H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



STURGEON, THEODORE - CUENTOS POLICIALES - LIBERTAD - AMOR - BABY IS THREE: THE COMPLETE SHORT STORIES OF THEODORE STURGEON VOL 6 -

Theodore Sturgeon: en busca de la libertad perdida (II)

Iván de la Torre
Quiero agradecer a dos editores jóvenes: Merrill Miller y Jared. Me pidieron que escribiera unos cuentos. No especificaron que debían ser cuentos de ciencia ficción, o cuentos fantásticos. No exigieron que figuraran las situaciones habituales, simplemente me compraron los cuentos. Con una actitud así uno se acerca a la máquina de escribir con una maravillosa sensación de libertad.

Su producción en esos años muestra una mezcla de cuentos policiales y de ciencia ficción, algunos incluidos en revistas importantes como Playboy y Sports Illustrated, mostrando que la fama de que Sturgeon era un escritor que podía ingresar al mainstream no era tan descabellada como hacía una década atrás, ahora que gente como Kurt Vonnegut lo había logrado.

La obra en esa época incluye:

1961* How to Kill Aunty Mike Shayne Mystery Magazine
* Some of Your Blood, Ballantine
* Tandy's Story, Galaxy
* Assault and Little Sister, Mike Shayne's Mystery Magazine
* Voyage to the Bottom of the Sea Pyramid

1962* The Blond with the Mysterious body, Men
* When You Care, When You Love, The Magazine of Fantasy & Science Fiction

1963* The player on the Other Side (como Ellery Queen), Random House
*It Should be Beautiful,
(No publicado)

1964* Hold Up a la Carte, Ellery Queen Mystery Magazine
* How to Forget Baseball, Sports IllustraTed

1965* The Nail and the Oracle, Playboy

1966* The Rare Breed, Fawcett

1967* If All Men Were Brothers, Would You Let One Marry Your Sister?, Dangerous Visions, ed. Harlan Ellison, Garden City, NY: Doubleday

1969* Amok Time, adaptacion de James Blish, Star Trek #3, Bantam
* Brownshoes, Adam
* Jorry's Gap, Adam
* It Was Nothing-Really!, Knight
* The Man Who Learned Loving

Incluso colaboró en un par de episodios de Star Treek y fue entrevistado sobre el tema "Por ejemplo, mire el fenómeno de Star Treek, fue fundado por un tipo, Gen Roddenberry [...] Él creyó en la igualdad de los sexos, igualdad de las razas, y en el ideal americano de libertad y justicia. [...] Cada episodio de Viaje a las Estrellas confirma estas convicciones particulares de Gen Roddenberry. Usted encontrará algunas de estas cosas en todos ellos..
Q: ¿Qué episodios de Viaje a las Estrellas escribió usTed?
TS: De hecho, yo escribí seis. Les vendí cuatro, y se hicieron dos:
[...]Amok Time y Shore Leave."

Comenzaría los setenta de la mejor manera: ganando sus únicos Nébula y Hugo por el relato "Slow Sculpture" que incluiría en Sturgeon is Alive and Well. Este libro era una recopilación de relatos escritos entre 1969 y 1971 que Sturgeon llamaba los "cuentos de Wina", el nombre de su mujer en ese momento, que lo había motivado, según propia confesión, a escribirlos. La rapidez conque fueron escritos lo demuestra, comparado con la lentitud con la que saldría su obra desde entonces.

* Slow Sculpture, Febrero 1970
* It's You!, Junio 1970
* Take Care of Joey, Junio 1971
* Crate Octubre, 1970
* The Girl Who Knew What They Ment Febrero, 1970
* Jorry's Gap Octubre, 1969
* It Was Nothing-Really!, Noviembre 1969
* Brownshoes, Octubre 1969
* Uncle Fremmis, 1970
* The Patterns of Dorne, 1970
* Suicide, 1970

El propio Sturgeon hacía notar en el prólogo del libro la batalla que había empezado a ganar contra la censura y el encasillamiento en el cual lo querían poner sus editores habituales: "Quiero agradecer especialmente a dos editores jóvenes: Merrill Miller y Jared Rutter, que compraron la mayor parte de los cuentos que aparecen en este volumen. Me pidieron que escribiera unos cuentos. No especificaron que debían ser cuentos de ciencia ficción, o cuentos fantásticos. No exigieron que figuraran las situaciones habituales, simplemente me compraron los cuentos tal como les llegaron. Con una actitud así por parte de los editores, uno se acerca a la máquina de escribir con una maravillosa sensación de libertad".

Con estas victorias de su lado, contradictoriamente, su producción seguiría descendiendo a pesar de que mantenía su fama como uno de los gigantes del género. Su problema era que: "Uno quiere escribir una historia y se sienta delante de la máquina, espera hasta que le llega determinada sensación, espera unos segundos más sólo para estar completamente seguro de saber exactamente lo que quiere hacer, respira a fondo... y se levanta para ir a preparar una taza de café‚. Esto puede durar varios días, hasta que uno se queda sin café‚ y no puede comprar más si no paga al contado, y el único modo de poder hacerlo es terminar un relato y venderlo; o hasta que se cansa uno de andar de un lado para otro y se sienta y escribe un cuento increíble solo para ver como sale y aplicar lo que se haya aprendido al hacerlo"

La ciencia ficción se había hecho más aceptable y mientras gente como
Bradbury y Heinlen comenzaban a ser estudiados en Universidades, Sturgeon lograba publicar dos cuentos en Harper's, reafirmando su condición de escritor, más allá de las etiquetas.

*Ingenious Aylmer, Harper's Diciembre 1973
* I Love Maple Walnut, Harper's Mayo 1974

Desde entonces sería acosado inevitablemente con la pregunta: ¿porque escribir ciencia ficción? ¿Cuál era la razón de su preferencia por ella ahora que podía (y lo dejaban) entrar en el mainstream?

"
La Ciencia ficción, fuera de la poesía, es el único campo literario que no tiene ningún límite, ningún parámetro en absoluto. UsTed no sólo puede entrar en el futuro, también puede entrar en ese lugar maravilloso llamado "otro" que simplemente es otro universo otro planeta, otra especie.

Son cosas que pasan dentro de su cabeza. Yo siempre he dicho que hay más en el espacio interior que en espacio exterior. El espacio interior es tanto más interesante, porque el espacio exterior está tan
vacío[...]

La razón por la que yo me quedé en el campo de la ciencia ficción es que se puede ir a cualquier parte con ella. No puede hacerse eso en la ficción histórica, en el drama o en el
western [...] En la ciencia ficción, usted puede probar también sus propias realidades. ¿El mundo alrededor suyo -es una cosa buena o una cosa mala? Cree un mundo en el que estas cosas no existen, o en el que ellas están extendidas de alguna manera. Pruebe la realidad contra esta ficción. El lector reconocerá el mundo sobre el que usted está hablando...
"

En los ochenta apenas si publicaría, acosado por sus problemas de salud y sus crisis personales, sin embargo estaba incubando su última gran obra.

1980 *Why Dolphins Don't Bite, Omni
* Vengeance Is, Dark Forces, ed. Kirby McCauley

1983 * Not an Affair, The Magazine of Fantasy & Science Fiction
* The Trick,
No publicado
* Winesburg, Ohio,
(adaptacion dramática) No publicada

1984* Godbody, Donald I. Fine March

En 1984 aparecería esta obra, era una novela que le había llevado más de una década escribir y por la que había optado no firmar un contrato que lo atara a los deseos de una editorial. (La novela) Godbody, llevaba un prólogo de Robert Heinlen y un epílogo de Stephen R Donaldson. Sturgeon había hablado de ella en varios reportajes, diciendo claramente su posición con respecto a la forma y método que quería para la obra: "Godbody ha estado creciendo durante once años, y hasta donde yo sé, puede crecer durante otros once años. Yo no la venderé, porque tener un contrato del libro no significa sólo un adelanto (que puede ser bueno) sino también una fecha tope. Así que no va a haber ninguna fecha tope para Godbody. Yo venderé otras cosas [...] Será la cosa más importante que yo haya hecho alguna vez. Tiene que ver con amor y religión, y ésas son las dos fuerzas más grandes que guían a la humanidad"

Theodore Sturgeon murió el miércoles 8 de mayo de 1985, en el hospital del Sagrado Corazón de Eugene, Oregon, un minuto antes de las 8. Lo acompañaban su última mujer y seis, de sus siete hijos. Tenía 67 años. Recientemente se publicó el sexto tomo de sus cuentos completos en inglés, que incluyen once historias y dos ensayos autobiográficos: Baby is Three: The Complete Short Stories of Theodore Sturgeon, Vol. 6
(North Atlantic Books 1-55643-319-0, November 1999, 424pp, hc, cover artist Richard M Powers, cover design Catherine Campaigne, book design Paula Morrison), demostrando que a 15 años de su muerte sigue tan actual como siempre.

