H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2012
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



IMAGEN - MEDIOS DE PRODUCCIÓN DE IMÁGENES E IMAGINARIOS - CIENCIA DE LA IMAGEN - VIOLENCIA -

Manifiesto de la imagen (II)

Fernando Buen Abad Domínguez
Esto es un llamado a unirse en un frente único mundial por la investigación crítica y la transformación de medios y modos para la producción de Imágenes e Imaginarios. Aparece en un momento en que el imperialismo aplica políticas de superexplotación en todas partes. Las dos tercias partes del mundo son colonias. Muchos científicos sobreviven perseguidos, calumniados, encarcelados, o exiliados

Pronóstico reservado:

Emprendemos, como Instituto Universitario, tareas que consideramos indispensables en nuestros días. Declaramos:

Que allí donde otros proponen sólo "estudios" más o menos aislados, nosotros pretendemos una ciencia de la imagen comprensiva, permanente y transformadora. Que la actividad científica consiste también en arder en guerras contra la miseria. Que la investigación científica debe ser producto de cierto trabajo no alienado y purificante... una transformación. Trabajo que no es mejor o peor que otros, que no es beneficiario de "iluminaciones" o privilegios de especie o clase. Trabajo que no está sólo en las formas lógicas o metodológicas. Ciencia que comienza en las ideas para la libertad, que es capaz de transformar la vida... cambiar al mundo.

Esto es un llamado a unirse en un frente único mundial por la investigación crítica y la transformación de medios y modos para la producción de Imágenes e Imaginarios. Aparece en un momento en que el imperialismo aplica políticas de superexplotación en todas partes. Las dos tercias partes del mundo son colonias. Muchos científicos sobreviven perseguidos, calumniados, encarcelados, o exiliados.[8]

Frente en movimiento para ganar espacios hacia la transformación y resignificación del concepto Imagen y su práctica rumbo a la liberación definitiva de sus medios y modos de producción. Frente para quebrar todo exclusivismo en la producción y distribución de Imágenes e Imaginaros. Tarea y lucha que desde la ciencia busca ampliarse y tejerse con la lucha totalizante contra la explotación. Frente y lucha en el campo filosófico, científico, técnico e ideológico.

No entendemos la ciencia con sus problemáticas, costos y fines, sin conciencia de las necesidades humanas todas. No creemos en saberes cerrados o sectarios.

Emprendemos el desarrollo de un Programa de Investigación basado en un diagnóstico crítico sobre la economía política de la Imagen, sus medios y modos de producción, en el presente, donde se sintetiza la evolución humana con sus magnificencias o calamidades. Con nuestro Programa de Investigación en desarrollo nos negamos a todo fatalismo predicativo que ve como imposible la transformación del mudo. No hay medio y modo para la producción de Imágenes e Imaginarios que no queramos estudiar y emplear para la liberación total de humanidad.

Nuestro trabajo de investigación estriba en el desbrozamiento, no atomista, de objetos de estudio precisos. Eso incluye las relaciones entre ideología e imagen, la violencia en el imaginario cotidiano, campos oníricos de la imagen, relación entre conducta y producción hegemónica de imágenes, etc. Según nosotros, la investigación sobre los modos y medios para la producción de imágenes e imaginarios, no puede separarse de un examen riguroso al estado actual de las fuerzas de productivas en general, al estado actual del trabajo y a la producción y distribución de la riqueza material y espiritual. Tratamos de entender la economía de la imagen como producción social que nos permite cuestionar la Historia toda. Y acaso transformarla.

Impulsamos programas de experimentación, científicos, pedagógicos, que se asumen como frente crítico a salvo de escolásticas moribundas y miseria de Imágenes.

Nuestras estrategias en el período próximo están fuertemente vinculadas a los problemas concretos de organización y movilización social e investigación sobre el estado de la producción y distribución creadora de Imágenes e Imaginarios hacia condiciones de vida digna, justa y para todos. Contra la confusión y descorazonamiento de la humanidad hacia su desarrollo y libertad plena. Para eso nuestro programa científico posee líneas de trabajo, provisionales y transitorias, que parten de las condiciones actuales y de la conciencia actual de las sociedades.

Consideramos que este es el momento de decir abierta y claramente cómo entendemos la producción de imágenes y a sus protagonistas, cómo caracterizamos tal producción desde marcos teórico-metodológicos diversos y cómo creemos que debe ser planteada la liberación de los medios y modos para la producción de imágenes con interrelación poderosa en estos momentos.

Partimos de la concepción de que toda producción científica, sin importar si responde a las ciencias físicas o a las ciencias sociales, es una producción social. No puede dejar de serlo porque emerge en el seno de una comunidad -o varias- pagada de una manera u otra por ella (s), en un momento histórico determinado.

Pero la investigación científica no puede omitir su paradigma rector trabado en el problema de encontrar, divulgar y defender la verdad (y los marcos teoríco-metodológicos para conocerla) incluso ante el poder y los poderes productores de realidades científicas. Nuestras investigaciones sobre la Imagen están comprometidas doblemente en este terreno. Por una parte diagnóstico y búsqueda de la verdad implícita en el modo hegemónico actual de producción y reproducción de imágenes, por otra, la verdad alcanzable por la investigación científica de los medios a los modos, de las ideas a las prácticas para transformar la situación actual.

Esto exige un desarrollo científico autocrítico capaz de declarar y depurar sus fuentes teóricas y los procedimientos seleccionados para el conocimiento de la verdad. En el regateo sobre qué investigaciones científicas tienen los estatutos científicos y cuáles no, cuáles investigaciones merecen bendiciones y cuáles no, la conciencia política y la ética de la ciencia es el orientador único y su crisol en la práctica su determinante mayor. Eso si el fin de la investigación científica es la verdad no reduccionista.

Es ineludible el requisito ético científico de plantearse no sólo el problema de la verdad sino el conjunto de acciones pertinentes para transformar una problemática concreta ayudado por la verdad alcanzada por una ciencia. No hay ciencias asexuadas en tanto que son producción social. La satisfacción y autosatisfacción científica de alcanzar una verdad por la verdad misma, desvinculada de la intervención social para la transformación de un problema en beneficio colectivo social, reproduce la división social del trabajo, y mantiene a cada grupo-clase ajeno, alejado, sin conciencia de su fuerza transformadora que debería ser ayudada por investigaciones que le son propias de hecho y derecho. Es una usurpación disfrazada que goza de impunidad absoluta. La investigación científica que no interviene socialmente con sus ideas y métodos cumple con la tarea añeja de probar que el conocimiento sólo es posible para unos elegidos lejos de su contexto e historia[9].

No basta con ser capaces de identificar, caracterizar y estudiar problemas en los medios y modos para la producción de Imágenes e Imaginarios. No bastan, aun siendo indispensables, los diagnósticos más conspicuos ni las casuísticas más originales. Hace falta la práctica, el Trabajo científico, artístico, académico organizado para intervenir socialmente. ¿Estamos preparados?

Nosotros planteamos la necesidad de un Instituto de investigaciones sobre la Imagen en movimiento crítico contra todo sectarismo. Si la humanidad, fuere por lo que fuere, a la altura de sus rebeldías, lucha por adueñarse de sí para desaparecer todas las miserias que la aquejan y alejan de su razón y amor, no seremos indiferentes ni indolentes, por eso pretendemos contribuir a producir la libertad de la imagen, la imaginación y la fantasía de toda la miseria que las abruma. Quizás sea el momento en que la imaginación este próxima a ejercer los derechos que le corresponden. Hace falta unidad para debatir y construir abiertamente la ciencia sin excluir los paradigmas que faltaron en muchas discusiones, pensar en conjunto, incluir lo que antes no pudimos, por ignorancia, prejuicio o atraso. ¿Será esta la hora? Veremos.[10]

Notas:

[8] Domingo 20 de julio de 2003 MUNDO La Tercera según estudio de institución sueca la lucha antiterrorista provoca alza de gasto militar mundial. La lucha contra el terrorismo liderada por Washington luego de los atentados terroristas de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono ha generado un fuerte aumento del gasto militar mundial. Así lo reveló ayer un informe realizado por el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (Sipri), que también indicó que Estados Unidos ha sido el mayor exportador de armas del planeta en los últimos cuatro años. De acuerdo al estudio, el gasto mundial en el sector militar, que ha crecido gradualmente desde 1998, se incrementó en un 6% en 2002 hasta un total de US$ 794 mil millones. Según el Sipri -institución independiente que analiza los conflictos- Estados Unidos es responsable del 43% del gasto militar en el mundo.

[9] Son clásicos en esta línea los trabajos de Beltrán (1978), Beltrán y Fox (1981), Bernal Sahagún (1982), Dorfman (1980), Mattelart (1976 y 1977), Portales (1981) y Reyes Matta (1977). Más recientemente, autores como Esteinou (1990) y Fox (1989) continuan con el estudio del imperialismo cultural en América Latina. En México, la firma de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá que entro en vigor en enero de 1994, ha renovado los análisis compatibles con la tradición del imperialismo cultural. Los ensayos e investigaciones de Alva de la Selva (1993), Barrera (1993), Casas (1994) y Sánchez Ruiz (1992c), entre muchos otros, reflejan la vitalidad del enfoque del imperialismo cultural en los tiempos de la integración económica y la apertura de fronteras, aunque en algunos de esos autores se observan matices y distancias con respecto a los postulados clásicos de esta perspectiva

[10] Hambre: 840 millones castigados por hambre; 25 mil víctimas diarias; en las naciones donde la situación es más trágica, un pequeño tiene una expectativa de vida sana de apenas 38 años; uno de cada siete niños nacidos en los países pobres morirá antes de completar su primer lustro de existencia; más de 2 mil millones de personas sufren falta de micro nutrientes, con los infantes y las mujeres como los grupos más vulnerables. ONU y (FAO) alrededor de 30 países hacen frente en la actualidad a situaciones de emergencia alimentaria, 67 millones de personas necesitan ayuda urgente. El dato es conservador, según la propia fuente. África presenta el cuadro más crítico -las cifras más recientes revelan que aproximadamente 200 millones de personas (el 28 por ciento de la población africana) están crónicamente hambrientas. Pero, hasta dentro de los propios países industrializados, se contabilizan 11 millones de personas con déficit nutricional. …será preciso reducir cada mes 2 millones de hambrientos de las cifras mundiales, un ritmo insospechado a partir de las estrategias actuales, que necesariamente deben rebasar el principio de las ayudas internacionales.

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia