H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



WILDER, BILLY - DÍAS SIN HUELLA - PERDICIÓN - CHANDLER, RAYMOND - COMEDIA -

Billy Wilder: un alemán en la corte del rey Warner (y monarcas varios) (I)

Iván de la Torre
Wilder reconocía las diferencias que había entre él y Chandler: primero estaba mi acento alemán. Segundo, yo conocía mejor las herramientas que teníamos que utilizar. Y, además, yo tenía algo: era joven y salía con chicas guapas. Todo esto lo hacía volverse loco


Billy Wilder es recordado como el director de comedias ligeras, con categorías de clásicos, entre las que pueden anotarse las dos protagonizadas por Marilyn Monroe: La picazón del séptimo año (1955) y Con faldas y a lo loco (1959); lo cual hace olvidar sus otras obras, las que lo enfrentaron al establishment; por lo cual reveamos un poco algunos hitos de su extensa
obra.

Billy Wilder nació en Sucha (Austria-Hungría), el 22 de Julio de 1906 e inició su carrera en Hollywood como guionista; los primeros tiempos fueron difíciles pero excitantes para él: "empecé a escribir argumentos originales para Paramount, y pasé un poco de hambre. Compartía una habitación con el actor Peter Lorre, vivíamos con una lata de sopa al día. Luego conseguí trabajo en Paramount; trabajaba en equipo con Charles Brackett y estuve allí dieciocho años. El ambiente creativo que existía en Paramount era maravilloso: paseabas por el estudio y podías ver a Sternberg, Gary Cooper, Dietrich, Leo McCarey, Lubitsch... Era un ambiente de gran creatividad: entonces hacíamos películas, no negocios. Hoy, dedicamos el ochenta por ciento de nuestro tiempo a hacer negocios y sólo el veinte por ciento restante a hacer películas."


Wilder tenía experiencia en el cine mudo y con películas alemanas, en las cuales también había colaborado como guionista y donde había comenzado su deseo de dirigir: "
Recuerdo perfectamente el día en el que decidí ser director. Fue cuando vi una película cuyo guión yo había escrito para la UFA, en Alemania. En la película salía un club nocturno que tenía un gran cartel en el exterior: "Es obligatorio llevar zapatos y corbata". Había dos porteros, que miraban a las personas que entraban para ver si llevaban zapatos y corbata. En uno de los gags que escribí, un hombre llevaba una barba larga; el portero lo para y mira debajo de la barba para asegurarse de que lleva corbata. Cuando fuí a ver la película, me encontré con que el director le había puesto a ese actor una perilla; ya no había una barba que levantar para mirar debajo. El director conservó el chiste porque creyó que seguiría siendo divertido; pero ya no tenía gracia. Así que dije: "hasta aquí hemos llegado". Uno debe recordar, como guionista, que nadie va a leer lo que escribe. Por eso me hice director, porque nadie leía mis guiones".

Entre las películas de su período alemán figuran:

· Der teufelsreporter, 1929, película muda.
· Gente en domingo (Menschen am sonntag), 1930, película muda.
· Princesse, à vos ordres!, 1930, película muda.
· Der mann, der seinen mörder sucht, 1931.
· Ihre hoheit befiehlt, 1931.
· Seitensprünge, 1931.
· Der falsche ehemann, 1931.
· Emil y los detectives (Emil und die detektive)
· Es war einmal ein walzer, 1932.
· Ein blonder traum, 1932.
· Scampolo, ein kind der strasse, 1931.
· Madame wünscht keine kinder, 1933.
· Was frauen träumen, 1933.

En 1942 dirige su segunda película, la primera hollywodense: El mayor y la menor; su primera película había sido rodada en París, en su escape desde Berlín hacia Estados Unidos: Curvas Peligrosas (Mauvaise graine) 1934, narraba la historia de un grupo de delincuentes juveniles ladrones de coches, dos de los cuales se enamoran mutuamente y quieren salirse, arriesgando sus vidas porque saben que si abandonan la banda serían asesinados. La película no contaba con mucho entusiasmo por parte de Wilder quien decía que la había hecho "por pura necesidad y sin experiencia", aunque reconocía en ella una precursora del cine que popularizarían luego directores como Godard y Truffaut, al usar escenarios naturales y sonido directo. Lo que más molestaba a Wilder era el ambiente parisiense: aquella atmósfera fría y de rechazo en la que nosotros, los emigrantes, vivíamos en París.

Perdición: el primer éxito de Wilder

Era una tarde calurosa y aún recuerdo el olor a madreselva en toda la calle. ¿Cómo no supe que a veces el asesinato huele a madreselva?".
Voz en off de Walter Neff (Uno de los asesinos)


La película que consagrara a Wilder será Perdición
(Double Indemnity), 1944. Basada en una novela de James M. Cain, la película narra la historia de Walter Neff, un vendedor de seguros que conoce a Phillips Dietrichson, esposa de un posible cliente, quien pretende deshacerse de su marido y para ello utiliza a Walter, el cual, cegado por su pasión hacia ella, interviene en el asesinato. Todo el conflicto es seguido por el mejor amigo y jefe de Walter, que acaba descubriendo la trama. La misma cuenta con dos méritos considerables: en primer lugar los culpables son gente normal y corriente, atrapados por la ambición y la pasión sexual, a diferencia de otras películas donde se marcaba la diferencia entre los criminales y la gente normal; el segundo punto a destacarse es el nuevo estilo de policial, lo que Raymond Chandler, (coguionista del film junto con Wilder), llama la cacería, es decir: desde el comienzo se sabe quienes son los culpables y lo que da interés al filme es ver cuándo se los atrapará.

Sin embargo, para hacer la película Wilder tuvo que soportar muchos problemas: su guionista habitual, Brackett se había rehusado a colaborar con él:
Yo estaba entusiasmado con la historia. Le dí a Brackett el texto, quien me lo devolvió poco después, sujetándolo sólo con la punta de los dedos. Me dijo que era basura. No quería participar en una porquería semejante, en la que todo sucede a causa de los más bajos motivos. Creo que no quería que su buen nombre apareciera en los créditos de una película tan sospechosa.

Por otro lado, Raymond Chandler,
(quien suplantó a Brackett como coguionista), era un gran escritor de novelas policiales pero estaba realizando su primer trabajo en el cine y el ambiente extraño lo hacía irónico y ofensivo. Así su trabajo con Wilder no terminó en buenas relaciones: Chandler redactó un documento que elevó a las autoridades de los estudios diciendo las "humillaciones" a las que lo sometía el director: "El señor Wilder no debe dar al señor Chandler órdenes de naturaleza arbitraria como "Ray, quieres abrir esa ventana?" o "Ray, ¿quieres cerrar esa puerta, por favor?".

Por su parte, Wilder reconocía las diferencias que había entre él y Chandler:
primero estaba mi acento alemán. Segundo, yo conocía mejor las herramientas que teníamos que utilizar. Y, además, yo tenía algo: era joven y salía con chicas guapas. Todo esto lo hacía volverse loco. Me miraba fijamente. Yo encarnaba todo aquello que él odiaba de Hollywood. Además, no podía sobreponerse al hecho de que, en lo que se refería al guión, yo tuviera la última palabra.

La película fue un éxito y Hitchcock le mandó un telegrama a Wilder que decía: "Desde Perdición, las dos palabras más importantes en el mundo del
cine son Billy Wilder".
Lamentablemente la
Academia no opinó lo mismo y Wilder fue derrotado por Leo McCarey:

"... durante la entrega de premios me sentaron en las primeras filas, junto al pasillo central, para que no tuviera que recorrer un camino demasiado largo -al fin y al cabo, nuestra película había sido nominada siete veces-, pero en aquella ocasión la bendición de los Oscars recayó sobre la mediocre película de Leo McCarey, Siguiendo mi camino, película irónica, optimista y muy católica.

Cada vez, cuando se oía: "
The winner is...", Leo McCarey se apresuraba, con paso alegre, hacia delante, ya que estaba de pié, esperanzado, al fondo del pasillo central. "Mejor argumento: Siguiendo mi camino". Leo McCarey trotaba hacia delante. Después recorría de vuelta el largo camino a su puesto de espera. "Mejor canción: Siguiendo mi camino
".

De nuevo tenía que recorrer el mismo largo camino, con el mismo trotecillo triunfal. Aquello se repitió cinco veces. Después se llegó a la "Mejor dirección" y después a la "Mejor película". Como ya he dicho, yo estaba junto al pasillo cuando Leo McCarey volvió a pasar por mi lado. Y entonces no pude evitar sacar un poco el pié, de modo que tropezó y casi se cayó. No, no se cayó de bruces, como después se dijo. Lamentablemente..."

Días sin huella: tomar mata

"No te fío y lo sabes".
"Vale, que sea por caridad. Te suplico que me sirvas una".
"Sí, una. Una es demasiado y cien no son suficientes".
Conversación entre el protagonista y un barman.

Wilder decidió mostrar al alcohol como una enfermedad, desechando los clichés que mostraban imágenes cómicas asociadas con el tema, como el marido que llega a casa y lo espera la mujer con el palo de amasar en la mano, o el borracho ingenioso que sirve de relajo cómico. Días sin huella (The lost weekend), 1945, cuenta la historia de Don Brinam, quien está sumido en la desesperanza debido a su fracaso profesional y ha convertido su vida en un infierno debido a su adicción al alcohol, a pesar de los esfuerzos de su hermano y su novia.

Wilder rodó la película en las calles de Nueva York originando un gran realismo: la escena en la que Ray Milland llega a la planta de alcohólicos del hospital, las escenas en el bar o la secuencia en la que Brinam intenta vender la máquina de escribir y va de una casa de empeño a otra, o la escena magistral en la que Brinam entra en el bar y pide una copa. El vaso deja en la barra un círculo mojado. Después de la tercera copa, el camarero quiere limpiar los círculos:

"No los limpies, Nat " -dice Ray Milland-. "Déjame mis pequeños círculos viciosos". Y empieza a filosofar sobre el círculo, una figura que no tiene final ni principio...
La película fue destrozada en el preesteno, cuando los asistentes opinaron cosas como después de ver la película no he renunciado a beber, he renunciado a ir al
cine. La Paramount decidió archivar la película y pareció un duro golpe a la carrera de Wilder; sin embargo, meses después, la película fue reestrenada y tuvo un gran éxito de público y crítica, ganando 4 Oscar.

Durante esos años también sucedían otras cosas: Estados Unidos estaba entrando en la
Segunda Guerra Mundial y los estudios no podían mantenerse aparte: Todos nos entrenábamos para la guerra, pero cuando pienso en ello retrospectivamente, nuestros ejercicios se parecían más a las películas cómicas del cine mudo: los estropicios que se hacían para evitar y prever otros estropicios eran considerables. Recuerdo cómo nos entrenábamos en la calle Bel Air, donde vivían Hitchcock y Lubitsch, ensayando cómo colocar a un herido en una camilla, cómo meterlo después en una ambulancia y cómo trasportarlo lo más rápidamente posible a un hospital.

Nuestro ejercicio amenazaba con fracasar ya que todos los hombres que queríamos poner en la camilla pesaban demasiado, o mejor dicho: nosotros no éramos lo bastante fuertes. Así que nos decidimos a salvar a una mujer herida. Incluso de entre las mujeres, elegimos a la más menuda de que pudiéramos disponer, y ésta fue Alma, la mujer de Alfred Hitchcock, que en lo que refiere al peso era todo lo contrario de él.

Así que la pusimos en la camilla, la atamos firmemente, y entre cuatro la llevamos a la ambulancia, tan deprisa como pudimos. La metimos dentro y, al instante, la ambulancia partió a toda velocidad haciendo sonar la sirena. Pero por desgracia, con todo aquel ajetreo, habíamos olvidado cerrar la puerta de la ambulancia. La camilla, con Alma Hitchcock, se cayó y puesto que en Bel Air las calles son bastante empinadas, poco faltó para que se hiciera realmente daño, o rodara toda la calle abajo, hasta
Sunset Boulevard.

Este artículo esta basado en la excelente y bien documentada página de Juanjo sobre B. Wilder que conviene visitar: http://members.es.tripod.de/bwilder/index.html

Filmografía Billy Wilder
· Curvas peligrosas (Mauvaise graine), 1934, b/n.
· El mayor y la menor (The major and the minor), 1942, b/n.
· Cinco tumbas al Cairo (Five graves to Cairo), 1943, b/n.
· Perdición (Double indemnity), 1944, b/n.
· Días sin huella (The lost weekend), 1945, b/n.
· El vals del Emperador (The Emperor waltz), 1948, color.
· Berlín Occidente (A foreign affair), 1948, b/n.
· El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard), 1950, b/n.
· El gran carnaval (Ace in the hole),1951, b/n.
· Traidor en el infierno (Stalag 17), 1953, b/n.
· Sabrina, 1954, b/n.
· La tentación vive arriba (The seven year itch), 1955, color.
· El héroe solitario / Lindberg: mi vuelo transoceánico (The spirit of St. Louis), 1957, color.
· Ariane (Love in the afternoon), 1957, b/n.
· Testigo de cargo (Witness for the prosecution), 1958, b/n.
· Con faldas y a lo loco (Some like it hot), 1959, b/n.
· El apartamento (The apartament), 1960, b/n.
· Uno, dos, tres (One, two, three), 1961, b/n.
· Irma la dulce (Irma la douce), 1963, color.
· Bésame, tonto (Kiss me, stupid), 1964, b/n.
· En bandeja de plata (The fortune cookie), 1966, b/n.
· La vida privada de Sherlock Holmes (The privat life of S. Holmes), 1970, color.
· ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (Avanti!), 1972, color.
· Primera plana (The front page), 1974, color.
· Fedora, 1978, color.

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia