H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



CIENCIAS DEL DESORDEN - BIBLIOGRAFÍA EN CASTELLANO

Libros complejos*

Rafael Mandressi
Si se realiza un breve repaso ordenado por sellos editoriales, las palmas se las lleva la colección «Metatemas» de la editorial barcelonesa Tusquets



Las publicaciones sobre las «ciencias del desorden», ya
sean libros o artículos de revistas especializadas, más o menos orientados a la divulgación, componen ya un conjunto cuantitativamente más que respetable.

De esa gran cantidad de títulos, los que han sido escritos en castellano o traducidos a este idioma constituyen una porción bastante reducida. Afortunadamente, en este caso el escaso número no afecta la calidad, y pueden encontrarse muy buenas referencias.

Si se realiza un breve repaso ordenado por sellos editoriales, las palmas se las lleva la colección «Metatemas» de la editorial barcelonesa Tusquets. En ella han sido publicados, entre otros, Ideas sobre la complejidad del mundo, de Jorge Wagensberg (1985), a la sazón director de la colección; Con razón y sin ella, de Henri Atlan (1991); Complejidad: el caos como generador del orden, de Roger Lewin (1995); ¿Tan sólo una ilusión?, de Ilya Prigogine (1983); y Gödel, Escher, Bach, de Douglas Hofstadter (1989).

Otros textos de Prigogine, premio Nobel de química y uno de los más conocidos investigadores sobre estos temas, se encuentran en la madrileña editorial Alianza: La nueva alianza (1990) y Entre el tiempo y la eternidad (1990), ambos escritos en colaboración con Isabelle Stengers. También de Prigogine, pero publicado en este caso por Grijalbo, es Las leyes del caos (Barcelona, 1997).

Para seguir con editoriales españolas, Gedisa ha publicado Introducción al pensamiento complejo, del pensador francés Edgar Morin (1994), aunque los cuatro tomos de la obra más ambiciosa de este autor, El método, ha sido editada por Cátedra entre 1988 y 1993.

De Argentina han llegado a Montevideo al menos dos libros: Entre el orden y el caos: la complejidad, de Moisés José Sametband, editado por Fondo de Cultura Económica (1994), y Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad, un volumen colectivo publicado por Paidós (1994), donde se encuentran contribuciones, por ejemplo, de Morin y de Prigogine. La Editorial Andrés Bello de Santiago de Chile ha publicado, por su parte, otro libro de Ilya Prigogine, titulado El fin de las certidumbres (1996).

En cuanto a Uruguay, Editorial Trilce ha inaugurado el rubro con Certidumbres, incertidumbres, caos: reflexiones en torno a la ciencia contemporánea, editado por el matemático Roberto Markarian y el físico Rodolfo Gambini, que contiene, además de sus respectivos artículos, uno de los biólogos Luis Acerenza y Eduardo Mizraji, y una selección de textos del teólogo Juan Luis Segundo sobre el azar y el determinismo.

 

* Publicado originalmente en Insomnia, Nº 3.

 

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia