H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



MÚSICA POPULAR - MÚSICA POLÍTICAMENTE CORRECTA - NUEVA TROVA - NATALIA OREIRO - BUENA VISTA SOCIAL CLUB - MÚSICA E IZQUIERDA -

Música e izquierda*

Marcelo Pereira
Hay que entender el malestar de muchos músicos jóvenes de Cuba, que venían esperando el momento de "matar a sus padres" de la Nueva Trova, ya bastante anquilosada, y ahora se ven desplazados por sus abuelos…


Natalia Social Club

¿Qué música es políticamente correcta para los izquierdistas? Hoy es más discutible que nunca que esa pregunta tenga respuesta o sentido, y quizás en esto hayamos avanzado, aunque el propio sentido del "progreso" esté en tela de juicio.

La música popular se discute como cuestión política desde hace décadas, en especial en relación con la cultura juvenil y la rebeldía juvenil, dos conceptos que se ganaron un lugar en el mundo en los años sesenta pero no son, por supuesto, equivalentes. Desde entonces, la cosa se ha complicado por varios factores, entre ellos la producción transnacional para el mercado de los jóvenes, la transformación del
rock en un género tradicional, la crisis de las ideologías socialistas y nacionalistas, el avance estadounidense hacia la hegemonía cultural planetaria y su contrapartida de una presencia creciente "del Sur en el Norte".

En
Uruguay, además, la izquierda ha pasado a ser una fuerza con apoyo masivo y responsabilidades de gobierno, y eso también cambia sus enfoques políticos de lo cultural y de la música popular. Todo esto replantea viejas preguntas y coloca en la agenda problemas nuevos, que se mezclan igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches. Como la vida.

Durante la campaña electoral del año pasado, muchos asistentes a los actos del Encuentro Progresista-Frente Amplio se sintieron descolocados al escuchar que los parlantes atronaban con Natalia Oreiro cantando "Cambio dolor/ por libertad".

Ejercicios:

Imaginar cuántos se habrían sentido así si se hubiera tratado de El Peyote Asesino rapeando "Es la verdad/ elemental:/ me rompe las pelotas ser un anormal". Hallar tres razones por las cuales la primera canción o su intérprete pueden considerarse representativas del EP-FA. Repetir el esfuerzo con la segunda canción o sus intérpretes. Definir qué significa que una canción o su intérprete sean representativos del EP-FA.

Oreiro afirma que en realidad no le gustan canciones como "Cambio dolor…", sino el
rock, y en especial gente como la estadounidense Janis Joplin o los argentinos Patricio Rey y los Redonditos de Ricota. ¿Esto la hace más o menos representativa del EP-FA? También declaró (para la edición argentina de la revista Rolling Stone de enero de este año): "Los roqueros grabaron un disco en homenaje a Sandro, y cuando eran jóvenes los que oían a Sandro eran unos grasas, ¿o no? Sandro era popular". ¿Oreiro es más o menos tonta de lo que parece?

Cuando
Sandro era joven y trataba de hacer rock en español, ¿era más o menos progresista que los grupos que cantaban canciones de los Beatles en inglés? ¿Más o menos progresista que Los Chalchaleros?

Cuando hablamos de música popular, ¿qué quiere decir "popular"? ¿Aludimos a la popularidad en un sentido estadístico, o a la definición de "pueblo" en un sentido político? ¿La música popular es la que le gusta al pueblo, o la que pensamos que debería gustarle?

Ejercicio:

Identificar la canción que más nos gustaría escuchar mientras leemos este artículo y hallar tres razones por las cuales debería gustarle al pueblo.

Es habitual que se establezca una división entre "música popular" y "música culta". ¿Qué entendemos por cultura?
¿En qué sentido era popular Sandro? ¿En qué sentido era popular el llamado "Canto popular"?

El estilo de El Peyote Asesino estaba muy vinculado con la música
hip-hop estadounidense. Muchos uruguayos de izquierda de 40 años o más opinan que esa música es una porquería ajena a nuestra idiosincracia. Entre ellos hay unos cuantos que aún compran discos de grupos de rock que descubrieron cuando eran adolescentes. En aquel entonces, muchos uruguayos de izquierda de 40 años o más decían que el rock era una porquería ajena a nuestra idiosincracia.
Las letras de hip hop de ahora son, en promedio, bastante más politizadas que las del rock de los años sesenta.

Buena Vista, panorama complejo

El disco "Buena Vista Social Club", grabado por un grupo de excelentes músicos cubanos en la tercera edad, junto con el guitarrista estadounidense Ry Cooder &endash; un glorioso veterano estadounidense del blues y el rock, que participó, por ejemplo, en famosos discos de los
Rolling Stones&endash; ha sido un éxito en Uruguay, al igual que en muchos otros países.

Como todo lo que tiene que ver con Cuba se politiza al máximo &endash; recordemos al pobre Elián González&endash;, llovieron interpretaciones ideológicas sobre el disco. Gente de derechas alegó que la dictadura de Fidel Castro había aplastado a esos viejitos brillantes, y a los géneros musicales que cultivan, para promover a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y otros integrantes de la llamada Nueva Trova.

En esa interpretación del fenómeno se destacó el papel de Cooder al "descubrir" y "salvar del olvido" a los ancianos y su música. En el trasfondo, era obvia la intención de postular que Cuba estaba mejor antes de la revolución.

No se escucharon alabanzas a Los Olimareños por difundir mucho antes, en Uruguay y otros países, los mismos viejos géneros musicales cubanos
(en algunos casos, ni siquiera con letras políticas. Ejercicio: escuchar "Guateque campesino", del disco de Los Olimareños "Veinticinco años", y luego "Chan Chan", de "Buena Vista Social Club").

Lo del "descubrimiento y salvación" se parece a aquella historia de Les Luthiers en la cual un conquistador español "acertó a fundar Caracas… en pleno centro de Caracas, que ya estaba fundada". Compay Segundo, una de las figuras centrales del disco, ya había vuelto a grabar, con el apoyo de gente de Cuba, de España y de otros países, antes de que se realizara el proyecto de Cooder. Carlos Puebla, el autor de "Hasta siempre", cultivó durante años los
géneros musicales en cuestión con intenso apoyo del gobierno revolucionario cubano. Sin embargo, es cierto que la política cultural cubana desde los años sesenta, con varias idas y venidas, tendió a subestimar géneros tradicionales bailables, en especial si las letras no tenían, como en el caso de Puebla, un contenido explícito de defensa de la revolución.

Por otra parte, la Nueva Trova no surgió con apoyo del gobierno ni con alegatos oficialistas, sino que debió enfrentar la resistencia de burócratas a quienes disgustaba la obvia influencia de artistas estadounidenses en su música, al igual que algunos elementos de disidencia y hermetismo en sus letras. El apoyo vino después, cuando Pablo y Silvio ya se habían ganado una legión de seguidores fuera de la isla, pero así y todo, Milanés tuvo serios problemas con el Ministerio de Cultura cubano hace pocos años.

Para complicar un poco más las cosas, hay que entender el malestar de muchos músicos jóvenes de Cuba, que venían esperando el momento de "matar a sus padres" de la Nueva Trova, ya bastante anquilosada, y ahora se ven desplazados por sus abuelos…

En los años sesenta, los yanquis universitarios de izquierda veneraban las grabaciones de
blues rural rescatadas por empeñosos musicólogos. Muchos artistas negros, que habían sido precursores de lo que hoy llamamos rock, se dedicaron a cantar con guitarras acústicas las canciones más viejas que sabían. Eso le permitió a más de uno de ellos dejar de lavar baños y ganar algunos dólares.

Ejercicio:

Comparar ese fenómeno con el del Buena Vista.

Más preguntas

¿Una canción es "progresista" si su letra defiende una posición asumida por la izquierda? Si la defensa es demagógica e insulta la inteligencia del público, ¿la canción sigue siendo progresista? Si la música es una versión rudimentaria de otras escuchadas mil veces, ¿es progresista o conservadora? ¿Una composición instrumental puede ser revolucionaria?

¿Hay música "progresista"? ¿Qué entendemos por "progreso", qué es "atrasado" y qué es "avanzado"? ¿Quienes hacen música deben "avanzar" en forma constante? Si pensamos que sí ¿en qué nos diferenciamos de quienes llamaban "música progresiva" a ciertas formas del rock de los años sesenta? ¿En qué nos diferenciamos de quienes sostienen que la música culta es más "avanzada" que la música popular? ¿El avance se mide en la capacidad de no hacer dos canciones iguales? ¿En el dominio de las disciplinas que se enseñan en los conservatorios? ¿Una institución que se denomina conservatorio puede ser progresista?

¿El Grupo Vocal Universo era más progresista que Los Tontos? ¿Pablo Estramín es más revolucionario que el Leo Maslíah?

¿Tocar quenas y charangos es mejor que usar guitarras eléctricas y samplers? ¿Usar una percusión que se parece al
candombe es nacionalismo de izquierda? ¿Por qué la mayoría de los blancos de izquierda y de derecha aborrece las canciones que cantan las comparsas lubolas en los tablados?

La música de grupos como Tótem sólo fue aceptada en forma masiva en Uruguay después de que Carlos Santana legitimó en el Hemisferio Norte la mezcla de rock y percusión latina. ¿Qué nos dice eso sobre la complejidad de la "lucha contra el colonialismo cultural"?

La onda de la "latin music" en Estados Unidos, que abarca desde Santana hasta Ricky Martin, benefició con un premio Grammy de la industria discográfica estadounidense a Los Fabulosos Cadillacs, que muchos izquierdistas repudiaban hasta que se dieron cuenta de lo que decían en "Matador" o "V Centenario". Muchos escucharon por primera vez esas canciones en el disco "Vasos vacíos". En la canción que da título a ese disco, los Cadillacs cantan con Celia Cruz, notoria militante derechista y excelente intérprete.

Ejercicio:

Comparar el trabajo de músicos estadounidenses e ingleses como Peter Gabriel, Paul Simon, o David Byrne, que incorporan y difunden géneros musicales de Africa, Asia y América Latina, con la apropiación de formas musicales del Norte por parte de los brasileños Caetano Veloso o Fernanda Abreu.

Si Paul Simon graba un disco con "murgas compañeras", estaremos ante: a) Un nuevo acto de pillaje colonialista y una traición de los (ex) compañeros.

b) Un avance de las fuerzas populares que agudizará las contradicciones dentro del imperio.

c) Un mamarracho musical.

d) Un gran negocio.

f) Otros.

* El autor es periodista del semanario Brecha

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia