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Amir Hamed
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URUGUAY - LA REPÚBLICA DE PLATÓN - LA REPÚBLICA (PERIÓDICO)- CARTOGRAFÍA - POSRESTAURACIÓN - POSDICTADURA - CRÍTICA - ESCRITURA - ESCRITURA AMBIENTE -

Cartografías de una ciudad posletrada: La República de Platón (Uruguay, 1993-1995)(I)*

Susana Draper
La relevancia de Platón radica en varios elementos que se desprenden de su práctica. Por un lado, tendió un puente atendible entre el mundo intelectual de las ideas y una cantidad de eventos circundantes que eran considerados aún poco nobles para ser tomados en serio por la crítica cultural. En cierta medida, elaboraron una práctica sui generis de estudios culturales uruguayos en un medio de prensa cotidiano. Por otra parte, se priorizó una comprensión de la práctica crítica como actividad esencialmente creadora

I. Acercamiento a una peculiar república de letras


La República de Platón fue el suplemento cultural del periódico uruguayo La República durante dos años (1993-1995)(1). A lo largo de ochenta y dos números escritos con acidez, ironía y creatividad, Platón se instaló en la república de las letras como ejercicio crítico semanal que postulaba al lector la necesidad de poder plantear y responder "dónde estamos, en qué momento, para saber después qué hacer" (Cómo se filosofa" 1). Para abordar Platón, es necesario destacar ese impulso cartográfico, es decir, su obsesión con la idea de "localizar" al lector dentro de un panorama determinado a lo que se le sumaba la creación de taxonomías sobre diferentes estilos de escrituras, programas televisivos importados, noticieros, etc. Desde la primer portada, el ambiente uruguayo de los tempranos ´90 es presentado en relación a ciertos cuadros del Bosco, quien sirve de modelo para pintar la compresión espacial (que caracterizará a la ciudad posletrada) y la rareza híbrida de los "monstruos" (que caracterizará a los mutantes platónicos).

Además de provocar extrañamiento, la comparación del ambiente con tales cuadros ilustraba un rasgo con el que el suplemento caracterizaría al mundo pos-restauratorio
(1990-1994) bajo la dificultad de poder establecer miradas panorámicas y comprensivas del conjunto. En este sentido, Platón combinó un tipo de análisis microscópico (una cámara casi encima de su objeto) y otro más bien panorámico, que hacía uso de múltiples catálogos de diferentes expresiones sociales(2). Esos mapas cognitivos que la escritura del suplemento propuso a través de diferentes herramientas críticas caseras, llenaban un cierto hueco respecto a tópicos que no eran demasiado tratados por la prensa cotidiana o por los mundos intelectuales de los tempranos años noventa.

Platón fue financiado totalmente por el periódico La República, en ese momento el único órgano de prensa diaria de corte progresista con una tirada considerable que competía con El país
(el primero más leído). El suplemento se publicaba semanalmente y se distribuía de forma gratuita en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación (Universidad de la República). La composición y atrevimiento con que se escribía el suplemento, produjo cierto malestar en el medio intelectual académico, al tratarse de una escritura irreverente que mezclaba de un modo original una jerga teórica actualizada con una multiplicidad de lenguajes alternativos extraídos de letras de canciones, literatura, jerga cotidiana, películas y bailantas(3). A cada artículo, se le agregaba un cómic que interactuaba con el cuerpo textual estableciendo, en muchos casos, cierta obscenidad que era poco usual en los suplementos culturales tradicionales. Al mismo tiempo, ya desde el primer número, un artículo irónico de Alonso Miranda, titulado "¿Cómo se reconoce hoy a un intelectual?" postulaba el tipo de relación conflictiva que el suplemento tendría con ciertos intelectuales (más que nada universitarios).

En forma discontinua, pasaron por Platón diferentes intelectuales uruguayos y extranjeros
(4). El equipo mentor semanal se constituyó por Sandino Núñez (editor), Mario Maciel (coordinador) y Ruben Tani, con su peculiar invención de Mario Ferrari Brown(5). La falta de colaboradores contribuyó a que proliferaran alter egos como Lautaro Lamas, Pascual Guffanti, Alonso Miranda, Martín Gómez Chans, Pablo Diez, entre otros de los múltiples personajes inventados por el equipo platónico. Cada uno de estos personajes guardó su registro diferencial y participó en casi todos los debates acontecidos en la publicación. El estilo del suplemento tuvo una estrecha conexión con los ensayos de Amir Hamed, publicados como Retroescritura, varios de los cuales fueron publicados en Platón antes de ser editados como libro en 1998. Por otra parte, bosquejos del estilo se habían iniciado en algunos artículos publicados en los años ´80 en El Popular, órgano de prensa del Partido Comunista del Uruguay.

El tipo de
escritura generada por el suplemento inspiró el estilo de La estética de la oscuridad, colección de ensayos escritos por Alejandro Villagrán y Fabián Jiménez, publicado como libro en 1995 y parte de cuyos artículos también habían sido publicados en Platón. A través de fichas de lectura, traducciones y fundamentalmente discurso indirecto libre, el suplemento fue un puente a través del cual se postuló la relevancia de lecturas de autores que no formaban parte de los cánones establecidos en el ámbito universitario. Tal es el caso de Foucault, Deleuze, Guattari, Said, Virilio, Derrida, Jameson, Baudrillard, etc., a lo que se sumaron provocativas y divergentes lecturas de Marx, además de una revisión del pragmatismo norteamericano. A la importación de textos se le agregaba un componente crítico que reflexionaba acerca de la prótesis que esa migración e injerto de ideas generaba al ser leídas en contextos de eventos culturales y políticos diferentes.

La relevancia de Platón radica en varios elementos que se desprenden de su práctica. Por un lado, tendió un puente atendible entre el mundo intelectual de las
ideas y una cantidad de eventos circundantes que eran considerados aún poco nobles para ser tomados en serio por la crítica cultural. En cierta medida, elaboraron una práctica sui generis de estudios culturales uruguayos en un medio de prensa cotidiano. Por otra parte, se priorizó una comprensión de la práctica crítica como actividad esencialmente creadora, entendiendo por creatividad, la habilidad de postular respuestas frente a determinados problemas. Con este timón, la pequeña república navegó por la televisión, radio, música, discursos políticos, películas y religiones. A esta temática se le agregaba una constante reflexión, a veces sarcástica y comúnmente irreverente, acerca del rol de los intelectuales y más específicamente, del rol de la propia escritura crítica en la sociedad. Cabe destacar el modo en que se explotó el espacio del suplemento cultural para transformar la labor intelectual en una práctica de reciclaje del bombardeo informativo(6). Para llevar a cabo esta tarea, se elaboraron diversas herramientas críticas locales capaces de descolonizar la digestión de productos importados y la lectura de la vida política y cultural del Uruguay pos-dictatorial.

En este sentido, Platón se diferenció del proyecto más bien informativo o enciclopédico que el resto de los suplementos culturales promovían
(7). Dentro de las herramientas críticas generadas por el suplemento se destacaron la ciudad posletrada, la lectura de la historia cultural bajo la idea de un proceso constante de prótesis, la analítica del barroco, como crítica de producción y consumo y la escritura-ambiente, como modo de pensar la labor intelectual en una estrecha conexión con el entorno en el cual la práctica crítica se genera.

Mi propósito en este ensayo es detenerme en el modo en que se delimita el territorio de la ciudad posletrada en el suplemento. Propongo comenzar por una
lectura del artículo en el cual se genera el concepto, tratando de establecer un diálogo con el entorno cultural y político del momento. Así, centraré mi atención en la serie de relaciones establecidas entre los cambios urbanos y la actividad intelectual para abordar el sentido de la platónica ciudad posletrada en su relación con lo que en La ciudad letrada se definía en tanto "adaptación" funcional entre las letras y los cambios del entorno (52). A través de este desarrollo, me interesa dar una idea panorámica de lo que considero que fueron los rasgos que hicieron de Platón un capítulo interesante en la historia de producción intelectual en el país.

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Notas:

(1) De ahora en más me referiré al suplemento como Platón.

(2) El suplemento inventó diferentes clasificaciones para abordar los programas televisivos nacionales, importados, libros del momento, etc. Con cierto aire de Aguafuertes porteñas, se escribió también acerca de diferentes personajes periféricos que comúnmente se catalogan como "
terrajas", "pochos", "carlitos", etc. Este afán taxonómico incluyó una diferenciación entre varios registros de escritura y de lectores.

(3) Durante el período de existencia del suplemento, yo era estudiante en Facultad de Humanidades. Recuerdo que con amigos leíamos partes del suplemento en la pequeña cantina de la institución. Muchos estudiantes de diversas disciplinas se interesaban en la publicación, aún cuando su lectura resultaba difícil. Para algunos, Platón constituyó una fuente para conocer libros que no formaban parte del programa educativo, al mismo tiempo en que su tipo de escritura nomádica, en una rara conexión con lo que pasaba en el entorno, nos fascinaba por mostrarnos un tipo de práctica intelectual creadora que incorporaba los acontecimientos más irrelevantes como excusa para pensar. Sin tener idea entonces de lo que eran los estudios culturales, la práctica realizada por el suplemento nos incitaba a leer como cultura una serie de eventos que usualmente quedaban fuera de interés. Mirar televisión, películas, y re-usar canciones se transformó en parte de una práctica intelectual que anteriormente no teníamos en cuenta. Por otra parte, esto también producía un efecto negativo. Recuerdo a un profesor, que llegó a la cantina con el suplemento bajo el brazo y con un tono indignado dijo más o menos "no comprendo cómo se atreven a hacer esto, ¡con lo que
Nietzsche odiaba los periódicos!"

(4) Desde
Uruguay, escribieron personas de diferentes disciplinas de interés, como Gustavo Espinosa, Amir Hamed, Ricardo Viscardi, Michel Boulet, Eduardo De Armas, Gustavo Alzugaray, Fabián Jiménez, Alejandro Villagrán, Rafael Paternain, y Roberto Echavarren, entre otros. Desde el extranjero, escribieron algunos artículos Gustavo Verdesio, Gianni Vattimo, Tomás Abraham, Benjamín Arditi, Christian Fernández, y Esther Díaz.

(5)
Mario Ferrari Brown publicaba semanalmente en su sección denominada "Mitologías". Su escritura vagaba por siglos, películas viejas y nuevas, diferentes países, y armaba en su sección un conjunto de series sobre las que escribía como corresponsal desde otras partes del mundo (Serie de Rivarolas, "Romántico créole", Grande Sertao: Veredas y Didi Lévi-Strauss, etc). Un público mayoritariamente juvenil le enviaba sus comentarios al poeta a través de cartas.

(6) El reciclaje del suplemento se diferenciaba del mero afán "restauratorio" que caracterizó a otra actitud cultural (ver Achugar 66-68).

(7) En su estudio del periodismo cultural, Jorge Rivera menciona dos grandes tendencias que distinguirían (sin generalizar arbitrariamente) a las revistas culturales o literarias de los suplementos culturales. Mientras las primeras tienden a dar primacía a la exploración e innovación, los segundos, tienden a caracterizarse por la difusión o reproducción (15-17). Siguiendo este patrón, Platón estaba más cerca de ser una revista.

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* Publicado originalmente en Revista Iberoamericana Enero/Marzo 2003 VOL. LXIX.

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