Fin con recuerdos

En uno de sus reportajes le pidieron como última pregunta que reflexionara sobre su carrera como escritor, su respuesta es un análisis profundo tanto sobre su trabajo como sobre las limitaciones que debió enfrentar y las estrecheces económicas debido a su escasa producción, su respuesta es un digno cierre a este recuerdo y un canto a la libertad que Sturgeon buscó tanto en su obra como en su vida hasta el final:

"
Mi último empleo honorable fue en 1951, y lo único que he hecho desde entonces es escribir. Dios sabe que un escritor independiente tiene sus altas y bajas. El ingreso siempre es sumamente irregular, y usTed tiene que aprender a manejar el dinero cuidadosamente [...] Podría hacer dos mil dólares esta semana, y nada durante seis semanas después. [...] De algún modo usTed tiene que hacer puente y estiramiento de todo.

Sin embargo, ser un escritor independiente es adquirir una cierta invulnerabilidad, y una cierta libertad para decir lo que usted quiere a quien usted quiere. Yo no tengo un jefe. Nadie puede chismorrear a un jefe y echarme. Yo soy casi inmune al chantaje. Y si usTed me chantajea con un editor, hay media docena que están ansiosos por comprar lo que yo escribo.

La libertad para ir donde usted quiere ir y no tener que informar a cualquiera que va a un lugar a las nueve de la mañana es de hecho muy bueno. Usted quiere dormir hasta tarde, usted duerme hasta tarde. Y si usted no quiere trabajar durante un par de semanas, usted no lo hace. Ese tipo de invulnerabilidad merece la pena mucho sufrimiento. Se siente bien, realmente
"


Bibliografia

* It (Prime Press, 1948, 29 paginas). (Esbozo inicial de Without Sorcery)
* Without Sorcery (Prime Press, 1948)
* The Dreaming Jewels (Greenberg, 1950)
* E Pluribus Unicorn (Abelard, 1953)
* More Than Human (Farrar, Straus & Young, 1953)
* A Way Home (Funk & Wagnalls, 1955)
* Caviar (Ballantine, November 1955)
* The King and Four Queens [novelization del guion de la pelicula] (Dell, 1956).
* I, Libertine [con Jean Sheperd, como Frederick R Ewing (Balatine, 1956, hc)
* Thunder and Roses (Michael Joseph, 1957)
* A Touch of Strange (Doubleday, 1958)
* The Cosmic Rape (Dell, 1958)
* Aliens 4 (Avon, 1959)
* Venus Plus X (Pyramid, 1960)
* Beyond (Avon, 1960)
* Some of Your Blood (Ballantine, 1961)
* Voyage to the Bottom of the Sea (Pyramid, 1961)
* Not Without Sorcery (Ballantine, June 1961, pb); 8 Historias de Without Sorcery.
* The Player on the Other Side [como Ellery Queen] (Random House, 1963)
* Sturgeon in Orbit (Pyramid, 1964)
* The Joyous Invasions (Gollancz, 1965)
* ...And My Fear is Great & Baby Is Three (Galaxy Magabook Nº 3, 1965)
* The Rare Breed [novelizacion de la pelicula] (Fawcett, 1966)
* Starshine (Pyramid, 1966)
* Sturgeon Is Alive and Well... (G.P. Putnam's, 1971, hc)
* The Worlds of Theodore Sturgeon (Ace, 1972)
* Sturgeon's West with Don Ward (Doubleday, 1973)
* To Here and the Easel (Gollancz, 1973)
* Case and the Dreamer (Nelson Doubleday, 1974)
* Visions and Venturers (Dell, 1978)
* The Golden Helix (SFBC, 1979)
* Maturity (Rune Press, 1979); edicion de Scott Imes y Stuart
* The Stars Are the Styx (Dell, 1979)
* Alien Cargo (Bluejay, 1984 )
* Godbody (Donald I. Fine, 1986)
* Pruzy's Pot (Hypatia Press, 1987)
* To Marry Medusa (Baen, 1987)
* A Touch of Sturgeon (Simon & Schuster, 1987)
* The Dreaming Jewels/The Cosmic Rape/Venus Plus X (BOMC 1990)
* Argyll: A Memoir (The Sturgeon Project, 1993)
* The Ultimate Egoist: The Complete Short Stories of Theodore Sturgeon, Vol. 1 (North Atlantic Books, February 1995)
* Microcosmic God: The Complete Short Stories of Theodore Sturgeon, Vol. 2 (North Atlantic Books, 1996)
* Killdozer!: The Complete Short Stories of Theodore Sturgeon, Vol. 3 (North Atlantic Books, 1996)
* Thunder and Roses: The Complete Short Stories of Theodore Sturgeon, Vol. 4 (North Atlantic Books, 1997)
* The Perfect Host: The Complete Short Stories of Theodore Sturgeon, Vol. 5 (North Atlantic Books, 1998)
* Baby is Three: The Complete Short Stories of Theodore Sturgeon, Vol. 6 (North Atlantic Books, 1999)

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia