H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



STURGEON, THEODORE - CIENCIA FICCIÓN - MÁS QUE HUMANO - "BABY IS THREE" -

Theodore Sturgeon: en busca de la libertad perdida (I)

Iván de la Torre
Yo tengo una fórmula confidencial. Un secreto, la fórmula mágica que los escritores siempre están buscando. [...] Yo escribo una historia como si fuera una carta a alguien y esencialmente, eso es lo que uno hace. Escribir es una comunicación. UsTed no se sienta en una cueva y escribe la Gran Novela americana

La escritura de Ted se adecuaba perfectamente a mi gusto y por eso me parecía el mejor de todos nosotros.
Alfred Bester

Los mejores autores en este género escriben ciencia FICCIÓN, y no CIENCIA ficción. Permítanme que les diga algo: no se pueden escribir buenas obras de ficción que traten sobre ideas. Sólo se puede hacer ficción sobre personas.
Theodore Sturgeon

Theodore Sturgeon nació el 26 de febrero de 1918 en St. George; State Island, Nueva York, con el nombre de Edward Hamilton Waldo. Sus padres se divorciaron en 1927 y su madre se volvió a casar en 1929 con un profesor de inglés de apellido Sturgeon. Poco tiempo después Edward decidió convertirse en Theodore Hamilton Sturgeon.
En la escuela Secundaria Ted comenzó a practicar gimnasia intensamente, llegando a desarrollar un buen físico y a dirigir el equipo de la escuela; sin embargo una fiebre reumática lo enfermó de tal manera que tuvo que abandonar los deportes.
Luego de este incidente, profundamente frustrado, ingresó en la Penn State Nautical School donde se graduó como oficial de tercera, trabajando durante tres años en el cuarto de máquinas de un buque.

Es allí donde empezó a
escribir sus primeros relatos que no estaban relacionados directamente con la ciencia ficción.
Su primera
historia vendida fue parte de un intento fallido de Sturgeon de "estafar" a una compañía de seguros. "Una vez que tenía todos los hechos encontré que no tenía el valor inmoral para intentarlo. Por lo que lo escribí como una historia. [...] Lo envié a un sindicato del periódico, y cuando mi nave entró al área de Nueva York, conseguí mi correo. Lo mire y allí estaba la aceptación. Ellos estaban comprando mi historia. [...] Entonces dejé mi trabajo, y fui a hacerme escritor a tierra."

De esta manera Sturgeon comenzaría a intentar vivir de la
literatura, estrechamente al principio: "Las primeras ventas que hice eran historias cortas para un sindicato del periódico por el que me pagaban cinco dólares por pieza en publicación. Y yo me mantenía con eso. No era fácil, pero aprendí mucho. Aprendí a mantenerme con cinco y a veces diez dólares por semana. Cuando el cuarto costaba siete dólares. Era áspero, realmente lo era."

El primer relato relacionado con la ciencia ficción que publicó fue "Ether Breathers", acerca de unas entidades respiradoras de ether
(al que escribió una continuación al año siguiente). Este relato apareció en septiembre de 1939 en Astounding, dirigida por John W. Campbell.

Desde sus comienzos Sturgeon fue reconocido como un innovador que prefería
(al igual que Bradbury), usar la ciencia ficción para estudiar las relaciones humanas, y profundizar en sentimientos como el amor o la falta de él, antes que crear nuevas máquinas o mecanismos extraños; ya el título de su primer libro lo decía: Without Sorcery (1948), que traducido libremente puede leerse como "sin mecanismos".

La fama de Sturgeon se acrecentó mediante la publicación de cuentos como "It"
(1940) o "The Microcosmic God" (1941), en el cual estudiaba la figura del hombre como creador y la responsabilidad que debe asumir sobre sus criaturas. Gracias a estos cuentos Sturgeon entraría en el grupo conformado, entre otros, por Asimov, Heinlen y Van Vogt, escritores que alimentarían durante las dos siguientes décadas la llamada "Edad de Oro de" la ciencia ficción, publicando en las revistas dirigidas por John W. Campbell: Astounding y Unknown.

Sin embargo la producción de Sturgeon era inestable y a períodos de mucha creatividad seguían sequías creativas en las cuales apenas si producía algo. Al llegar la
Segunda Guerra Mundial dejó de escribir por casi dos años y se unió a los Seabees (Abejas Marinas), cuerpo civil de construcciones; recién volvería en 1944 con uno de sus clásicos: Killdozer, sobre una máquina excavadora que cobra vida de manera escalofriante. Un moderno relato de terror.

Sturgeon explicaría posteriormente su situación de esa época: "
Al conversar con un inteligente amigo mío, me lamenté de que existiera una gran brecha en mi producción literaria entre 1940 y 1946. ¡Qué maravillas hubiera podido escribir, de no haber estado tan inhibido! Y él me dijo que no, que no me lamentara. Y comenzó a revisar mi obra con una lucidez que a mí me faltó. Me señaló que mis primeras obras eran muy buenas, pero que procuraban entretener y nada más. Salvo pocas excepciones, se hallaban desprovistas de un mensaje, cosa que no sucedía con las creaciones posteriores. En otras palabras, los períodos de silencio no significaban necesariamente una detención. Eran sólo la forma de madurar en silencio las ideas, de decidir, de seleccionar minuciosamente"

Esto se comprobaría poco después; en 1947 aparece otro hito de su carrera: el relato "Bianca's Hands", que había sido rechazado por todos los editores debido a su temática sexual
(una constante en Sturgeon) y que permanecía inédito desde entonces, ganó un concurso y fue publicado por la revista inglesa Argosy.

La censura sobre "Bianca's Hands" se repetiría en otros cuentos en dónde Sturgeon tocaba temas tabúes como la
homosexualidad o el incesto. "Se hizo claro para mí que había algunos asuntos que ellos no querían ver, y yo me rebelé finalmente contra eso. Había tanto que se podía hacer, en lugar de buscar cosas que no se podrían hacer. Yo escribí las primeras historias de ciencia ficción que trataron la homosexualidad, "The World Well Lost" y "Affair With a Green Monkey". Envié "The World Well Lost" a un editor que lo rechazó, y le escribió una carta a cada editor en el campo para advertirles contra la historia, instándoles a que la rechazaran sin leerla."

En 1947 aparecería su alegato antibelicista, "Thunder and Roses", en el número de noviembre de Astounding. Tras la publicación de su primera recopilación de cuentos, Without Sorcery, en 1948, prologada por Bradbury,
(quien no ahorraba elogios para Sturgeon), comienza a trabajar en su primera novela The Dreaming Jewels, que se publicaría en 1950.
Lo que había hecho por la ciencia ficción en la década anterior repercutiría en la revista que llevaría al
género un paso más adelante de la mano de un hombre inquieto y enérgico que se negaba a salir de su departamento: Horace L. Gold fundaba Galaxy y se aseguraba la presencia de Sturgeon allí con su relato "The Star are the Styx" (1950) en el primer número de la misma.

En Galaxy, Sturgeon publicaría durante los 50 la mejor parte de su
obra, acosado por el incansable, enérgico, inteligente, talentoso y tirano Gold, quien al decir de Lester del Rey convertía los relatos mediocres en buenos y los excelentes en buenos. Ted había ideado un buen método para evitar las correcciones innecesarias de Gold. Según Damon Knigt: "Sturgeon adquirió la costumbre de tachar determinadas frases en sus manuscritos y escribirlas de nuevo encima a mano. Gold le preguntó porqué hacía aquello, indicándole que le dificultaba hacer correcciones. Por eso lo hago, replicó Sturgeon" Sin embargo fue en esa revista dónde la ciencia ficción más humana que habían propiciado Sturgeon junto a Alfred Bester, Jim Blish y otros escritores empezaría a hacerse realidad y a cambiar la cara del género.

Esta es la lista de relatos publicados en la Galaxy de Gold durante los '50:

* Rule of Three, 1951
* Baby Is Three, 1952
* Saucer of Loneliness, 1953
* Mr. Costello, Hero, 1953
* The Education of Drusilla Strange, 1954
* Granny Won't Knit, 1954
* When You're Smiling, 1955
* Who?, 1955
*The Skills of Xanadu, 1956
* The Claustrophile, 1956
* The Other Man, 1956
* The Other Celia, 1957
* The Pod and the Barrier, 1957
* To Marry Medusa, 1958

Estos cuentos son clásicos por el enfoque de Sturgeon, que habló allí de la soledad y la paranoia de los 50, con un argumento hermoso y poético ("Saucer of Loneliness"), de una extraña forma de invasión donde el invasor se convierte en invadido ("The Skill of Xanadu"), de la educación forzosa a la que es sometida una representante de una cultura antigua pero agonizante enfrentada a una nueva pero inexperta ("The Education of Drusilla Strange") o una denuncia sobre "la caza de brujas" en una época dominada por el temor al comunismo ("Mr. Costello, Hero").

En ellos Sturgeon mostraba su método de
escritura ya maduro y su temática favorita que luego aclararía en un reportaje: "yo tengo una fórmula confidencial. Un secreto, la fórmula mágica que los escritores siempre están buscando. [...] Yo escribo una historia como si fuera una carta a alguien y esencialmente, eso es lo que uno hace. Escribir es una comunicación. UsTed no se sienta en una cueva y escribe la Gran Novela americana [...] UsTed no hace eso. UsTed lo manda. UsTed tiene que mandarlo. UsTed debe escribir especializaciándose en las personas. UsTed escribe una historia sobre soledad, e involucra a todos, porque todos somos expertos en eso. A veces se llama alienación, pero es algo más que eso. Es soledad y no está separado del mundo entero. Usted está buscando, buscando a alguien que lo entenderá."

A lo que agregaría después: "
Hay sólo dos partes a escribir: lo que usTed dice, y cómo lo dice. Hay personas que tienen cosas tremendamente importantes para decir, pero ellos lo dicen tan pobremente que nadie querría leerlo en la vida. Ellos no saben ponerlo en el tipo de vehículo que las personas detendrán y entrarán. Y hay otros que tan ágiles y elegantes pero realmente no están diciendo absolutamente nada. Cuando usTed combina algo que decir con la habilidad para decirlo propiamente, entonces usTed tiene un escritor bueno. La idea de algo para decir se remonta a la materia individual de hallazgo: algo en que creer"

El relato más conocido de ese período es "Baby is Three", que fue la base para su novela más famosa, fundada en la teoría de la gestalt, sobre un grupo de personas que juntas forman una entidad todopoderosa, tal vez el nuevo eslabón en la cadena evolutiva. Sturgeon entusiasmado por el cuento se encargó de agregarle dos partes posteriormente, un principio y un fin, llamados "The Fabulous Idiot" and "Morality", y lo publicó como novela en 1953, con el nombre de More that Human. Al año siguiente ganaría el premio International Fantasy Award por el libro.

"
Más que Humano se ha publicado en más de doce idiomas. Una cosa muy interesante es que hay cuatro ediciones japonesas. Esto significa que no sólo sobrevive en traducciones en otro idioma, sino que la relación Gestalt es algo que las personas realmente y de verdad quieren saber. La relación Gestalt me ha preocupado por mucho tiempo - el concepto de una entidad entera compuesta de individuos muy discretos que no pierden su individualidad. Gestalt entre las personas no es como un ejército o una dictadura de fascistas donde todos hacemos lo que nos dicen. No es una idea o credo particular que las personas tienen o comparten. Es lo que ellos son."

El cuento "To marry Medusa" también será utilizado posteriormente por Sturgeon como base para otra novela, no tan conocida
(ni apreciada) como las anteriores, llamada The Cosmic Rape (1958). A medida que finalizan los cincuenta Sturgeon decrece su producción y escribe la obra que cerrará el ciclo de novelas (del género) de esa década: Venus plus X (1960), dedicada a Isaac Asimov y su primera esposa, Gertrude, trata sobre una utópica sociedad futura que ha eliminado los enfrentamientos sexuales.

En esos años la alternativa que Sturgeon había esbozado desde el principio con su trabajo, había por fin dominado el género y sus representantes indiscutibles eran Galaxy dirigida por Gold, y The Magazine the Fantasy and Science Fiction dirigida por Tony Boucher. Bajo su influjo y ejemplo, escritores como Brian Aldiss, Walter Miller jr y Damon Knigt usarían el
estilo como método representativo de su prosa, olvidando las maquinarias para buscar historias más humanas, usando técnicas literarias avanzadas que permitieran superar la etapa "pulp" y traer respeto a la ciencia ficción como forma narrativa.

Pero en los 50 Sturgeon habia escrito también para otros campos, debido principalmente a motivos económicos. De esa época pueden nombrarse los siguientes relatos, inscriptos principalmente dentro del policial y el western, como puede verse en las revistas en las que fueron publicados:

* Cactus Dance, Luke Short's Western Magazine 1954
* Half-Way Tree Murder The Saint's Mystery Magazine 1956
* Dead Dames Don't Dial The Saint's Mystery Magazine 1956
* The Waiting Thing Inside, Ellery Queen Mystery Magazine 1956
* The Deadly Innocent Mike Shayne's Mystery Magazine 1956
* The Man Who Figured Everything Ellery Queen Mystery Magazine 1960
* Night Ride, Keyhole Mystery Magazine 1960

En esos géneros, Sturgeon publicaría luego una novela histórica, I, Libertine (1956), dos policiales, The King and the four Queens (1956) y The player on the other side (1963) y dos western, The Rare Bred (1966) y Sturgeon's West (1973).

Los 60 fueron un período poco fructífero, pero su reaparición en la famosa antología de Harlan Ellison, Visiones Peligrosas (1967), con el relato I"If All Men Were Brothers, Would You Let One Marry Your Sister?", que trata sobre el incesto, demostró que aún mantenía su inventiva y que los líderes de la nueva ola lo consideraban parte de ella a pesar de haber formado parte importante de la "Edad de Oro" que combatían. Era un clásico y así se lo respetaba. En el epílogo de su cuento Sturgeon aclaraba una parte de sus métodos para desarrollar historias sobre temas tabúes, su posición al respecto y la censura que aún lo seguía persiguiendo: "Siempre me he sentido fascinado por la habilidad de la mente humana para fabricarse una verdad y luego dar un paso más (lo cual es realmente el secreto básico de todo el progreso humano), y por la incapacidad de tanta gente para aprender el truco. [...] Buscando a mi alrededor algún área más o menos intocada en la cual ejercitar esta técnica del un-paso-más, me tropecé con ésta. Eso fue al menos veinte años, y he tenido que esperar hasta ahora para hallar un lugar donde algo tan perturbador fuera bien recibido"

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia