H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



ATRACTOR - SISTEMA - SISTEMAS DINÁMICOS - SISTEMAS DINÁMICOS CONSERVATIVOS -ATRACTOR EXTRAÑO - FRACTAL-

Glosario caótico

Rafael Mandressi
Fractal
Un fractal es un forma geométrica que permanece incambiada cualquiera sea el aumento con el que se la observe. Esta propiedad recibe el nombre de «autosemejanza»

 

Sistema
Un sistema, según Ludwig Von Bertalanffy, el fundador de la teoría general de sistemas, es «un conjunto de elementos interdependientes, es decir ligados entre sí por relaciones tales que si una es modificada, las otras también lo son y que, en consecuencia, todo el conjunto es modificado».

Sistemas dinámicos
Los sistemas dinámicos son sistemas en los que determinados parámetros (por ejemplo, la velocidad o la posición) evolucionan con el transcurso del tiempo.

Sistemas dinámicos conservativos
En la mecánica, se llama así a los sistemas dinámicos que mantienen constante su energía.

Sistemas dinámicos disipativos
Contrariamente a los sistemas conservativos, en los disipativos la energía no se conserva, debido a pérdidas por fricción u otros efectos.

Determinismo
Doctrina filosófica según la cual todos los acontecimientos del Universo están ligados de modo tal que dado el estado de las cosas en un momento dado del tiempo, para cada uno de los momentos anteriores o ulteriores hay un único estado que sea compatible con el primero.

Algoritmo
Conjunto de símbolos y de procedimientos de cálculo. Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.

Espacio de las fases
Espacio matemático constituido por las variables que describen un sistema dinámico. Cada punto del espacio de las fases representa un posible estado del sistema. La evolución en el tiempo del sistema se representa con una trayectoria en el espacio de las fases.

Atractor
Región del espacio de las fases de los sistemas disipativos hacia la cual convergen las trayectorias que parten de una determinada región, llamada cuenca del atractor. Los atractores «predecibles», de estructura simple, son el punto y el ciclo límite, que corresponden a comportamientos periódicos y, por lo tanto, se representan con curvas cerradas.

Atractor extraño
Está representado por una trayectoria en el espacio de las fases donde pequeñas diferencias en las posiciones iniciales de dos puntos conducen, con el transcurso del tiempo o de la iteración matemática, a posiciones que divergen totalmente y que, por lo tanto, son impredecibles. Su estructura es muy complicada y tiene una dimensión fractal.

Fractal
Un fractal es un forma geométrica que permanece incambiada cualquiera sea el aumento con el que se la observe. Esta propiedad recibe el nombre de «autosemejanza».

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia