H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



BEST SELLERS - LE CARRÉ, JOHN - EL SASTRE DE PANAMÁ -

Comenzó la temporada de lluvias*

Carlos Rehermann
Leer El Sastre de Panamá, es darse cuenta de por qué cinco o seis países son los dueños de la manivela. En esa novela plagiaria hasta el infinito -como un fractal, cada trozo, cualquiera sea la lente aplicada, es igualmente copiado, desde la frase más breve hasta la idea general- se percibe claramente la verdadera misión de este asunto: Definir el Mundo

Nadie habrá dejado de observar que ciertos libros nunca tienen menos de cuatrocientas páginas. Se trata de artefactos generalmente denominados best sellers, cuya principal cualidad es la de permitir un fluido comercio internacional de papel. El beséler -permítase esta propuesta para la Academia, y sus derivados beselerear, beselerización y beselerotomía, esta última de urgente aplicación- está constituído por un título, un seudónimo y cierta cantidad de siglas que corresponden a organismos gubernamentales estadounidenses, verbigracia CIA, FBI, MDP o SRL. De su lectura se desprende la afición de sus lectores por la contemplación de la Nada y sus inmediaciones. Cada cierto tiempo, cae bajo los ojos de quien esto escribe uno de estos dispositivos, ya sea porque aparecen en el armario de "Libros para reseñar" de la presente revista, o bien porque, anclado en casa ajena de sobrio balneario, una breve biblioteca ofrece los lomos brillantes con grandes caracteres occidentales como una invitación a olvidarse del reloj.

Leer un beséler me produce el oscuro placer de descubrir la misma repetición de viejas fórmulas, generalmente escritas de mal en peor, asociado con la esperanza de encontrar una trama que al menos no contenga errores, ansia sistemáticamente frustrada, que no por ello implica una derrota anticipada. Pero durante los últimos días he ido descubriendo que la beselerización de la cultura es uno de los ejes del mundo. Hay que aclarar, por cierto, que beselerear es una actividad norteamericana, a la que permanece ajeno, casi sin excepciones, el resto de los países del mundo. Como sea, el beséler que me incita a esto fue producido en Gran Bretaña, por un señor cuyo seudónimo es John Le Carré. Leer El Sastre de Panamá, que por cierto merecerá una reseña próximamente, es darse cuenta de por qué cinco o seis países son los dueños de la manivela. En esa novela plagiaria hasta el infinito -como un fractal, cada trozo, cualquiera sea la lente aplicada, es igualmente copiado, desde la frase más breve hasta la idea general- se percibe claramente la verdadera misión de este asunto: Definir el Mundo.

Si uno se para delante de un flaco y le dice: "Che, gordo", pueden pasar dos cosas: si uno está destinado al fracaso, el flaco no hace caso; pero si uno es un triunfador, en poco tiempo el flaco se convence rotundamente de que es gordo. Con la beselerización, regiones como América Latina, Africa y Asia son definidas como mundos tropicales donde siempre hay una temporada de lluvias
(aún en zonas tan inconvenientes como la Patagonia), campea el soborno y el tráfico de drogas, nacen epidemias como el SIDA o el ébola, se cultiva el machismo y se comercia con niños y riñones y por fortuna siempre hay un mestizo que a pesar de serlo es bueno y cree en el Foreign Office. Entonces uno, que creía ser un flaco genético, termina convencido de que ha vivido equivocado. Y esta gente sigue escribiendo, y así les va: bien.

Por supuesto, la función de los beséleres no se limita a indicarnos cómo somos, pero esa es otra cuestión. Importa más observar que un inglés pedante se atreve a escribir: "Panamá tiene chismorreo en lugar de cultura", tan ensimismado en el espejo que no se da cuenta de su propia flagrante falta de roce. O practicamos seriamente la beselerotomía, o, con todo este asunto de El Niño vamos a terminar convencidos de que las inundaciones son el producto de nuestra hasta ahora irreconocible temporada de lluvias.

* Publicado originalmente en Insomnia

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia