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ISSN 1688-1672

 



POSESTRUCTURALISMO - MIGNOLO, WALTER - "BORDER THINKING" - TRABAJO/CAPITAL -

El pensamiento desde los bordes: del postestructuralismo a la diferencia colonial y viceversa (III)

Orlando Bentancor
Si el la diferencia colonial es producto de las relaciones de poder instauradas por el expansionismo moderno, entonces, resulta necesario e imprescindible atender a la noción de poder diferencial postestructuralista que incluye una analítica de las fuerzas implicadas en procesos de dominación

II Doble articulación: poder diferencial/lógica del capital


Como dije arriba, Mignolo entiende que para encontrar una lógica alternativa a la modernidad es conveniente desprenderse tanto del marxismo como del postestructuralismo por estar estos atados a una pretensión de universalidad. Pero entiendo que si de lo que se trata es de caracterizar diferencia colonial, entonces tal vez sea conveniente intentar preguntarnos hasta dónde nos pueda iluminar los conceptos de diferencia heredados del marxismo y el postestructuralismo antes de tomar distancia de ellos. En otras palabras, pretendo justificar la validez de aquellas herramientas conceptuales que Mignolo directa o indirectamente desecha y que pueden resultar útiles para el "border thinking". Si el la diferencia colonial es producto de las relaciones de poder instauradas por el expansionismo moderno, entonces, resulta necesario e imprescindible atender a la noción de poder diferencial postestructuralista que incluye una analítica de las fuerzas implicadas en procesos de dominación.

En este trabajo pretendo demostrar que si bien Mignolo desecha la noción de poder diferencial de Nietzsche así como la teoría del valor de Marx, estas nociones no sólo resultan iluminadoras del border thinking sino que delimitan un espacio de acción que otorga un margen real de agencia y resistencia al subalterno. Este espacio puede ser pensado como un pliegue, un intersticio abierto en el seno mismo de la lógica del capital. Entiendo que el poder colonial puede ser explicado, parcialmente, por la noción de poder diferencial de Nietzsche, ya que éste afirma que las fuerzas deben ser medidas de modo cuantitativo y no cualitativo. Limitarse a establecer diferencias entre cualidades es perjudicial, si no imposible, ya que la cualidad no puede ser medida científicamente.

Nietzsche alinea la cualidad junto con los valores establecidos, concretamente, los valores morales, por lo cual se halla contaminada de prejuicios, ingenuidades y ambigüedades que deben ser removidas mediante la crítica
(The Will to Power 710). Una determinación de fuerzas puramente basada en la cualidad reintroduce todos los fantasmas de la moral y de la ideología. Por otra parte, la diferencia cuantitativa no está exenta de crítica por parte de Nietzsche ya que una determinación de fuerzas puramente cuantitativa no es menos abstracta, ideológica e incompleta que una determinación cualitativa. Al igual que Marx, Nietzsche afirma que aunque fuera posible medir la energía empleada en una acción, tal medición quedaría condenada a la esfera de lo abstracto. No es posible reducir la cualidad a la cantidad (Nietzsche The Will to Power 564). Cuando intentamos determinar el estatus de la diferencia nos encontramos entonces entre el Caribdis de la cualidad moral y la Escila de la cantidad abstracta.

La solución de este problema se halla en un planteo del mismo en términos de relacionalidad. No es posible determinar fuerzas aisladas, por el contrario, una fuerza sólo puede ser determinable en relación a otra fuerza, en otras palabras, solo puede ser determinable por su diferencia con otras fuerzas. "Quantity itself is therefore inseparable from difference in quantity", afirma Deleuze
(Nietzsche 43).

No existe tal cosa como dos fuerzas iguales; ésta es una ficción abstracta basada en el principio de identidad, ficción que anula las diferencias reduciéndolas a una unidad superior. Por otro lado, la cualidad es irreductible a la cantidad, ya que es ella misma la diferencia cuantitativa que no se deja igualar con la equivalencia abstracta y que aparece cada vez que dos fuerzas entran en relación
(Deleuze Nietzsche 44, Nietzsche Will 565). La diferencia cualitativa entre dos cantidades no puede ser reducida ni a la pura cualidad (valor económico, valor moral, valor estético) ni a la pura cantidad (equivalencia generalizada, principio de identidad, unidad de opuestos). La diferencia cualitativa se puede determinar como la diferencia que existe entre dos quantum de fuerzas que entran en relación.

Los problemas a los que se enfrentó Nietzsche a la hora de determinar la cualidad, guardan cierta analogía con los problemas que se enfrento Marx a la hora de determinar el valor de uso. El valor de uso en general puede ser mirado desde dos puntos de vista: la cualidad y la cantidad
(Marx: Capital 125). Desde el punto de vista del valor de uso, el valor difiere en cualidad, mientras que desde el punto de vista del valor de intercambio, el valor difiere en cantidad (128). Si bien el valor de uso se halla del lado de la esfera de la cualidad, cada vez que una mercancía con un determinado valor de uso (cualidad) es intercambiada por otra mercancía con otro valor de uso, aparece el valor de intercambio que opera una cuantificación sobre el valor de uso. (Capital 126). ¿Cómo podemos entonces determinar las fuerzas de producción empleadas en determinada actividad? O en otras palabras, ¿cuál es el valor de determinada actividad? Como señala David Harvey, aunque fuera posible determinar de modo exacto las cualidades de un determinado trabajo (habilidad, facilidad, predisposición moral), o el quantum de energía física empleada en una actividad, tal descripción no sería más que una abstracción inútil (Harvey, 102).

La solución de este problema converge con el tipo de solución que le dio Nietzsche al problema de la diferencia cualitativa. Para determinar la base material de una actividad, es decir, su valor de uso, es necesario prestar atención al momento en que el valor de uso se transforma en valor de intercambio, es decir, el momento en el cual la actividad es mediada por un equivalente generalizado
(Grundrisse 881). La equivalencia generalizada opera mediante abstracción reduciendo la cualidad a la cantidad(5).

Por un lado, según Nietzsche, mientras que la cantidad es inseparable de la diferencia cuantitativa
(D1) , la cualidad es la diferencia cuantitativa que se establece cada vez que dos o más fuerzas entran en relación (D2). Por otro, según la lógica del capital, la cualidad (valor de uso) sólo es determinable cuando entra en relación con un sistema de equivalencia generalizada (cantidad abstracta)(6), con lo cual se produce un ocultamiento de la cualidad como diferencia cuantitativa (D2).
La determinabilidad de la diferencia cuantitativa y cualitativa posee consecuencias prácticas fundamentales. En primer lugar, el capital opera mediante un engaño que consiste en reducir las cualidades a cantidades, de lo que resulta su poder para obtener plusvalía. Pero en segundo lugar, el poder diferencial es capaz de abrir una pequeña brecha en la lógica del capital, ya que el proceso permite la emergencia de una diferencia cualitativa en el sentido de diferencia entre dos cantidades de fuerza en relación
(D2).

Si bien D1 se halla ocultada en el proceso capitalista, la distancia entre la cantidad de fuerza empleada por una actividad y la cantidad de fuerza del capital permite a la diferencia cualitativa
(D2) no quedar anulada en el dicho proceso. Producir, crear y pensar son actividades que crean líneas de diferenciación y creación que si bien entran en conjunción con la lógica del capital no pueden ser enteramente reducidas al mismo. El poder diferencial de la actividad se haya implicado en pero no es explicable por el poder del capital. En este sentido Negri y Hardt asignan al trabajo el carácter de flujo vital idéntico al de la voluntad de poder nietzscheana (Labour of Dyonysus 7). El trabajo (manual e intelectual) es fuerza, vida, diferencia cualitativa que se define por su capacidad de transformar la realidad, fuerza que entra en relación con otras fuerzas y que no se deja reducir al poder del capital.


¿Qué puede aportar la noción de poder diferencial a la diferencia colonial? ¿Qué sentido cobra la diferencia colonial a la luz de la expansión capitalista y el proceso de globalización? ¿Qué capacidad de agencia obtiene la producción intelectual en esta pequeña brecha que abre el poder diferencial en la lógica del capital? ¿Qué relevancia tiene la doble articulación entre la lógica del capital y el poder diferencial a la hora de iluminar la diferencia colonial? Caracterizar la diferencia cualitativa en términos de lucha de fuerzas entre trabajo y capital no nos devuelve aquel un cielo puro de la diferencia incontaminada que no entra dentro de la lógica del capital. Lo local, la alteridad, la diferencia cualitativa no son puntos arquimédicos situados en un afuera del capital.

Con esto quiero decir que la doble articulación poder diferencial/lógica del capital no provee al "border thinking" de un afuera externo al proceso desde el cual ejercer una crítica radical. Pero por otro lado, es capaz de abrir un espacio de lucha y resistencia delimitado por la distancia que hay entre el quantum del trabajo
(en el sentido de capacidad transformadora de la realidad) y el quantum de fuerza que el capital extrae de este trabajo.

Podrá no haber un afuera del proceso, pero en la inmanencia del mismo es posible encontrar un espacio de indeterminación abierto por la noción de poder diferencial. La diferencia colonial es el efecto del proceso imperialista que traza líneas de diferenciación e integración, y que no actúa mediante un modelo transcendente sino en la inmanencia misma de su expansión. La diferencia colonial no es el no-ser del Ser, llámese Europa o Capital, es decir que no es un punto externo al proceso sino resultado del proceso. En este sentido, yo entiendo que, el poder diferencial de la actividad intelectual, manual, o revolucionaria producida desde los bordes del mundo moderno/colonial se haya implicado
(directa o indirectamente) en pero no es enteramente explicable por o reducible al poder del capital.

El no estar afuera del proceso no es óbice para la resistencia que se pueda ejercer desde los bordes, ya que la diferencia colonial posee un poder diferencial distinto al poder del capital. Lo que quiero decir es que hay que entender esta diferencia colonial en el sentido cabal de ambas palabras, ya que por un lado posee un poder diferencial diferente al del capital
(el capital, en este sentido no es la única regla), pero por otro lado el carácter colonial de esta diferencia la obliga a seguir las reglas de los diseños globales. La lógica del capital es como una función constante atravesada por un sistema de variabilidad que ella misma engendra que se llama diferencia colonial. El poder diferencial de la actividad intelectual que tiene lugar en contextos coloniales y postcoloniales no es enteramente explicable por el poder del capital por razones que son históricas y al mismo tiempo ontológicas.

Existe una distancia entre la fuerza productiva en contextos postcoloniales y el poder de la lógica del capital, la que abre un espacio que es mas lejano que cualquier punto exterior, un afuera que es interior al proceso, un margen de indeterminación, un lugar de enunciación o resistencia, o como diría Mignolo, un "lugar de enunciación situado en los bordes del mundo moderno y colonial". El "border thinking" se podría ver beneficiado de una alianza con la doble articulación poder diferencial/lógica del capital no por un mero afán de continuar pensando lo que pensaron en Europa, ni con el propósito de integrar la crítica monotópica europea. Esta apropiación sería una invasión de los intersticios dejados abiertos por esta crítica, pliegues que habitan la distancia que existe entre un sistema de fuerzas y el sistema de fuerzas del capital, con el propósito de reinsertar nuestro propio pensamiento en el núcleo mismo del pensamiento eurocéntrico: no existe mejor defensa que un buen ataque.

Notas:

(5) No entraré aquí en discusiones acerca de las diferencias entre los diversos modos de equivalencia genralizada, llámese capital, dinero o simplemente la equivalencia generalizada necesaria en cualquier sistema mercantilista.

(6) Nótese la sintonía que hay entre la equivalencia abstracta producida por el capital y la noción de cantidad abstracta como fuerza aislada denunciada por Nietzsche y también por Marx.

Bibliografía:

Deleuze, Gilles. Difference and Repetition. New York: Columbia University Press, 1994.
---, Nietzsche and Philosophy. New York: Columbia University Press, 1983.
Foucault, Michel. Discipline and Punish: The Birth of the Prision. New York: Vintage
Books, 1995.
---, The History of Sexuality.An Intoruction. New York: Vintage Books, 1990.
Hardt, Michael, and Antonio Negri. Empire. Cambridge, Massachussetts: Harvard
University Press, 2000.
---, Labor of Dionysus: A Critique of the State-Form. Minnesota: University of
Minnesota Press, 1994.
Marx, Karl. Capital. New York: Vintage Books, 1977.
---, Grundrisse. London: Penguin Books, 1973.
Mignolo, Walter. Local Histories/Global Designs. Princeton, New Jersey: Princeton
University press. 200.
Nietzsche, Friedrich Wilhelm. The Will to Power. Trans. Kauffmann and Hollingdale,
Random House, 1968.

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