H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2012
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



CLASH, THE -  LONDON CALLING -

The Clash; 30 aniversario de su obra cumbre: London Calling

Paulo Roddel

Diversas bandas, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, llevaron adelante un sonido y una estética punk, con algunas diferencias a ambos lados del océano, pero conservando el mismo espíritu, escupiendo el enojo y el No Future a los cuatro vientos y oficiando de portavoces de toda una generación


God save the punk
 

En 1977, el movimiento punk alcanzaba su cúspide en Inglaterra con el lanzamiento del disco más paradigmático del género el Nevermind the Bollocks (Here´s the Sex Pistols). El punk, trajo consigo un claro y directo mensaje con la autogestión y el “do it yourself” (hazlo por ti mismo), una patada a todo lo musicalmente ordenado, a la vez que mostraba como no era necesario ser virtuoso para hacer música y ser provocativo en el mensaje, ya que bastaban unos pocos acordes y algo que decir. Nacido en Estados Unidos en la década de 1970 con el antecedente de Iggy Pop y The Stooges y la escena neoyorquina del club CBGB de mediados de la década de 1970, rápidamente cruzó a Europa y se instaló en una juventud inglesa disconforme y contestataria. El punk era el estilo y filosofía de vida de una legión de jóvenes que no cuadraban dentro de la moral burguesa y querían un cambio radical en el cual, el rock fuera parte importante. Diversas bandas, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, llevaron adelante un sonido y una estética punk, con algunas diferencias a ambos lados del océano, pero conservando el mismo espíritu, escupiendo el enojo y el No Future a los cuatro vientos y oficiando de portavoces de toda una generación. Sentían que era necesario hablar de algo más en las canciones, de utilizar al rock como instrumento de cambio, de denuncia en contra de las injusticias, los malos gobiernos, la represión; la música punk fue un instrumento en tal sentido. Las letras criticaban de manera directa y sin eufemismos las instituciones y sistemas establecidos que imponían sus dogmas, los estereotipos, las modas, la hipocresía que resultaba de una sociedad repleta de clichés. El punk despreciaba el establishment, a la vez que se abría paso en un camino propio y outsider, desarrollando una concepción alternativa de la vida, el arte y el rock.

Nacida en Londres en 1976, The Clash formó parte de ésa primera oleada punk, sin embargo no se encasilló musicalmente y para fines de 1979 editaba lo que luego sería considerado uno de los mejores discos de toda la historia del rock: London Calling. Integrada en ése momento por Joe Strummer en voz y guitarra, Mick Jones en guitarra y coros, Paul Simonon en bajo y Topper Headon en batería, London Calling resultó ser una explosiva mezcla de música, actitud y sobre todo mensaje, algo que en las letras de la banda no es raro encontrar.
 

Esto es Londres llamando
 

Muchas son las razones por las cuales no es equivocado decir que el London Calling es uno de los mejores discos de toda la historia del rock. Si muchas bandas, en comparación a The Beatles, tienen su White Album, el de The Clash es sin dudas éste, que además es doble, y con un sonido en constante mutación a lo largo de sus 19 canciones, incluyendo varios de los clásicos imprescindibles de la banda. Luego de sus dos discos anteriores The Clash (1977) y Give ´em Enough Rope (1978), el tercer trabajo en estudio, elaborado durante gran parte de 1979, London Calling, sería el que los catapultaría de manera definitiva a la estratósfera de la popularidad, que los instalaría definitivamente dentro de un estrellato al que siempre rehuyeron y del cual nunca hicieron alarde. Strummer y Jones se ocuparon de componer las canciones para luego reunirse con Simonon y Headon y comenzar los ensayos con vistas a la grabación en agosto de ese mismo año.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la BBC, utilizaba una frase en sus emisiones, This is London Calling, (Esto es Londres llamando), motivo de la designación de la nueva obra de la banda. La portada también es de las más icónicas del rock y una postal de la actitud punk; en ella se puede ver a Simonon rompiendo su bajo contra el suelo en el The Palladium de New York.

La fotógrafa Pennie Smith, quien tomó esa fotografía, así como Simonon, consideraban descartar la inclusión de la misma, ya que no la creían “técnicamente buena”, pero Strummer los hizo cambiar de idea, y hoy es considerada como una de las mejores portadas de la historia del rock. Asimismo, la tipografía usada para escribir el nombre de la obra es la misma que la utilizada en el primer álbum de Elvis Presley. Con una impresionante mezcla de géneros musicales, London Calling no es, en el sentido dogmático, un disco totalmente punk. La ensalada incluía desde el punk rock más típico, reggae (The Guns of Brixton), rockabilly (Brand New Cadillac), ska (Wrong´em Boyo), blues, jazz, incorporando también teclados y una sección de vientos.

Indudablemente habían elevado musicalmente al punk mucho más allá de cualquier frontera sonora, en las antípodas de los tres acordes típicos del género. El álbum fue grabado en los estudios Wessex de Londres. Guy Stevens, productor del disco, no pudo saborear por mucho tiempo las mieles del éxito devenidas de su trabajo ya que moriría algunos meses después. Pero además, enarbolando la buena relación y proximidad con sus fans, el grupo logró vender ese disco doble a precio de uno, cosa que repetirían con ¡Sandinista!, editado un año más tarde, y en éste caso se trataba de un álbum triple. Esto se debió a ciertas triquiñuelas por parte de la banda para convencer a su compañía discográfica CBS de venderlo de esa manera. A The Clash, poco le importaban los números, lo importante era que la obra llegara a la gente a un precio accesible, aún engañando a su propio sello discográfico. Los temas políticos aparecen como uno de los principales tópicos, (The Guns of Brixton, Spanish Bombs, que trata sobre la Guerra Civil Española, y el tema London Calling), la sociedad de consumo y la frivolidad (Lost in the Supermarket, Koka Kola), una crítica al fascismo (Clampdown) o la soledad y la pérdida por el uso abusivo de drogas (Hateful).

El álbum excede en cinco minutos la hora de duración, lo cual era demasiado para un disco punk, principal crítica de los adeptos más conservadores del género. Mención especial merece la inclusión del tema Train in Vain, ya que existía la idea de lanzarla en flexi-disc con una revista, pero Jones, quien era su autor, consideró la canción demasiado buena como para quedar fuera, lo que provocó que el tema, si bien estaba incluido en el disco, no se agregara su nombre en la contratapa, quedando como un “track oculto”, y bautizado espontáneamente por los fans como Stand by Me, por un fragmento del estribillo. Mas tarde, Train in Vain llegó a posicionarse entre las 30 principales en los Estados Unidos, para lo cual, se reeditó el álbum con la canción con su verdadero nombre impreso en el listado, aunque con Stand by Me entre paréntesis. En 2004, con motivo de su 25 aniversario, London Calling fue reeditado nuevamente con un disco extra llamado The Vanilla Tapes, una recopilación de demos de la banda, que se consideraban extraviados, y que representan un conjunto de joyitas para cualquier fanático.
 

Influencia y legado
 

Muy conocido fue el activismo político de The Clash, su vinculación con causas sociales latinoamericanas, su discurso opositor al racismo y a los gobiernos dictatoriales, y su apoyo a eventos humanitarios. Numerosas personalidades de la primera línea en el rock han confesado haber sido influidos por Strummer y sus muchachos, entre los cuales se encuentran U2, Pearl Jam, Rage Against The Machine, Public Enemy, Green Day, entre muchos otros. Artistas de otras disciplinas también han expresado su admiración, tales los casos del director de cine Danny Boyle y los escritores Irvine Welsh (autor de Trainspotting) y Nick Hornby.

La influencia no sólo de London Calling como una obra de marcado corte conceptual, sino toda la carrera de la banda, ha sido tomada como modelo ha seguir por muchos músicos posteriores que admiten, en algún aspecto, la impronta de The Clash. London Calling es un recorrido por todas las temáticas abordadas por la banda a lo largo de su trayectoria, haciéndolo no solo heterogéneo, sino un perfecto manual de “cómo no transar” con aquello con lo que no estás de acuerdo. Es sin dudas la cumbre creativa de la banda londinense que sufrió una pérdida irreparable cuando en vísperas de Navidad de 2002, ese año Joe Strummer moría víctima de una falla cardíaca.

Un año después, The Clash ingresaba al Rock & Roll Hall of Fame. La revista Rolling Stone considera a London Calling como el mejor álbum de los 80 (editado en Reino Unido en diciembre de 1979, pero lanzado en Estados Unidos en enero de la nueva década), a la vez que lo posiciona en el octavo puesto de una lista de 500 mejores discos de rock de todos los tiempos, ninguna banda punk llegó tan alto en el ranking de la prestigiosa revista. La música, la estética, y sobre todo el mensaje desarrollados en London Calling, lo hacen una obra de indiscutible trascendencia y vigencia, y un motivo de consulta frecuente para nuevos músicos que toman apuntes y agradecen antes de siquiera ensayar un acorde.
 

* Publicado originalmente en La Diaria /  Montevideo - Uruguay

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia