en cuanto a Ollanta Humala (1963) en Perú. Ello da la impresión, por el trasfondo vargaslloseano, que los Presidentes de Venezuela y de Bolivia, así como el candidato presidencial Humala, son virus portadores de una infección de consecuencias fatales y desastrosas para el "organismo" denominado América Latina. Vargas Llosa propone abiertamente una oposición (una vacuna y/o terapia medical) contra los riesgos y peligros que conlleva esa enfermedad. Y aquí recuerda el substrato textual e ideológico de Vargas Llosa a las declaraciones del ya fallecido General de la Fuerza Aérea chilena Gustavo LEIGH GUZMAN (1920-1999) , cuando éste justificara, pocos días después del 11 de Septiembre de 1973 y ante la prensa nacional y extranjera, al Golpe Militar contra el Presidente electo Dr. Salvador ALLENDE (1908-1973). A la pregunta del por qué del Golpe Militar, respondió el General Leigh Guzmán: "Porque había que exterminar al cáncer marxista" (véase: "Enciclopedia Escolar icarito": <http://.icarito.latercera. cl/biografias/1958-1999/bios/leigh.htm>).

Vargas Llosa muestra su imposibilidad de elaborar un discurso sine ira et studio .Su público receptor es básicamente europeo y, tal vez, está ese público insuficientemente informado acerca de la realidad latinoamericana y de su acontecer actual. Vargas Llosa insiste en los "riesgos" y "peligros" de una política nacionalista, antiimperialista, soberana y reivindicativa (dígase en buena cuenta popular y pro-indígena) que, como Hugo CHAVEZ en Venezuela, Evo MORALES en Bolivia- anuncia Ollanta HUMALA, un ex-Teniente-Coronel del Ejército y candidato a las eleccciones Presidenciales de Abril próximo en el Perú. Vargas Llosa persigue detener, a su modo, a esa dinámica de cambio y de protesta, a ese "desborde popular" (como consecuencia de la injusticia social, de la ineficacia y de la corrupción del Estado) sobre el cual escribiera el antropólogo peruano José MATOS MAR (*1921) (véase: "Desborde popular y crisis del Estado. El nuevo rostro del Perú en la década de 1980. Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 1986) . Chávez, Morales y Humala "no traen nada nuevo" y sus propuestas dañarían aún más a la imagen de América Latina que, para europeas y europeos, es un continente convulso e inestable y cuya historia está muy marcada por el caudillismo político y por las dictaduras militares que se cubren de Nacionalismo.

Mario VARGAS LLOSA forma parte del así llamado "boom" literario. El boom fue no sólo un fenómeno de renovación estético-literaria, sino también fue un fenómeno de gran éxito económico para la editorial barcelonesa Seix-Barral, cuyo propietario fuera el poeta y editor Carlos BARRAL (1928-1989). Vargas Llosa es un innovador de la novela hispanoamericana: Nadie puede ni debe desconocer su talento y su calidad literarias puestas de manifiesto sobre todo en sus novelas "La ciudad y los perros" (Barcelona, 1963) -cuyo modelo ha debido ser, probablemente, la novela del austríaco Robert Eler von MUSIL (1880-1942) intitulada "Die Verwirrungen des Zöglings Törleß" ,1906 (trad, castellana. "Las tribulaciones del joven Torless")-, y en "La casa verde" ( Barcelona, 1965). En esta oportunidad, no escribiré yo sobre sus novelas. Su artículo publicado en el diario "El País" me motiva esta reflexión, estos comentarios. El artículo revela muchas limitaciones en cuanto a análisis político, social e histórico; es más, el texto "Raza, botas y nacionalismo" desmerece a la calidad y a la profesionalidad literarias que Vargas Llosa ha adquirido y ha demostrado suficientemente, y de lo cual dan cuenta las muchas traducciones de sus obras, así como los numerosos títulos Doctor Honoris Causa recibidos por varias Universidades del mundo, entre ellas, de la Universidad Humboldt en Berlín el año 2005.

En pocas palabras, puedo afirmar que el artículo es muy generalizador. El apela , peligrosa y riesgosamente, más a las emociones y menos a la mesura y a la razón. Sus referencias al nazismo- cuando Vargas Llosa reduce a los proyectos socio-políticos a raza, a nacionalismo y a militarismo- asustan a más de una lectora, a más de un lector en Europa. Con toda seguridad, nadie quiere que se repita un nuevo Holocausto, nadie desearía nuevas guerras expansionistas o fratricidas. Sin embargo, no es Latinoamérica el continente que revive a esos monstruos, sino son otros países así llamados democráticos y civilizados que han iniciado nuevas guerras en los Balcanes y en el Cercano Oriente (en Irak y en Afganistán) y que erigen, de a pocos, a un estado policíaco que vigila y restringe a los derechos civiles y a las libertades democráticas. Yo me refiero aquí concretamente al presidente norteamericano George W. BUSH y a su "Patriotic Act" del 26 de Octubre del 2001, a raíz del ataque aéreo a las Torres Gemelas en New York (11 de Septiembre del 2001).

Lo que describiera el cineasta alemán Fritz LANG (1890-1976) en su película "Metrópolis" (1927) o el escritor inglés George ORWELL (1903-1950) en su novela "1984" (orig "Nineteen Eighty-Four", 1949) respecto al Estado omnipresente y omnipotente, al sistema de vigilancia y de control al ciudadano, a la restricción de derechos civiles y libertades democráticas, no sólo encontró su manifestación en la hoy disuelta UdSSR y en los otros estados del Bloque Socialista, sino hoy en día es esa política practicada (en edición aumentada y corregida) por el país que se ha autocalificado siempre, y lo sigue haciendo, de ser el abanderado y conductor de la Democracia y de la Libertad en el Mundo. Sobre las causas del "terrorismo árabe" y de los planes geopolíticos de los EE.UU. en el Cercano Oriente (en Irak, Irán, Siria y Jordanien); esto es, sobre la pugna de los Fundamentalismos (Fundamentalismo árabe y Fundamentalismo capitalista y norteamericano) véase el libro " The clash of Fundamentalisms- Crusades, jihads, and modernity", London 2002 (cast. "El choque de los Fundamentalismos. Cruzadas, Guerras Santas y Modernidad") del politólogo, cineasta e historiador paquistaní, residente en Londres, Tariq ALI (*1943).

Para concluir esta parte introductoria, deseo recordar que Vargas Llosa ha delegado al diario español los derechos de reproducción de sus artículos en todas las lenguas: El es un literato y ensayista- y como tal- un sujeto-productor de textos y de ideologemas. El suministra sus artículos de opinión (la mercancía) al diario español. Este se encarga de la logística: De la promoción, de la venta y de la distribución. La cliente, el cliente, son las lectoras y los lectores (las consumidoras y los consumidores). He aquí algunos ejemplos de esa promoción: USA: www.laraza.com; Argentina: www.larazon.com; Bolivia: www.lapatriaenlinea.com; El Salvador: www.elsalvador.com/vertice; Barcelona: www.kaosenlared.net/noticias; Alemania Federal: www.welt.de; Suiza: http://elbanet.ethz.ch/forum; Suecia: www.cubademocraciayvida.org.

El incidir en la procedencia, motivación e intención de los responsables y/o colaboradores de esas hojas de internet, no es ello aquí mi primer propósito: La lectora interesada y/o el lector interesado sobre este particular, pueden visitar las hojas anteriormente mencionadas y, de ese modo, pueden formarse su propia opinión. En cuanto a mi texto de trabajo, deseo mencionar que he tomado el publicado al 22 de Enero del 2006 por la hoja online de El Salvador.

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia