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Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 




DINERO - LAVADO DE DINERO - "DELICTIVAMENTE CORRECTO" - CORRUPCIÓN - CAPITALES GOLONDRINA - SISTEMAS BANCARIOS PARALELOS - INTERNATIONAL FINANCIAL CENTERS - OFFSHORE FINANCIAL CENTERS - PARAÍSOS FISCALES - SUISSE CAPITAL - "PUERTA GIRATORIA" - FINANCIAL ACTION TASK FORCE - SISTEMA DE DEFENSA ANTILAVADO -

Lavado de dinero: en busca de lo "delictivamente correcto"*

Guía del Mundo
Algunos países, buscando capitales rápidos, optan por el camino (menos prestigioso pero más fácil) de convertirse en "plazas financieras atractivas". Para ello, bajan los controles, las tasas de interés e intentan mejorar el nivel de prestaciones creando, en suma, las condiciones ideales para los blanqueadores de capital. El resultado es, en muchos casos, la pérdida total del control de sus economías, la corrupción generalizada, los escándalos financieros y la fuga de sus escasas riquezas

El lavado de dinero es considerado como una de las principales fuentes de ingreso de los grupos terroristas en todo el mundo. Para los gobiernos de los países del Sur, el lavado de dinero, constituye una de las pocas maneras de atraer el capital que necesitan desesperadamente.


Una de las formas de corrupción que ha ampliado su incidencia en el mundo de hoy es el lavado de dinero. Muchas países en desarrollo ven en él una fuente de ingresos alternativa a las ineficientes políticas financieras impuestas por los organismos internacionales y han debido abrir las puertas a estos capitales "golondrina" buscando frenar la depresión de sus economías.

Ahora, los mismos que indirectamente crearon esa necesidad, exigen la aplicación de mayores controles
(dentro, eso sí, de un modelo cada vez más liberal y privatizado). Estados Unidos, insistiendo en que el lavado de dinero es el sostén económico del terrorismo (único tema que parece realmente preocuparlo), aprovecha para buscar apoyo internacional y unificar los criterios de lucha en su contra.

El lavado de dinero (también llamado blanqueo) puede definirse como un proceso por el cual las ganancias o los bienes provenientes de actividades ilícitas, denominados "dinero sucio", se vuelcan a la economía legal transformándose, así, en "dinero limpio". El lavador (una persona o una organización) debe crear una explicación convincente que justifique el manejo de grandes capitales, para evitar que su real origen sea detectado. Este borrado de la "trazabilidad" (posibilidad de ser rastreado) de los fondos puede lograrse mediante la conversión del efectivo en bienes materiales, o transfiriéndolo a lugares más seguros.

La operación se realiza a través de empresas financieras (corredores de bolsa o de productos, bancos, casas de cambio) o comerciales (casinos, compañías de seguros, agencias de viajes, automotoras, inmobiliarias). Se destacan, en ese sentido las casas de cambio en EEUU y América Latina, que constituyen verdaderos sistemas bancarios paralelos.

Los pasos hacia un blanqueo exitoso

Generalmente, el proceso de lavado de dinero consta de tres etapas:

La Colocación o Entrada, donde el efectivo se introduce en el sistema legal, normalmente utilizando depósitos en cuentas bancarias. El 80% de los fondos que provienen del tráfico de drogas en EEUU ingresan a través de ellas al mundo financiero, según, afirma Mateo Bermejo, de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La Estratificación o Ensombrecimiento es la etapa en que se diluye el origen ilícito mediante un gran número de transacciones financieras. De este modo, la conexión del capital con los delincuentes es muy difícil (cuando no imposible) de encontrar.

La Integración, última etapa del lavado, es el momento en que se crea la justificación legal para los abundantes réditos.

Algunas de las muchísimas técnicas usadas en el blanqueo son:

a) Subdividir el monto total en sumas más pequeñas, de modo que no llamen la atención, para que sean manejadas por personas o empresas independientes.

b) Depositar en bancos donde los funcionarios suelen "olvidar" o "equivocar" el registros de los datos requeridos en la operación.

c) Sacar el efectivo a través de las fronteras (contrabando de divisas).

d) Volcar los fondos a un negocio preexistente que sirva como "compañía de fachada" o máscara bajo la cual actuar.

e) Crear empresas portafolio o nominales. Estas pueden ser compañías constituídas que no funcionan en el mercado hasta que se las necesita ("shell company"), o autorizadas por el estado a un apoderado o agente, que las mantiene sin constitución social, hasta la aparición del cliente
("shelf company").


Los perjuicios que estas actividades ocasionan sobre la economía son variados. Entre los que se citan en el informe del Departamento de Estado de EEUU de 2001 están: la competencia desleal, con precios por debajo de los costos, la ausencia de aportes por el ingreso
(ilegal) del dinero, las quiebras bancarias ante la desaparición repentina de capitales y la formación de monopolios sobre ciertos sectores del mercado que terminan distorsionándolo.

OFC: las andanzas del dinero volador en los paraísos fiscales.

En los últimos 30 años, los Offshore Financial Centers (OFC) pasaron a representar el componente mayor del sistema financiero de las zonas en desarrollo y han facilitado la tarea a los lavadores de dinero, al ofrecerles servicios ideales para sus actividades. "Offshore" es cualquier centro financiero que tenga actividades en el extranjero, tomando (en forma de depósitos, fondos de ahorro colectivo, etc) dinero de no residentes y prestándolo a otros no residentes.

Estas plazas financieras pueden dividirse en categorías (que van desde los grandes y muy regulados mercados internacionales como New York, Londres o Tokio, hasta los mínimos paraísos fiscales del tipo Islas Caimán, Panamá o Bahamas). A los primeros se los conoce como Internacional Financial Centers (IFC) y a los últimos como Offshore Financial Centers (OFC).

En ambos, la función básica es la de volcar grandes sumas provenientes de depósitos variados a inversionistas en el extranjero, manteniendo (en el caso de los OFC propiamente dichos) estricta reserva informativa en ambos extremos de la cadena. Estos últimos, ubicados en plazas con controles estatales mínimos o inexistentes, con muy bajos impuestos y donde los funcionarios son fácilmente curruptibles, constituyen un instrumento invaluable para el manejo de fondos turbios.

Según la Suisse Capital, empresa que brinda variados y completos servicios en la materia, los centros existen como consecuencia de las diferencias de impuestos y tasas que se aplican a los contribuyentes en las distintas partes del mundo. El explosivo crecimiento de esta forma de manejo de capitales activó la alarma de los países que, poseyendo estrictas normas regulatorias, veían decolar sus fondos hacia lugares más cálidos. Por ello, Foros Mundiales y Organizaciones Internacionales, en particular la OCDE, junto a los países más afectados han estrechado filas para intentar un cierto control sobre los offshore

El encanto de los capitales viajeros

Mientras la lucha por la desregulación de las economías pequeñas continúa, impulsada por los grandes centros de decisión mundial, el nuevo modelo comienza a mostrar algunas fisuras.

Cuentas equilibradas solía ser, hasta hace poco, la primera exigencia a la hora de otorgar dineros frescos. Sin embargo, el efecto "puerta giratoria" (que permite la entrada de dinero a los países y su inmediato regreso a los prestamistas para amortizar la deuda) es una de las razones que imposibilita el pretendido equilibrio. J. Stiglitz, ex director del Banco Mundial (BM) declara, en ese sentido, que se han sobreestimado los beneficios y subestimado los costos de las políticas de privatizaciones. Otros analistas, más categóricos aún, sostienen que ellas han generalizado la corrupción y son una bomba de succión de riquezas del Sur hacia el Norte.

En 1999 el BM admite que la liberalización de la economía, puede abrir nuevas vías a la corrupción, entre otras razones, por el menor control de los gobiernos locales. La "historia de horror en Asia Oriental" (según expresiones de Jean Michel Severino, presidente del BM) debido a la corrupción, o el debilitamiento de la democracia y los golpes de estado instigados desde el exterior (caso Venezuela), son el resultado de recetas predicadas para otros pero no aplicadas por los predicadores.

En esta realidad es que algunos países, buscando capitales rápidos, optan por el camino (menos prestigioso pero más fácil) de convertirse en "plazas financieras atractivas". Para ello, bajan los controles, las tasas de interés e intentan mejorar el nivel de prestaciones, privatizando o tercerizando los servicios; creando, en suma, las condiciones ideales para los blanqueadores de capital que acuden rápidamente al llamado. El resultado es, en muchos casos, la pérdida total del control de sus economías, la corrupción generalizada, los escándalos financieros y la fuga de sus escasas riquezas.

Los capitales, que están "de paso", súbitamente se retiran de los pequeños mercados provocando quiebras de bancos, cierre de industrias y fallas en las cadenas de pago. Los esfuerzos por retornar al sistema financiero anterior se vuelven, prácticamente, inútiles. Ya no basta con prometer equilibrios fiscales. Ahora, teniendo "antecedentes", las exigencias de los que prestan son otras. Así como también las necesidades de los que piden.

El Sistema de Defensa Anti-lavado

El Financial Action Task Force (FATF), un cuerpo internacional independiente cuya secretaría tiene sede en la OCDE. está formado por 31 miembros (29 países más la Comisión Europea y el Concejo de Cooperación del Golfo), se creó en 1989 con el fin de proteger el sistema financiero, evitando su uso para el blanqueo de dineros provenientes de delitos tales como: tráfico de drogas y armas, prostitución infantil, crímenes fiscales, etc. Desde que George W. Bush asumió la 0presidencia de EEUU, se agregó a sus funciones la de abocarse en forma especial (y casi exclusiva) a la búsqueda de fondos que pudieran financiar acciones terroristas.

Con el agregado de ocho Recomendaciones Especiales a las 40 ya existentes sobre lavado de dinero, el FATF pretende levantar un escudo seguro que mantenga a raya al terrorismo internacional, cortando lo que se considera su principal apoyo financiero. En la 2ª de estas recomendaciones especiales dice que: "Cada país debe considerar al terrorismo y su financiamiento como delitos "predicativos" del blanqueo de capitales, y apoya en estos enunciados una singular campaña de persecución de tipo policial sobre las finanzas internacionales".

El FATF alienta a todos los países y jurisdicciones a seguir su ejemplo y cumplir especialmente estas disposiciones. Para ello acordó con las Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, el BM, el recientemente creado Grupo de Acción contra el Terrorismo y otros "donantes", dar prioridad en asistencia crediticia a los países, según el grado de ejecución y cumplimiento de la normativa.

Desde octubre de 2002 realizan evaluaciones en común, dividiendo a los países ya examinados en tres grandes grupos o categorías:

I- Cooperadores: que llegan a los estándares internacionales de control y fiscalización (ej. Suiza, Luxemburgo, Singapur, etc.).

II- Algo cooperadores: que se esfuerzan pero aún no alcanzan dichos estándares
(Barbados, Bermuda, Mónaco, entre otros).

III- Poco cooperadores: constituyen una lista, actualizable, de 15 países con poco o ningún acercamiento a los estándares internacionales.
(Hoy, Anguila, Islas Caimán, y Bahamas son algunos de los así catalogados).

En estos últimos se centra la acción de esta suerte de "policía financiera internacional". El FATF trabaja a pleno, concienciando a los países sobre los peligros que acarrea el lavado de dinero, aumentando sus controles, la lista de normas de lucha y la de países en la mira.

Estados Unidos, mediante informes del Departamento de Estado (como el titulado "Las consecuencias del lavado de dinero y el crimen financiero" escrito por John McDowell y Gary Novis) o de las embajadas (como los que aparecen en la página de la Embajada de Colombia, en el link "Temas de interés bilateral - Lavado de dinero") sigue presionando para que el combate al blanqueo de capitales sea un tema de la "comunidad internacional" toda.

*Publicado en La Guía del Mundo

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