H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



VAMPIRO - QUIRÓPTEROS - ESCRITOR LATINOAMERICANO - ANACRONISMO


De quirópteros

Amir Hamed
De todos los mamíferos mitológicos que creyeron los europeos habrían de encontrar en América, el vampiro es la sola especie que ha sobrevivido


Con más de un millar de tipos, los murciélagos son uno de los más corrientes mamíferos del planeta. Sólo una de sus variantes, sin embargo, ha sido capaz de conquistar el mundo.

Debido a sus hábitos nocturnos, este mamífero avasallador no fue avistado sino hasta muy tarde por los conquistadores, que en sueños creían disfrutar de un éxtasis extenuante y amanecían lánguidos, con ojos soñadores bajo los trópicos y nostalgia por ciertos paraísos de sombra.

Se trata de un quiróptero de escasa dentadura que, a diferencia del resto de murciélagos que anillan el orbe, sólo habita en América y no necesita masticar: posee apenas un par de colmillos y, una vez reconocido, recibió el nombre de vampiro.

De todos los mamíferos mitológicos que creyeron los europeos habrían de encontrar en América, el vampiro es la sola especie que ha sobrevivido. Tempranamente se extinguieron los hombres con cabeza de perro que creyó haber visto Cristóbal Colón, al igual que los caníbales y el hombre cubierto de oro o El dorado que persiguieron españoles, alemanes y el pirata Drake en el corazón de aquella tierra incógnita.

También fue evasivo en las urbes quiméricas que pretendieron los europeos diseñar en América, hijas de la Utopía de Tomás Moro y la Ciudad del Sol de Campanella.

------------------------------------------

Se ha sostenido que el vampiro, criatura larvada, es el verdadero guardían del edén.

Esto, sin embargo, es improbable. Lo menos dudoso es que se trate de una leyenda más, otro de los caprichos que atiborraron la conquista y colonización del neo-continente.

Existe de todos modos la convicción de que fue por temor a los vampiros y su rabia que ni Cervantes -que tenía impureza sanguínea- ni su manchego matagigantes cruzaron los océanos.

------------------------------------------

Un vampiro adulto alcanza sólo 9 centímetros de largo y un peso no mayor a los 50 gramos.

Acostumbra mudar de refugio. En 15 minutos, es capaz de beber más volumen que el de su propio peso, lo que en muchos casos le hace difícil el vuelo de regreso a su hogar.

Esta voracidad tiene razón en que la sangre, compuesta mayormente por agua, es escasa en nutrientes.

Son afectos a sus fuentes. Volverán insistentemente hacia el mismo proveedor de alimento, noche tras noche. Dado que el camino de regreso se le hace pesado, suele mudarse cerca de su presa, para aligerar el trámite. Es por ese motivo, y no por otro, que José Lezama Lima afirmó que quien desea huye de casa.

------------------------------------------

Se alimenta, también, de sombras de utopías, de los residuos carcinógenos de los grandes diseños modernos.

Su dieta es subrepticia. La mayoría de las víctimas jamás descubre que ha estado alimentando a un vampiro y continúa durmiendo pacíficamente. La única evidencia de su visita es el descubrimiento de un pequeño corte y algún lamparón de sangre sobre las sábanas, a la mañana siguiente. Otro indicio de su presencia puede darse, en oportunidades, en un caso de rabia paralítica.

La saliva del vampiro contiene una sustancia o tinta que impide la coagulación.

------------------------------------------

Hasta el siglo XVIII, las tres especies más conocidas de vampiro eran el vulgar y marrón Desmodus rotundus, el de alas blancas o Diaemus youngi y el de pelos largos o Diphylla caudata.

A diferencia de las leyendas, ninguna de las víctimas se transformaba en vampiro. Seguían siendo humanos en exceso.

La modernidad hibridó estas razas en una criatura publicitaria, soberana de la esquizofrenia. Bram Stoker le dio un nombre vulgar, Drácula, y lo impostó en Rumania.

Su habitat seguía estando, sin embargo, en América.

------------------------------------------

La epifanía de esta moderna criatura tiene raíz en el mestizaje de la moralidad protestante, que globalizó el planeta, con un quiróptero inocentón, sanguinolento y americano.

Stoker mintió que el vampiro era un humano diurno transformado en bestia durante la noche voraz. Por el contrario, se trata de un mamífero que recicla todo lo que le llega hasta hacerlo parte de sí mismo y que suele dar apariencia de bípedo.

Se trata, por tanto, de un mamífero artista, en muchos casos escritor. Siempre americano.

------------------------------------------

Comparte sí con el ficcional quiróptero de Stoker el lance de no reflejarse en los espejos ni producir sombra.

Esto se debe a que ya anidan, detrás del espejo colocado frente a la naturaleza que impusiera la civilización europea, en las zonas de sombra.

Su habitat es la heterotopía. Sus alas son inexistentes o al menos invisibles. Son crías de un mundo bizarro. Han bebido sangre de muchos y su saliva, vocacionalmente europea, es en ocasiones barroca.

Uno de sus hábitos suele ser el anacronismo. A veces resultan incomprensibles, pero es porque han llegado antes sin que nadie los percibiera.

Porque son distintos se los confunde, en un mundo conquistado por la moda y la novelería, con innovadores.

No se conoce a ciencia cierta si son en alguna medida agentes del desparramo enloquecedor de los signos que caracterizó la noche final del siglo veinte. Se sabe que esta licencia delirante de la significación caracteriza su señorío y advenimiento.

------------------------------------------

Luego de siglos de leyendas y ficcionalizaciones, actualmente se los considera animales deseables.
  

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia