H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



BUMGARDNER, JIM - MUNDO VIRTUAL - WIZARD - CHATS EN 3D - PALACE - MUNDO HISPANO -

Mundos Virtuales: historias de silicio y piel (II)

Matías Castro
"Bueno -dice Nando, cuando habla sobre lo que más le gusta de entrar aquí- primero que es en 3d... no es como los demás chats, y también que puedes construir tu casa... tener tu propio mundo".¿Y qué haría en su propio mundo? "Primero construir edificios cool... y ponerle juegos y cosas así... después invitaría a la gente para que lo visite".

Segunda incursión en Mundo-Hispano.com

Son las 16:30 y la sala está muy poblada. Entre los usuarios se pueden encontrar nombres tan extraños como Ciber, Metal Guard o Glacier Future, estos dos por ejemplo, están registrados. Las conversaciones son sumamente confusas, y de no ser por la parte gráfica, sería muy difícil poder dirigirse a alguien con coherencia. La sucesión de un diálogo puede ser algo como esto:
Metal Guard: Yes
serena: me you
serena: jejeje
serena: a quien amas
Metal Guard: love
Metal Guard: yes
serena: jajaja
Metal Guard: you
serena: deja de decir pavadas
serena: podés hablar castellano?
Metal Guard: SEX

Evidentemente, pasar de esto a lo que comúnmente se entiende por conversación puede llevar horas, días; y cuando no se sabe realmente con quién se está hablando puede que en definitva esto lleve a ninguna parte. Serena es argentina, tiene quince años y me pregunta la edad prácticamente de buenas a primeras. Dice tener un hermano que estará por entrar al salón. En cuanto llega me lo presenta, se llama Nando y es de Venezuela. Los dos hermanos sólo han visto los rostros de su personaje en 3d, pero se encuentran aquí casi a diario para explorar el mundo y conocer otra gente. Ella se retira al rato y se despiden con un "te quiero". Nando tiene once años y se conecta todos los días, dos horas de promedio. Sus padres le dicen que se ha vuelto adicto y se niegan a pagarle el registro.

Durante toda la conversación con Nando, Coral, una argentina, lo llama a gritos para que vaya con ella. Es invitada a participar de la conversación, pero no lo hace. Se le pide que espere un par de minutos, pero sigue insistiendo. También otras personas se inmiscuyen, preguntando una y otra vez las edades o qué ocurre. La conversación se vuelve difícil de seguir, sobre todo cuando en el cuadro de diálogos las frases se desplazan entre sí, y lo que se pregunta a cierta persona, queda muy atrás diez segundos después.

"Bueno -dice Nando, cuando habla sobre lo que más le gusta de entrar aquí- primero que es en 3d... no es como los demás chats, y también que puedes construir tu casa... tener tu propio mundo".¿Y qué haría en su propio mundo? "Primero construir edificios cool... y ponerle juegos y cosas así... después invitaría a la gente para que lo visite".
Nando finalmente cede y se retira con Coral, cuyas demandas ya se volvían casi insoportables. Han entrado nuevos usuarios. Azrael, ElMagno y boof son los evasivos apodos o nicks, como se les dice. El tono general de la conversación es bastante confuso, algo así como un murmullo del que se pueda escuchar cada cosa dicha. Mucho ruido y pocas nueces.

Hombre y máquina

Hay reglas de juego, eso es cierto. Hay reglas de comportamiento, implícitas y explícitas. Hay también límites "físicos", por decirles de algún modo. Cada avatar tiene una capacidad gestual para expresarse ante otros. Pero es probable pensar que si se pueden manipular objetos, por ejemplo correr los muebles o cerrar una puerta, también es posible auxiliar a alguien que ha caido por un balcón o atacar a otro. La manipulación de objetos no es tan clara, no se puede agarrar un cuchillo ni una curita. Tampoco ocurre que alguien se lastime en una caida, porque los conceptos de salud y enfermedad no se aplican a los avatares. Las comodidades que esto presenta, y la fascinación que puede provocar en alguien de 11 años, o mayor incluso, son suficiente para despertar una gran curiosidad en cualquier usuario.

Los mecanismos de control pasan generalmente por advertencias al usuario problemático, y si esto se repite, se llega a la expulsión. Para esto hay encargados de supervisión que recorren los mundos como ciudadanos comunes, salvo que quienes más frecuentan el lugar saben quienes son, porque no se trata de un secreto. En Palace se les llama wizards
(o magos) y comúnmente se los conoce como inspectores de chats. Se encargan de que se mantenga un cierto orden y coherencia en cada lugar, de que los usuarios se respeten entre sí en conversaciones que no impliquen agresiones ni peleas.

Así como hay diferentes tipos de chats, separados por las preferencias de los usuarios, y como hay grupos de discusión referidos a los más diversos temas; en los mundos virtuales suelen crearse subgrupos con preferencias muy específicas, cuyo lugar de reunión puede ser un submundo creado por ellos mismos. Hay algunos inspirados en películas, como es el caso de Piso 13, en los que cada usuario deberá resolver una tarea y a su manera, vivir una aventura. Sin embargo, una buena cantidad agrupan gays y lesbianas. La idea sigue siendo formar puntos de encuentro y no la segregación, ya que un mundo estándar da entrada a cualquier persona con la sola condición de que se trate con respeto a los demás.
Es común, entre quienes frecuentan Palace o Mundo- Hispano, el deseo de convertirse en wizards o inspectores, el querer adquirir una cierta responsabilidad y prestigio allí dentro. Ser amigo de un wizard, hablar con ellos, tener una cierta confianza hace sentir al usuario como un poco más merecedor de las llaves de la casa, ya no por haber pagado, sino por sus condiciones personales. Y el ser elegido es sinónimo de esto.

El proceso suele llevar seis etapas. Primero se debe determinar si es necesario un nuevo wizard o inspector, esto puede ser en general o si se lo requiere sólo para ciertos horarios y locaciones. Y el lugar más descuidado suele ser aquél por donde se entra al mundo, el domo de Mundo-Hispano, por ejemplo. Luego vienen las nominaciones, en donde se anuncia la elección y se discuten los nombres propuestos por otros wizards. Sigue la votación en donde, generalmente ganan quienes tienen más votos, aunque esto puede variar arbitrariamente, siendo un punto bastante discutido. El cuarto paso es la aprovación de la compañía, es decir del creador del mundo y de los socios y técnicos que trabajen en persona junto con él; suelen respetar el criterio de los wizards. Se notifica al usuario que fue elegido, pero la regla de oro es que nunca se notifica a los nominados de sus nominaciones. Y finalmente llega la adopción, que se da en un encuentro formal.

A veces, la ceremonia para este último paso hace pensar en una ceremonia de iniciación de una sociedad secreta. "Mi recuerdo más memorable en Palace fue cuando jbum
(Jim Bumgardner) me preguntó si quería ser wizard. -comenta un antiguo ciudadano de este mundo- Me sorprendió. Mi corazón latía más rápido. Por supuesto dije que sí, y me dijo que sería iniciado. Estaba fascinado... Nunca voy a olvidar mi iniciación. Ese día estaba muy excitado mientras esperaba la hora del encuentro con jbum en Main -el centro de Palace- Fui al café como se me dijo y estaba totalmente confundido. ¿Dónde estaban todos? Luego Spingo -otro wizard- me pidió que pronunciara un encantamiento, y mágicamente fui transportado a una habitación que ni siquiera sabía que existiera! Toda mi familia se amontonó alrededor del monitor para observar, y yo estaba tan excitado que apenas podía tipear... Según recuerdo, Coyote, jbum, Digital, Spingo, Sleepy y dChurch eran los únicos allí esa noche. Por la naturaleza altamente secreta de la Ceremonia de Adopción de un Wizard no puedo divulgar lo que ocurrió luego de eso. Es innecesario decir que fue conmovedor, encantador e histéricamente divertido".

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia