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PERÓN, JUAN DOMINGO - PERONISMO - BORGES, JORGE LUIS - CORTÁZAR, JULIO - EVITA - DUARTE DE PERÓN, EVA - ONETTI, JUAN CARLOS - EVITA VIVE - LECTURA - ESPANTO - AMOR - ESCRITORES -

Peronismo versus escritores: entre el amor y el espanto (II)

Iván de la Torre

El odio no estaba limitado a los hombres: en la revista Sur, Silvina Ocampo, esposa de Adolfo Bioy Casares y hermana de Victoria, versificaba: "Que no renazca el sol, que no brille la luna/ si tiranos como estos siembran nueva infortuna/ engañando a la patria. Es tiempo ya que muera/ esa raza maldita, esa estirpe rastrera

Esa mujer


Los argentinos que se creían depositarios de la
civilización veían en Evita una resurrección obscena de la barbarie.
Tomás Eloy Martínez. Santa Evita (1995)


Si Perón no era querido, el odio a Evita lo superaba con creces. Tomás Eloy Martínez en un capítulo de su novela Santa Evita
(1995) hace una radiografía de ese odio literario que utilizara, como Borges, la metáfora, la elusión y el doble sentido para evitar la censura y poder contraatacar.

En 1950
Julio Cortázar termina El Examen, novela que recién publicara tres décadas después. Allí expresa lo que siente la clase antiperonista ante "esa mujer" que, surgida de la nada, trae un regusto a barbarie tras ella, con su pasión irrefrenable por "la causa Peronista" y sus deseos de barrer con la oposición. En la novela Cortázar habla de una multitud animal que se descuelga de todos lados de la Argentina para adorar un hueso. La gente espera no sabe qué milagro de una mujer vestida de blanco, "el pelo muy rubio desmelenado cayéndole hasta los senos".

Por su parte Martínez Estrada en sus Catilinarias conjetura: "
Le gustarían las hembras. Tendría la desvergüenza de las mujeres públicas en la cama, a las que tanto les da refocilarse con un habitué del burdel como con una mascota doméstica u otra pupila de la casa".

Juan Carlos Onetti, el gran escritor uruguayo, la llama simplemente Ella, y en un relato escrito en 1953 y publicado cuatro décadas después tiñe su cadáver de verde y lo hace desaparecer en un fulgor siniestro. Borges, en El Hacedor (1960), incluye "El simulacro", una parodia del velatorio de Evita, sobre un hombre aindiado que lleva una muñeca rubia para que la velen como si fuera el cadáver real. Borges se preguntaba al final del cuento: "El enlutado no era Perón, ni la muñeca rubia era la mujer Eva Duarte, pero tampoco Perón era Perón, ni Eva era Eva sino desconocidos o anónimos que figuraron para el crédulo amor de los arrabales, una crasa mitología". Más cercano en el tiempo, Néstor Perlongher publica los tres cuentos de Evita vive (en cada hotel organizado).

Tal vez el texto más emblemático sobre Eva
(aunque no es un ataque al peronismo) sea "Esa mujer" de Rodolfo Walsh; en él Walsh, (que anteriormente habia investigado el fusilamiento de un grupo de civiles durante el alzamiento peronista de 1956 y publicado los resultados en su clásico Operación Masacre), narra la conversación entre un hombre que busca un cadáver (del que no se da el nombre) y el coronel que lo ha escondido. Durante la narración, como en un cuadrilátero de boxeo, ambos dan vueltas sobre el misterio ocupando alternativamente el centro y las cuerdas del ring, acosados por los argumentos del otro:

-¿La sacaron del país?
-Sí.
-¿La sacó usted?
-Sí.
-¿Cuántas personas saben?
-DOS.
-¿El Viejo [Perón] sabe?
Se ríe.
-Cree que sabe.
-¿Dónde?
No contesta.
-Hay que escribirlo, publicarlo.
-Sí. Algún día.
Parece cansado, remoto.
-¡Ahora! -me exaspero- ¿No le preocupa la historia? ¡Yo
escribo la historia, y usted queda bien, bien para siempre, coronel!
La lengua se le pega al paladar, a los dientes.
-Cuando llegue el
momento... usted será el primero...
-No, ya mismo. Piense. París Match. Life. Cinco mil dólares. Diez mil. Lo que quiera.
Se ríe.
-¿Dónde, coronel, dónde?
Se para despacio, no me conoce. Tal vez va a preguntarme quién soy, qué hago ahí. Y mientras salgo derrotado, pensando que tendré que volver, o que no volveré nunca. Mientras mi dedo índice inicia ya ese infatigable itinerario por los mapas, uniendo isoyetas, probabilidades, complicidades. Mientras sé que ya no me interesa, y que justamente no moveré un dedo, ni siquiera en un mapa, la voz del coronel me alcanza como una revelación.
-Es mía -dice simplemente-. Esa mujer es mía.

Pero el odio no estaba limitado a los
hombres: en la revista Sur, Silvina Ocampo, esposa de Adolfo Bioy Casares y hermana de Victoria, versificaba: "Que no renazca el sol, que no brille la luna/ si tiranos como estos siembran nueva infortuna,/ engañando a la patria. Es tiempo ya que muera/ esa raza maldita, esa estirpe rastrera"


Sur, Perón y después

Es importante aclarar al final de este artículo que no se ha intentado una justificación del peronismo ni de los escritores que escribieron contra él; es solo un intento de rever que mucha de la mejor literatura de los cuarenta, cincuenta e incluso parte de los sesenta es un resultado directo de este enfrentamiento; paralelamente podría hacerse una lista de escritores que apoyaron al peronismo y escribieron positivamente sobre él; pero lo más interesante es ver como algunos de los mejores escritores de toda la historia argentina (Borges, Bioy y Cortázar) fueron influenciados por esta contienda y dieron muestra de ella en su obra; contienda que se desarrolló a un nivel popular y literario que pasa casi totalmente inadvertida fuera del país.... [...como corresponde, pues ya a nadie le importa si Dante en su Divina Comedia mandó al infierno a sus enemigos políticos; lo que importa es la obra más allá de la intencionalidad del autor, expuesta para ser leída por nuevos y entusiastas lectores. Como decía el mismo Borges: Isaac Luria declara que la eterna Escritura/ tiene tantos sentidos como lectores/ Cada Versión es verdadera y ha sido prefijada/ Por Quien es el lector, el libro y la lectura/]

Por último vale hacer notar que en años recientes aparecieron obras de escritores que nacidos y crecidos en el primer gobierno peronista, aportaron valiosas versiones del movimiento durante los duros años sesentas y la breve efervescencia del 73. La más importante tal vez, fue la novela corta No habrá más penas y olvido (1982), donde Osvaldo Soriano retrata la lucha entre el ala izquierda y el ala derecha del peronismo, utilizando como escenario una pequeña ciudad inventada: Colonia Vela. Soriano: Quiero intentar un modesto fresco de ese clima atroz que negamos cada día.

Más tarde publicara Cuentos de los años felices
(1993) que muestra una visión entre irónica y humorista de su niñez durante el peronismo, así como un inolvidable cuadro de su padre, antiperonista a ultranza.

El rasgo más destacado de todos estos títulos es como el tiempo ha ido destilando los motivos para el que fueron pensados y sólo quedó en ellos la literatura y no la obvia intencionalidad del autor. Lo segundo es lo que Piglia llama la incorporación del
otro, del distinto, que hace este grupo mayoritario de escritores (partiendo del clásico de Sarmiento, Facundo, hasta un clásico de Borges, El Sur) que les permite participar ficticiamente de ese mundo feroz que los atrae y los espanta al mismo tiempo. Volviendo por última vez a Borges y con su permiso entonces, diremos: "no nos une el amor sino el espanto; será por eso que la quiero tanto".

Bibliografía.

· Antología Poética. 1923-1977. Jorge Luis Borges. Alianza Editorial. 1998.
· Obra Poética 2. Jorge Luis Borges. Alianza Editorial. 1998.
· Elogio de la sombra. Jorge Luis Borges. Emecé. 1996.
· Historia de la Eternidad. Jorge Luis Borges. Alianza Editorial. 1998.
· El hacedor. Jorge Luis Borges. Alianza Editorial. 1998.
· El aleph. Jorge Luis Borges. Emecé. 1996.
· Ficciones. Jorge Luis Borges. Emecé. 1996.
· Borges. Biografía Verbal. Roberto Alifano. Plaza y Janés. Biografía. 1988.
· Borges-Bioy. Confesiones, confesiones. Rodolfo Braceli. Sudamericana. 1997.
· Homenaje a Borges. Edición Especial de La Maga. 1996.
· Los siete Locos. Roberto Arlt. Losada. 1995.
· Los lanzallamas. Roberto Arlt. Losada. 1996.
· Bestiario. Julio Cortázar. Sudamericana. 1969.
· Santa Evita. Tomas Eloy Martínez. Planeta. 1995.
· La novela de Perón. Tomas Eloy Martínez. Planeta bolsillo. 1996.
· No habrá mas penas ni olvidos. Osvaldo Soriano. Sudamericana. 1993.
· Cuentos de los años felices. Osvaldo Soriano. Sudamericana. 1993.
· Homenaje a Osvaldo Soriano. Edición Especial de La Maga. 1997.
· Critica y Ficción. Ricardo Piglia. Ediciones Siglo Veinte. 1986.
· La Argentina en pedazos. Ricardo Piglia. Ediciones La Urraca. 1993.
· Respiración Artificial. Ricardo Piglia. Sudamericana. 1988.
· Los oficios terrestres. Rodolfo Walsh. Ediciones De la Flor. 1986.
· Homenaje a Bioy Casares. Edición Especial de La Maga. 1996.
· El domicilio de la aventura. Juan Sasturain. Colihue. 1995.
· La violencia estaba en nosotros. Viviana Gorbato. Hombre Nº10. 1984.

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