H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



CIENCIAS DEL DESORDEN - QUIÉN ES QUIÉN -

Quién es quién en las ciencias del desorden*

Rafael Mandressi
Kauffman derivó hacia una combinación de biología básica y matemáticas, mezcla que lo tuvo como uno de los pioneros. Su especialidad, si cabe el término, ha sido la revisión, a partir de las teorías de la complejidad, de ciertos supuestos establecidos acerca de la evolución de las especies



Ilya Prigogine

Nacido en Moscú en 1917, Prigogine es profesor en la Universidad Libre (estatal) de Bruselas y en la Universidad de Texas, Austin. Recibió en 1977 el premio Nobel de química por sus contribuciones a la termodinámica del no equilibrio, en particular la teoría de las estructuras disipativas. Es autor de numerosos libros de divulgación científica sobre las teorías de la autoorganización (ver el recuadro correspondiente).

Henri Atlan
Nacido en 1931, Atlan es médico y biólogo, profesor de biofísica en la Universidad de París VI y en la Universidad de Jerusalén. Es autor de muchos estudios sobre bioogía celular, biofísica, inteligencia artificial. Es autor, también, de una teoría sobre la autoorganización de lo vivo (Entre le cristal et la fumée, Ediciones du Seuil, París, 1979) y miembro del Comité Nacional de Consulta sobre Etica para las Ciencias de la Vida de la Salud de Francia.

Douglas Hofstadter
Nacido en Nueva York en 1945, Douglas es hijo de Robert Hofstadter, permio Nobel de física. Doctorado en física en 1972, pasa luego a integrar los cuadros del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (Massachussetts Institute of Technology), y actualmente es titular de la cátedra de ciencias cognitivas en la Universidad de Michigan. En 1979 publica Gödel, Escher, Bach, un voluminoso libro en el que se anudan la lógica matemática, la biología, la psicología y la lingüística en torno al fenómeno de la autorreferencia.

Edgar Morin
Nacido en París en 1921, fue combatiente voluntario en filas de la Resistencia francesa contra la ocupación nazi. Es investigador del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica), y presidente de la Association pour la Pensée Complexe (París). Es autor de un cúmulo de libros sobre diversos temas, entre los cuales se destacan El paradigma perdido, los cuatro tomos de El método, e Introducción al pensamiento complejo (ver recuadro correspondiente), todos ellos referidos a las teorías de la complejidad.

Stuart Kauffman
Nacido en Estados Unidos en 1941, Stuart Kauffman realizó una trayectoria intelectual variopinta y heterodoxa hasta llegar a interesarse por las teorías de la complejidad y la autoorganización. Fiel a su estilo, Kauffman se ha convertido, en este campo, en uno de los investigadores más creativos. De ser estudiante de medicina en la Universidad de San Francisco, Kauffman derivó hacia una combinación de biología básica y matemáticas, mezcla que lo tuvo como uno de los pioneros. Su especialidad, si cabe el término, ha sido la revisión, a partir de las teorías de la complejidad, de ciertos supuestos establecidos acerca de la evolución de las especies. A ello está dedicado su libro más reciente, The Origins of Order: Self-organisation and Selection in Evolution (New York, Oxford University Press, 1993).

Francisco Varela
Nacido en Chile en 1946, se doctoró en biología de la Universidad de Harvard. Varela debe su reputación internacional a sus trabajos en neurobiología, biología
teórica y epistemología. En la actualidad ocupa la cátedra
de epistemología y ciencias cognitivas del CREA (Centro
de Investigación de Epistemología Aplicada) de la Escuela Politécnica de París, y es profesor asociado en el Brain Research Laboratories, de la New York University Medical School. Es autor, junto con su colega y compatriota Humberto Maturana, de la teoría de la autopoiesis.

* Publicado originalmente en Insomnia, Nº 3

 

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia