H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



URUGUAY - UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY - FIN DEL MUNDO - LITERALIDAD - INCAPACIDAD METAFÓRICA DEL IMAGINARIO URUGUAYO - LAICIDAD -

Derogar la literalidad (I)*

Aldo Mazzucchelli
La 'laicidad' de Uruguay corre pareja con la notoria pérdida de capacidad metafórica del imaginario uruguayo; con la extática fe en el Estado; con el absurdo y anticuado positivismo, cientificismo y materialismo de muchos de los hombres más representativos de nuestra Universidad


Como se ha informado y advertido ampliamente por la mayoría de los medios nacionales e internacionales, el mundo terminó el viernes anterior, 5 de mayo de 2000. Ese día, todos los planetas visibles estuvieron en el signo de Tauro. Algunas personas consideraron que semejante embotellamiento cósmico iba a hacer, tal vez, que la Tierra se saliera de sus rieles, o tal vez quién sabe.

Lamentablemente, al anunciarse públicamente que se trataba del "fin del mundo", se cometió un error de profecía. El error de profecía es un error de tipo de lenguaje. Cuando un profeta predice algo de modo metafórico es muy probable que lo proferido se cumpla, de algún modo, para alguien. En cambio, siempre que un agorero o adivino predice un hecho concreto, en lenguaje crudo y denotativo, está frito. Lo que dijo no ocurrirá.

Es difícil estar en desacuerdo con una profecía bien hecha, porque una profecía bien hecha está hecha de modo que no se pueda saber bien lo que dice, y no por eso deja de ser significativa. Pero los apocalípticos de hoy se perdieron una nueva oportunidad para dar una profecía inteligente y alusiva.

Y ya que estamos con este asunto de la literalidad en los agoreros internacionales, aprovechemos a pensarlo un poco, porque nos toca muy de cerca: uno de los problemas más graves de la idiosincrasia uruguaya es la literalidad.

Éste es un país que se enorgullece de ser 'laico'. Es inconmensurable, de acuerdo, la grandeza de las políticas que en los primeros años del siglo xx transformaron socialmente a este país. Es posible pensar, sin embargo, que con la pérdida del prestigio representativo de las religiones -proceso jugado en la misma época- se perdió también una inconmensurable y clave dimensión.

Es imposible saber cuánto, pero creo seguro que la 'laicidad' -por agrupar todo en un término- de Uruguay corre pareja con la notoria pérdida de capacidad metafórica del imaginario uruguayo; con la extática fe en el Estado; con el absurdo y anticuado positivismo, cientificismo y materialismo de muchos de los hombres más representativos de nuestra Universidad de la República; con la falta de fe para ser diferentes e independientes de muchos intelectuales; con el bobático desprecio del hombre medio por el valor de la apuesta intelectual; con el maniqueo monopolio del conocimiento prestigioso que se asigna a las 'ciencias naturales y exactas' en nuestro país en detrimento de las humanidades; con la casi exclusiva inclinación universitaria por los estériles paradigmas cientificistas dentro de esas mismas humanidades; y con el conservadurismo ideológico visceral de tantos que debieran haber asimilado la posmodernidad en este país y aún no salieron ideológicamente de los años 60.

La literalidad es un modo de ver que empobrece el mundo, y no es privativa de los laicos. La literalidad impidió, por ejemplo, a muchos hombres piadosos del siglo XIX aceptar desde el principio y por las buenas las teorías de Darwin. Ellos habían leído el Génesis de modo literal; en lugar del relato mitico y simbólico, creían haber estado leyendo una crónica de periódico, directamente desde los Tiempos Primigenios.

* Publicado originalmente en Posdata Nº 123

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia