H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



PINOCHET, AUGUSTO - SOCIOLIBERALISMO - NUEVA ECONOMÍA -

Epílogo a Pinochet: Socioliberalismo o la expansión de la Nueva Economía

Jesús Sepúlveda

El calendario lo tienen escrito: control empresarial corporativo mundial, creación de un mercado dolarizado en Latinoamérica, y algo de facilidades al desplazamiento ciudadano (dentro de un límite). Así se mantiene el statu quo y se evita la radicalización social


El artículo "
L'affaire Pinochet" fue escrito y publicado en 1999 en H enciclopedia. Ciertamente las cosas han cambiado desde entonces. El 7 de marzo del año 2000, Pinochet fue devuelto a Chile, arguyéndose irónicamente razones humanitarias. Esto ocurrió justo días después del estrecho triunfo presidencial en segunda vuelta del candidato socioliberal Ricardo Lagos. De este modo, todo se renegoció en Chile, y el socioliberalismo local dio pasos agigantados a fin de incorporarse a lo que Felipe González viene llamando la Nueva Economía -un eufemismo más para la mundialización del control de las empresas corporativas: la globalización.


***

Mediante el desafuero del demacrado dictador, Lagos limpió la imagen internacional de Chile, e intentó imponer el punto final al tema de los derechos humanos, ofreciendo a los familiares de los detenidos-desaparecidos una tímida rectificación simbólica de la justicia a cambio de su amnesia histórica. Sin embargo, los movimientos de derechos humanos no olvidan tan fácilmente. Así, paralelamente al desafuero del ex dictador, se han impuesto en su contra 185 querellas criminales; varios agentes de la policía política de su régimen -DINA y CNI- han confesado sus crímenes inculpando directamente al general y sus secuaces; mientras que otros oficiales ya han sido declarados reos por la justicia -incluso hay algunos condenados a cadena perpetua. Además, la presencia de Amnistía Internacional en Chile ha sido un sólido respaldo al variopinto gobierno de Lagos para procesar a
Pinochet.

En Washington, en tanto, la desclasificación de los archivos secretos de la CIA confirma la relación de esta agencia con Manuel Contreras -ex jefe de la DINA. No sólo se reconoce el papel de Contreras como agente informante de la CIA, sino que también se ratifica su nexo con Vernon Walters, segundo hombre de la CIA después de George Busch (papi) -ambos en pleno ejercicio al momento del atentado contra Orlando Letelier en Washington DC, que también le costó la vida a su asistente, la norteamericana Ronni Moffit. Actualmente, Contreras cumple una condena en Chile por su responsalidad en este crimen.

Los ex directores de la CIA nunca han sido requeridos por la justicia -ni norteamericana ni chilena- para investigar sus responsabilidades. Ésta es una de las razones por la cuales EE.UU. -junto a Irak, Libia e India- se ha negado permanentemente a suscribir el tratado de creación del Tribunal Penal Internacional, que viene a ratificar el acuerdo de Roma de 1998 de las Naciones Unidas.

Al parecer, el gobierno estadounidense no es partidario de la globalización jurídica, especialmente si la administración está a cargo de los gobiernos socialdemócratas europeos: el neo-socioliberalismo. La razón que EE.UU. alega para no firmar el acuerdo, es la protección de políticos y soldados norteamericanos que puedan ser acusados en el extranjero de genocidio, crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad. Las razones que alegan Irak, Libia e India, las desconozco.


***

Parece que el socioliberalismo chileno está dispuesto a adherir a la mundialización jurídica. Recientemente, el ministro de la Corte Suprema, Luis Correo Bulo, decretó una orden de arraigo contra Pinochet y seis ex agentes de la DINA ante la petición de la justicia argentina de extraditar a Pinochet y los seis oficiales. El ex dictador y sus hombres fueron declarados culpables del atentado contra el antecesor de Pinochet en la comandancia en jefe del Ejército, general Carlos Prats, y de su esposa Sofía Cuthbert. Prats y Cuthbert fueron asesinados en Buenos Aires un año después del golpe militar en Chile. El accionar de la DINA fue un brazo terrorista que contó con el apoyo de su hermana mayor: la CIA. Eso le permitió movilidad. Pero el venero del terrorismo es aún más antiguo. Pablo Rodríguez Grez, ex jefe del grupúsculo fascista "Patria y Libertad", responsable del asesinato del general René Schneider en 1969, asumió recientemente como abogado defensor del anciano dictador. He ahí el venero del veneno.


***


En 1999 el Imperio no pudo finalizar el milenio sonrientemente. Más de cincuenta mil personas se reunieron en Seattle el 30 de noviembre de 1999 para protestar contra la OMC
(Organización Mundial de Comercio). Por cierto, hubo una fuerte represión: se declaró el estado de emergencia; la ciudad fue ocupada por la guardia nacional; y se impuso el toque de queda: el primer día a las siete de la tarde, y los días restantes, las veinticuatro horas, en una periferia de diez cuadras alrededor del centro de Seattle, durante una semana. Sin embargo, la gente no se fue. Dispararon balas de goma, bombas lacrimógenas y arrojaron spray al rostro de los manifestantes. Pero la gente no se fue. La brutalidad policial me recordó los días de protesta contra la dictadura chilena en la década del 80. Pero nadie se fue. Como resultado, Bill Clinton tuvo que postergar su vuelo; los delegados a la cumbre no se reunieron, no se pusieron de acuerdo, ni firmaron nada -además terminaron enojados entre sí. De este modo, se hizo público la verdadera naturaleza de la OMC; el jefe de la policía de Seattle tuvo que renunciar a su puesto; y los más de 500 detenidos fueron sobreseídos sin cargo alguno. La batalla de Seattle se convirtió en un hito para la resistencia antiautoritaria en todo el mundo.


***


Experiencias como las de Seattle también ocurrieron en el 2000. La coalición de más de 200 grupos llamada Movilización para una Justicia Global desordenó las calles en Washington DC durante la cumbre de primavera del FMI
(Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial). En Millau, en el sur de Francia, el movimiento campesino dirigido por José Bové, entre otros, realizó un acto de resistencia contra la Nueva Economía, a donde asistieron más de 20.000 personas, y respondió a la OMC que el mundo no es una mercancía ("Le monde n'est pas une merchandise"), a la vez que propuso, casi en broma, casi en serio: la Organización Mundial de los Ciudadanos. Esto sucedió a principios de julio, bajo un clima caluroso y un paisaje colorido.

Más tarde, en septiembre, la coordinadora Iniciativa contra la Globalización Económica organizó un campamento a 30 minutos de la capital de la República Checa, a fin de albergar a los más de 10.000 manifestantes provenientes de agrupaciones tan distintas como el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, o el movimiento europeo Acción Global de los Pueblos, que se reunieron para protestar contra la cumbre de otoño del FMI y el BM. La intensidad de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes fue de tal magnitud que obligó a los ejecutivos y representantes del FMI y el BM a suspender su reunión y abandonar Praga.

El espectro del anarquismo se paseaba así una vez más por el legendario "Karlûb Most" (Puente Carlos) que atraviesa el río Moldava desde el siglo 14. En Europa el fantasma de los "okupas" recorre y habita la infraestructura del sistema, sin pago ni petición de permiso. Indigentismo activo -como el movimiento Gente sin Dinero de Holanda- que ocupa los trenes y se desplaza gratuitamente. Indigentismo, que unido al anarco-primitivismo del noroeste norteamericano y al indigenismo militante latinoamericano, construye una sola práctica mundial: la autodefensa de la vida y el planeta.

Esto hace que los sujetos controladores pierdan la partida de ajedrez y que el plan que tenían proyectado se desbarate. Por lo mismo, caen en la histeria. En Austria votan a un nazi y en EE.UU. lanzan desesperados al hijo de Bush a una carrera presidencial viciada. Ni que las caricaturas tuvieran el poder de evitar lo inevitable. El socioliberalismo estadounidense de Gore-Clinton & Cía. no dejará el liderazgo de la mundialización de la Nueva Economía. Las caricaturas sólo hacen reír.

El calendario lo tienen escrito: control empresarial corporativo mundial, creación de un mercado dolarizado en Latinoamérica, y algo de facilidades al desplazamiento ciudadano (dentro de un límite). Así se mantiene el statu quo y se evita la radicalización social. Pero el movimiento de resistencia también se organiza. Y ha echado a andar.


***


Al parecer no sólo existe un agujero negro en el centro de la galaxia, sino que también en el corazón del neocolonialismo liberal. Sus efectos son claros. El Banco Central de Europa intervino por tercera vez la economía a fin de apuntalar el alicaído euro frente al dólar. Las consecuencias de la pugna entre estas dos
divisas, y la expansión cancerígena del capital imperial y el "control corporativo" no sólo ha afectado áreas tradicionalmente pobres como Latinoamérica, donde 224 millones de personas viven en la miseria -de los cuales 117 millones son menores de 20 años-, sino que también a nuevas áreas de colonización, como Europa del Este, donde 5 millones de niños viven en niveles infrahumanos, o EE.UU., donde a pesar de la bonanza económica y la baja inflación, la creciente brecha social aumenta aceleradamente.
Esto ha permitido que surjan movimientos más o menos radicales de resistencia antiautoritaria que no sólo desenmascaran la farsa electoral organizada por lo plutócratas, sino que también exponen la profunda crisis del sistema político democrático. En realidad, en las reñidas elecciones presidenciales los verdaderos candidatos fueron Bore
(Bush & Gore), representantes de las compañías transnacionales, y el líder opositor Ralph Nader. Su objetivo, junto con excluir y silenciar a Nader, era proporcionar algo de entretención al apabullado y aburrido público estadounidense.

Sin duda, Nader se ha convertido en un
icono opositor, logrando un fuerte apoyo en condados y ciudades de la costa del noroeste. Eugene es un buen ejemplo. Tal vez para las elecciones del 2004 Nader pueda participar en algún debate. Tal vez del cielo llueva gin. Las democracias que marginan a sus candidatos no son verdaderas democracias. Suelen contraerse sobre sí mismas. Se enferman de solipsismo. Y se extinguen, poco a poco, de muerte natural, como las estrellas que devienen hoyos negros.


***


El Ché quería crear uno, dos, tres, muchos Vietnams, y por eso partió a Bolivia. Pero es el ejército norteamericano el que crea sus propios Vietnams. El
Plan Colombia no sólo es una forma de control geopolítico estratégico del área, desde donde se podría sabotear al gobierno venezolano y su proyecto de intercambio de petróleo por tecnología y servicios con Cuba, sino que también es un negocio que beneficia directamente a la compañías norteamericanas involucradas en este plan intervencionista. La compañía United Technologies de Connecticut recibirá ganancias de alrededor de US$ 250 millones por la venta de sus helicópteros artillados Halcón Negro. La compañía Textron de Texas recibirá US$ 84 millones aproximadamente. La compañía Lockhee Martin también recibirá millonarias sumas por la instalación de bases de radares en la Amazonia brasileña, etc..

El Plan Colombia tiene un costo total de US$7.500 millones, de los cuales, el Congreso estadounidense aportará US$ 1.300 millones. El resto, lo aportará el gobierno colombiano. Los que hacen el negocio son los directores ejecutivos de las compañías transnacionales, apoyados por los políticos del Congreso. Los que sufren el bombardeo y la intervención son los campesinos y labradores que habitan en la zona. El Plan Colombia no sólo es la apropiación de plusvalía por parte de los grandes monopolios transnacionales a través del negocio de la guerra, sino que también es un intento de mantención del control militar de la región a fin de llevar a cabo el proyecto de dolarización del continente. Cuestión que ni la guerrilla ni las comunidades autóctonas están dispuestas a aceptar.

A principios del año 2000 la población ecuatoriana indígena se levantó frente a la política de dolarización de la economía, lo que significaba sostener de los bajos salarios en moneda nacional y los precios en dólar de los productos de venta interna. El gobierno fue derrocado y sustituido povisionalmente por el vicepresidente Gustavo Noboa, cuyo gabinete ya ha renunciado en más de una ocasión. En realidad, Noboa no es sino un testaferro más de las grandes corporaciones empresariales. Por lo mismo, es posible que corra similar suerte que su antecesor. En Chiapas, el movimiento zapatista continúa consolidando su legitimidad política y ética. Esto hace del zapatismo un blanco seguro del ranchero y ex gerente general de la Coca Cola mexicana, Vicente Fox, elegido recientemente presidente del país.

En Nicaragua los sandinistas ganaron las elecciones de la ciudad de Managua, luego de 10 años de derrotas electorales consecutivas. En Paraguay, el 19 de abril se constituyó la primera Organización Política de los Indígenas del Chaco, y en Bolivia, durante el mes de septiembre, campesinos y obreros -cholos y mestizos- sitiaron las ciudades de La Paz y Cochabamba, y bloquearon las principales rutas del país. La política del Vietnam que encarna el Plan Colombia no puede funcionar en este contexto. La política socioliberal tampoco.

En Perú, el dictador Alberto Fujimori anunció su dimisión, y el líder opositor Alejandro Toledo viajó a Chile a fin de acreditar internacionalmente su adhesión al socioliberalismo: el nuevo modelo clasista para el siglo 21. Pero ni el presidente chileno Ricardo Lagos ni el presidente argentino Fernando de la Rúa han logrado diminuir el alto desempleo que afecta a ambos países: 10,6% en Chile, y 15,4% en Argentina. El sistema tiene una naturaleza díscola: la brecha social, y ésta es una serpiente que no se domestica.


***

En la cosmogonía mapuche, las palabras curan porque mueven a los dioses a la acción. La propaganda controla, porque mueve a la inacción. Las cosmogonías originarias poseen una núcleo de resistencia: no se consumen. El renacimiento cultural mapuche no es gratuito. Tiene su fuente en la peculiar guerrilla de la gente de la Tierra contra las compañías forestales y la planta hodroeléctrica de Ralco en el sur de Chile.

Al otro extremo del Pacífico, en el noroeste norteamericano, el anarco-primitivismo también se organiza. El pasamontañas de Marcos se ha vuelto un ícono entre los anarquistas. Puede ser que el universo deje de respirar, o que el hoyo negro nos consuma. Pero el águila americana y el cóndor andino siguen oteando. El 2000 trajo un carnaval. Mientras la savia circule en las venas del universo, mantengámonos vivos. El planeta está herido -y hay que curarlo. El Medio Oriente estalla. Mumia aguarda. Latinoamérica cruje. Hay un eco: ¡Un, dos, tres, muchos Vietnams! El Ché resucita.


's-Hertogenbosch, Holanda, abril 2000
Eugene, Oregon, noviembre 2000

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia