H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



LITERATURA - LITERATURA Y COMPROMISO - ¿QUÉ ES LA LITERATURA?- GELMAN, JUAN - DICTADURAS DEL RÍO DE LA PLATA -

La poesía y lo demás*

Aldo Mazzucchelli
Para cualquiera que la haya leído, es muy difícil olvidar la siguiente frase, incluida en el libro de Sartre: "[Fulano y Mengano] hacen gala de la reconocida superioridad de que gozan los perros vivos sobre los leones muertos".



Es conocido por muchos lectores que el pensador francés Jean Paul Sartre -que hoy no está de moda- escribió hace más de 40 años un libro llamado ¿Qué es la literatura?, en donde desarrolla su pensamiento en torno al así llamado 'compromiso'. Se discutía bastante entonces -a estar por los libros- sobre el difícil problema de en qué medida las obras de arte verbales pueden o deben preocuparse por incidir en determinado contexto social.

Creo que para cualquiera que la haya leído, es muy difícil olvidar la siguiente frase, incluida en ese libro: "[Fulano y Mengano] hacen gala de la reconocida superioridad de que gozan los perros vivos sobre los leones muertos". El autor se refería en ese caso a personajes que sometían a crítica a otros personajes.

Siempre me ha llamado la atención que, si bien recuerdo perfectamente la frase, me es completamente imposible recordar los nombres aludidos, o el episodio con el motivo del cual la frase fue escrita.

El caso es sugerente, y es para mí una de las tantas pruebas acerca de la enorme superioridad específica de que goza la buena literatura, si la comparamos con los fines a los que la literatura 'comprometida' pretende servir. Sartre creó tal vez esa frase porque en su libro, un libro en que ciertamente se defendía el "compromiso" literario, quería defenestrar a alguien. Es posible que haya creado esa elocuente forma literaria porque le venía bien para servirse de ella y, como si fuese un arma cuya finalidad era dar en algún blanco, la lanzó.

Pero ha ocurrido algo diverso. El arma ha seguido volando indefinidamente. Puede ser que haya dado en el blanco que se le proponía durante un breve momento; quizá realmente significó un golpe para aquellos a quienes iba dirigida. Pero lejos de quedarse en eso, siguió de largo, se desembarazó de ese objetivo menor, comprometido y contingente, y pasó a vivir universalmente gracias a su elocuencia como imagen, como comparación. En suma, como literatura. Vivió no gracias a la mala intención con que fue concebida, sino gracias a la belleza literaria que el talento de su autor le otorgó.

Otro escritor que fue completamente 'comprometido' en su vida, pero que impidió siempre que las contingencias de esa vida estroperan su creación poética, llamado Ezra Pound, dijo una vez respecto de su obra mayor, los Cantos, escritos a lo largo de 50 años
(de 1916 a 1966), que los personajes y las referencias concretas de su literatura eran fútiles. Llegará un momento, decía Pound, en que la gente preguntará '¿quién era ese señor Pound y esa señora Roosevelt?'. Sin embargo, razonaba, la buena literatura quedará y sobrevivirá y será útil a los hombres aun mucho después que todas esas preocupaciones fútiles y toda esa vanidad política haya sido permanentemente olvidada.

Algo así es posible sentir ahora que, repentinamente y sin que ninguna razón genuinamente literaria se muestre en el horizonte -y sí el hecho de que combata por rescatar a la nieta que las dictaduras del Plata le usurparon-, buena parte de Montevideo se ha declarado admirador del poeta Juan Gelman. ¿Qué tiene que ver la poesía con todo lo que está pasando? La respuesta está en el aire, aunque sea difícil de decir.

*Publicado originalmente en Posdata

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia