H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 


Humanidades, oralidad, escritura: Bolón vs Remedi
 

En los últimos meses, H enciclopedia e interruptor se han visto involucrados en un debate sostenido por algunos de sus colaboradores, a raíz del artículo “Elogio de las humanidades y reconstrucción del proyecto humanístico”, publicado por Gustavo Remedi en el número 1 de Humanidades, revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (entrega de largo aliento, por ahora no disponible en línea), en el que planteaba una refundación de la disciplina humanística. El artículo de Remedi refería a otro de Aldo Mazzucchelli, “El pecado original de las Humanidades”, publicado en la Revista Chilena de Literatura y también, en tres partes, en nuestras páginas (ver aquí). Esto motivó, por parte de Mazzucchelli, una carta al editor de la revista Humanidades, denunciando que Remedi había leído y referido de forma por completo errónea lo que él había escrito, así como una mención del asunto en cita al pie de página en su columna “Humanidades y necromántica”, lo que a su turno derivó en esta carta de Remedi, a la misma publicación, asumiendo el error, y disculpándose. Por otra parte, el artículo de Remedi fue discutido en uno que publicó Alma Bolón en H enciclopedia, “El elitismo de escribir”, lo que ha motivado una respuesta de Remedi, y ésta, a su turno, una nueva de Bolón. Estos últimos dos artículos, se publican juntos, a continuación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(arriba)

Lenguas de papel - Gustavo Remedi

"La escritura, parcialmente derivativa de la oralidad, de los sonidos y la cadencia de las palabras, tanto como del garabato, la contabilidad o la máquina, no es ni más ni menos rica o problemática que la oralidad. Más cercana a la partitura que a la música, descarnada como lengua de papel, la escritura tiene sus virtudes pero también sus límites: ilumina y permite pensar, representar y expresarse tanto como lo contrario."

El verdugo de sí mismo - Alma Bolón

"Remedi confunde la situación de quien vive en una sociedad regida exclusivamente por la oralidad (una sociedad que en su conjunto ignora la escritura) y la de quienes, viviendo en una sociedad regida por la escritura, la desconocen o la conocen mal. Dirimir cuál de las dos es superior forma parte de una mitografía abonada por el bueno de Jean-Jacques y ante la cual Remedi flaquea, acusando a quienes, según él, jerarquizaríamos ciertas formas en detrimento de otras, por prejuicios que ignoran que en todos lados hay “de todo como en botica”."

Antecedentes:

a) Artículos

Alma Bolón:
El elitismo de escribir

Aldo Mazzucchelli:
El pecado original de las humanidades (I) 
El pecado original de las humanidades (II)
El pecado original de las humanidades (III)
Humanidades y necromántica
 

 

b) Cartas

Respuesta a Revista Humanidades
- Aldo Mazzucchelli

Carta a Revista Humanidades
- Gustavo Remedi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Google


web

H enciclopedia