H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



ARTE - LÍRICA -

Algunas consideraciones relativas al estado actual de la poesía(*)(I)*

F. Morador y Otero
Se llama éxito contar con la admiración de una "elite" intelectual que crece progresivamente sin perjuicio de su selección. Luego, si no existe el gran público no se deben hacer concesiones que contrarían el instinto del poeta


Es necesario presentar a la
poesía todo el campo espiritual que demanda, sobre todo, en su relación con las otras artes.
El verdadero poeta no debe subordinar su inspiración a preocupaciones de escultor, de pintor o de músico.
Destilar claridad y estilizar sueños. Sin violar el buen gusto y olvidar el lirismo, son condiciones imprescindibles para la existencia de la
Poesía.

***

Cuando el verso se aleja de normas establecidas, o vuelve a modalidades abandonadas necesita una justificación.
Únicamente el esplendor del verso puede justificar su libertad. El arribismo y el mercantilismo pueden aparecer más fácilmente fuera de los escrúpulos académicos, pero están exentos de esplendor y de diafanidad.

***

La individualidad no implica belleza absolutamente; pero no puede haber una belleza nueva donde no hay originalidad.

***

Concrétense a no ser más que artistas (sea dicho en la pequeña acepción de la palabra) y a respetar la rigidez de la "belleza establecida" quienes no pueden ser poetas. En la Poesía que es un arte, hay algo más que un arte.

***

Se llama éxito contar con la admiración de una "elite" intelectual que crece progresivamente sin perjuicio de su selección. Luego, si no existe el gran público no se deben hacer concesiones que contrarían el instinto del poeta.

***

Se ha dicho injustamente que la oscuridad es el lenguaje de la pasión. La oscuridad no es más que la condición original de la pasión. La pasión y los instintos son las raíces que trabajan bajo la tierra, en el reino oscuro que da la savia nunca sabremos por qué misteriosa causa. Cuando se hacen poesía, tienen que ser, como en los árboles, hoja o flor.

***

Las preocupaciones etimológicas y gramaticales perjudican el vigor lírico. Las palabras que más convienen son las que por su sonoridad representan con más exactitud las cosas o los conceptos.

El poeta no debe olvidar que las palabras no son más que símbolos. Y sobre todo, que no lo son por un caprichoso humor del hombre sino irremediablemente.

***

Cuanto más pronto se agotan las primeras vehemencias más nos aproximamos a la pureza y a la perfección y si no se extravía la intención del poeta, la dificultad en la comprensión no debe ir más allá del misterio de todas las cosas que viven.

***

Lejos de la demonografía tóxica, de la ninfomanía, de la epilepsia, del vesanismo, del vampirismo y de todas las comuniones diabólicas de los últimos tiempos, la primera manifestación precisa para la belleza lírica es estar sereno.

***

La poesía debe estar en la claridad como Dios en la luz. Viven mejor lo superficial y lo vulgar en la oscuridad. No hay nada más intensamente hondo que lo diáfano.


(*) En 'Los Nuevos' Revista de Artes y Letras - Año I, Núm. I - Montevideo, 1920.

*Tomado de Insomnia

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia