H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



POUND, EZRA - ABC DE LA ECONOMÍA -


Ezra Loomis Pound 1885-1972: un roto manojo de espejos (II)*

Aldo Mazzucchelli
"Ha, yo era un criminal peligroso... Ellos pensaban que yo era un salvaje peligroso y me tenían miedo. Tuve un guardia noche y día (...) Los soldados venían a la jaula a mirarme. Algunos me traían comida. El viejo Ez era la atracción de la feria."

 

17 Un puñado de ideas

En 19... Ezra Pound y Dorothy Shakespear inauguran una nueva época, mudándose a la pequeña Rapallo, cerca de Génova, en la costa occidental italiana. Allí comienza Pound a interesarse cada vez más en la economía, y llega a desarrollar una especie de teoría, basada en las ideas acerca del crédito social del olvidado economista Douglas.
En 1932 Pound pasa una temporada con Marinetti en Roma. Es a través del creador del futurismo que comienza a acercarse a Mussolini. Finalmente se arregló una entrevista entre ambos, que ocurrió a las 17:30 del lunes 30 de enero de 1933, en el Palazzo Venezia de Roma.

El propósito de Pound era hacer un retrato del dictador para la prensa americana. Pero también entregó a Mussolini un texto de 18 páginas que resumía sus recetas económicas. Obviamente, el efecto en Mussolini fue igual a cero. Por la misma época, publicó un panfleto con esas mismas ideas, llamado ABC de la Economía, cuyo principal objetivo, que era ser comprensible para una amplio tipo de públicos, no fue alcanzado. "Es cierto -trataba de justificar Pound a propósito de las críticas a ABC of Economics- no procedo de acuerdo con la lógica aristotélica, sino de acuerdo con el método ideogramático, que reúne a la vez todos los componentes necesarios a un pensamiento".

Evidentemente, no se trata de un buen método para exponer pensamiento económico, en el caso en que este existiera y fuese sólido, cosa que deja enormes dudas en Pound, que no habia tenido ninguna formación especializada en el asunto.


18 Pound speaking!

En abril de 1939, Pound se embarca para América en una misión delirante: Entrevistarse con Roosevelt y convencerlo de que cambiara el rumbo de la economía norteamericana y, acaso, evitara la guerra. el método ideado para llegar al presidente era simple y maravilloso: llamar por teléfono a la Casa Blanca, y pedir una entrevista. Se alojó, al principio, en la casa neoyorquina de Cummings y su esposa, quienes rápidamente huyeron de un huésped con ideas tan definitivas. Entonces Pound fue a Washington. Llegó a entrevistarse con varios legisladores, a someterlos a la escucha de alguno de sus panfletos económicos -y a la mayoría de ellos les dedica, luego, versos vitriólicos en diferentes Cantares. Llamó por teléfono varias veces a la Casa Blanca, pero Roosevelt nunca lo recibió.

A la vuelta a Rapallo se desató la guerra. Ezra Pound ofreció sus servicios al gobierno italiano para montar una serie de emisiones radiales que llevaran a los americanos a apreciar y simpatizar con el fascismo. Después de insistir durante DOS AÑOS, finalmente le fue concedido. La primera emisión fue en enero de 1941. La idea general de Pound era que las guerras eran creadas por la codicia de los usureros y los fabricantes de armamento. Cuando Estados Unidos entró en la guerra
(diciembre de 1941) Pound decidió seguir emitiendo con su propio nombre. Independientemente de toda otra consideración, Pound necesitaba esas audiciones para vivir. Las dos casas que mantenía le hacían sobrevivir en una condición económica nada holgada.

El 26 de julio de 1943, una corte federal de los Estados Unidos acusó a Ezra Pound de adherir a los enemigos de los Estados Unidos. En otras palabras, traición. La pena iba desde 5 años de prisión y U$S 10.000, a la silla eléctrica.
Pound pasó agosto en Rapallo, viendo qué sucedía. En septiembre, los aliados tomaron Roma. Por esos días, un empleado del Minculpop -el Ministerio de Cultura Popular- romano recuerda haber visto a Pound deambulando por las desiertas oficinas, en busca de los manuscritos de sus charlas radiales. Pound le dijo que si los encontraba, podría exhibir el contenido como prueba de su inocencia...


19 Mr Steel

Entonces, Pound decidió escapar. Inició un viaje solitario al norte, con un huevo duro, pan y uvas en su mochila, que le proveyó una amiga de su segunda mujer Olga Rudge, llamada Nora Naldi. Caminó de Roma a Rieti - setenta y cinco kilómetros -, luego tomó un tren a Bologna, de allí otro a Verona, y finalmente siguió caminando, hasta que llegó a Gais, Tirol, donde vivía su hija Maria. Volvió luego a Rapallo. Finalmente, dos partisanos le arrestaron el 3 de mayo de 1945, en la casa de Olga Rudge, en San'Ambroggio. Ezra estaba trabajando en textos de Confucio.

Después de dos meses de desparición, la familia de Pound se enteró finalmente de que estaba a tres kilómetros de Rapallo, en un campo al aire libre de rehabilitación llamado "Centro de Entrenamiento Disciplinario"
(iniciales en inglés: DTZ), al norte de Pisa. El campo estaba dedicado a asesinos, cobardes, desertores, y militares recalcitrantes. Algunos de ellos esperaban su traslado a América para ser juzgados por cortes federales. Alrededor del perímetro corría una alambrada eléctrica, salpicada de torres con centinelas armados de ametralladoras.

Los prisioneros estaban sometidos a un programa de "reentrenamiento" de 14 horas diarias, calificado por el ejército como "más duro que la lucha en el frente mismo".
Los delincuentes más peligrosos, algunos de los cuales eran además considerados 'magos del escape', eran encerrados bajo medidas de extrema seguridad, en jaulas de metal. El poeta Ezra Pound fue destinado a una de esas jaulas. En realidad, un oficial algo obnubilado, de nombre Steele (significa acero), a cargo entonces del campo, dispuso redoblar las condiciones de seguridad de la jaula de Pound.

La noche antes de su arribo, guardias del campo cortaron con sopletes la malla de acero normal de esa celda, y la sustituyeron por una de acero pesado airstrip, llamado así porque se usaba para emplazar pistas de aterrizaje improvisadas durante la guerra. Más tarde, para justificar este tratamiento, enviaron a Washington un comunicado indicando que las medidas se habían tomado para prevenir "escape o suicidio" del recluso. Entre los oficiales a cargo, la mayoría muy jóvenes, nadie sabía exactamente quién era Ezra Pound. Entre los demás presos, luego de la noche de los sopletes, se lo empezó a ver como un fenómeno. Se llegó a decir que los crímenes de guerra de los que se lo acusaba llenaban 12 carillas.

Pound entró a la jaula, de 1.80 por 2 metros, a las tres de la tarde del 24 de mayo de 1945.
Se le dio ropa de preso, y se le permitió conservar consigo tan sólo el texto chino de Confucio, un pequeño diccionario inglés-chino, y una Biblia.
"Ha, yo era un criminal peligroso... Ellos pensaban que yo era un salvaje peligroso y me tenían miedo. Tuve un guardia noche y día (...) Los soldados venían a la jaula a mirarme. Algunos me traían comida. El viejo Ez era la atracción de la feria."

Cuando llovía, el agua entraba por los cuatro costados. A Pound no se le dio, como al resto de los prisioneros, una tela para portegerse, pues las órdenes eran que estuviera a la vista las 24 horas del día. Uno de los guardias recuerda: "El volumen de Confucio estaba a su lado contínuamente, y el prisionero leía durante horas, o simplemente se sentaba y se arreglaba la barba hirsuta, mirando el camino hacia Pisa, y a la gente, o algún ganado que pasaba ocasionalmente". Después de tres semanas en la jaula, se le sacó para un examen médico. Se le diagnosticó confusión mental y claustrofobia. Tenía los ojos inflamados por la falta de sueño, el polvo y el sol. Se le diagnosticaron gotas, y se le trasladó a una tienda, fuera de la zona de jaulas. Había pasado en ella casi un mes.

20 Rapsoda aéreo


Según el relato de un oficial francés que fue testigo directo, en el avión que lo transportaba, fuertemente custodiado, a Estados Unidos, para ser juzgado y, probablemente, ejecutado, "Ezra estaba callado, vestido con la sucia ropa del prisionero. En la madrugada, cuando estabábamos en medio del Atlántico, la gruesa capa de nubes se rompió por primera vez, y el sol empezó a brillar. De golpe, Pound saltó del asiento y, mirando el tremendo mar que rielaba allá abajo, entró en éxtasis, se transformó en un pájaro recién liberado de la jaula, un hombre recién escapado de un profundo y oscuro agujero. Empezó a caminar por el pasillo declamando poesía al estilo de un rapsoda." Ese fue el primer viaje en avión de Ezra Pound.

21 "El más grandioso bufón y mentiroso en este negocio"

Al abrirse el proceso, fue solicitada la opinión de algunas personas sobre Pound. William Carlos Williams fue una de esas personas. Su respuesta resume la gran complejidad del asunto, y la dificultad para encasillar a Ezra Pound en cualquier compartimento mental preconcebido:
"No puedo escribir sobre Ezra Pound con serenidad. Cuando pienso en la insensibilidad de alguna de sus cartas durante los últimos seis o siete años, alegres comentarios acerca de 'carne fresca en las estepas rusas' o la guerra de España como algo 'no más importante que el desecado de algunos pantanos llenos de mosquitos en el África profunda', 'Hitler el mártir' y todo eso -quiero incluso olvidar que alguna vez lo conocí. Su vicioso anti-semitismo y otras cosas lo han hecho descender en mi mente más allá de lo que nunca creí posible... Pero esa no es toda la historia...Ezra Pound es uno de los poetas más competentes de nuestra lengua... Él es, también, debe ser dicho, el más grandioso bufón y mentiroso en este negocio. Ustedes no pueden permitirse tomar demasiado en serio a una persona como esta - y sin embargo, es un hombre importante... Sus estupideces, unidas a su arrogante autoestima le han derribado - pero tratar de hacer un criminal de él por esto es quedar expuestos a la acusación de estarnos moviendo por una estupidez aún mayor que la que pretendemos enfrentar... Ezra Pound...visto como una suerte de amenaza para América, comparado con alguna de las enfermas mentes realmente importantes entre las que vivimos, mencionemos por ejemplo a la prensa...es infantilismo puro. Él, simplemente, no es peligroso, mientras que ellos... no quiero ser demasiado duro con ellos... Como poeta, Ezra ha ganado una suerte de derecho de decir lo que piensa, tal como lo ha hecho...Cuando ellos encierren al hombre, espero que le den acceso a libros, y suficiente papel...Sería el más grandioso aborto de la justicia, de la justicia humana, matar a este hombre."

22 "Un hombre desgraciado, con su fama en el futuro"

Pound fue declarado "mentalmente insano, no apto para ser juzgado", y fue encerrado en el asilo para enfermos mentales St. Elizabeth, Washington. Detrás de una puerta de hierro negra, con nueve pequeños agujeros, en tres filas de tres. El inventario de los bienes de Pound al momento de su reculsión es prolijo: 1 frasco de café instantáneo, 1 caja de galletitas, 7 pañuelos, 4 toallas, 11 camisetas, 2 pares de pantuflas, 1 pijama, 6 pares de medias, 1 par de zapatos, 1 mochila de lienzo, 1 bastón de caña, 2 trapos de piso, 2 camisas, 1 par de calzoncillos, 1 sweater azul, 1 portafolio, 1 billetera, 2 artículos de toilet.
Permaneció en ese lugar durante 12 AÑOS.

Ezra lo bautizó, luego, "el pozo del infierno". Los reportes dicen que no daba trabajo, que comía regularmente sin quejas, que se las arreglaba para dormir bien. Recibía el periódico diariamente, un poco de leche extra, y helados con frecuencia. Conversaba muy raramente con alguno de los demás pacientes, y jamás estuvo en problemas con ninguno de ellos. Otros informes apuntan que "a veces en la noche se ve luz en su pieza. A menudo parece canturrear"... y otro "a veces se le oye entonando una especie de vaga tonada".

En esa reclusión trabajó en Confucio, y luego tradujo la Trachiniae de Sófocles. Un crítico escribió, no sin cierto humor, que "Mr. Pound se resiste a reconocer la sintaxis griega como un factor determinante" para su traducción. También de ese período es su Memoria de Gaudier-Brzeska
El 20 de febrero de 1949, los diarios anunciaron que se le había concedido el premio Bollingen -dotado de U$S 10.000 - por The Pisan Cantos. Los votos a favor reunían a nombres impresionantes: Robert Lowell, W. H. Auden, William Carlos Williams, T.S. Eliot, Allen Tate, Conrad Aiken.

En los años siguientes comenzó una campaña por la libertad de Pound. Además de sus dos mujeres y su hija, participaron muchos escritores norteamericanos e ingleses: Archibald MacLeish, Robert Frost, Eliot, Hemingway... En 1956 lee, desde el manicomio, algunos de sus poemas y 8 Cantares para la BBC.

Ezra fue liberado, y abandonó los Estados Unidos el 30 de junio de 1958. Había salido de St .Elizabeth en un auto, el 6 de mayo anterior, junto a una joven y bella mujer, Marcella Spann, que bajo el rótulo de 'secretaria personal' le acompañaría, junto a sus dos mujeres, hasta el año próximo. Viajó a Génova. A su llegada el puerto estaba lleno de reporteros. Dijo que le gustaría besar el suelo italiano, pero que veía sólo cemento. "Denme una pradera", pidió. También dijo que el mejor lugar para vivir dentro de los Estados Unidos era un manicomio.

En 1959 Pound le propuso matrimonio a Marcella Spann, a orillas del lago de Garda, pero la propuesta no prosperó, y la relación se interrumpió.
Después de su fracaso con Marcella Span, Pound quedó al cuidado de Dorothy y de su hija Mary, pero entró en un período de profunda depresión. Según sus amigos, hablaba con mucha frecuencia acerca de morir o de volverse realmente loco, y decía que estaba absolutamente exhausto. "Estoy reducido a fragmentos".

En 1963, Ezra comenzó a quedarse completamente silencioso. "No he entrado en el silencio; el silencio me capturó".

Su hija Mary observó que no era, en absoluto, que él estuviera perdido, sino que estaba completamente lúcido. De golpe, se había negado a emitir cualquier palabra trivial. Simplemente, se negaba a entrar en cualquier conversación que él considerase sin importancia.

23 Un solo ojo, azul


El dia de su cumpleaños 87, después de la celebración, Ezra se sintió mal y se acostó. Al día siguiente dijo que el malestar continuaba. El médico ordenó una internación. Se proveyó ua ambulancia para llevarlo hasta la góndola que lo transportaría, pero Ezra se negó y caminó firmemente hasta la nave. Pasó la noche en el hospital en compañía de Olga. Al día siguiente, por la tarde, Olga salió a buscar algunos pijamas limpios. Cuando ella se fue, Ezra empezó a dormitar, y falleció. Un solo ojo, azul, había quedado abierto. Según el informe médico, la muerte - debido a una "obstrucción intestinal" - fue a las 8 de la noche del 1 de noviembre de 1972.

* Publicado originalmente en Insomnia Nº46

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia