H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



BATAILLLE, GEORGES - MUERTE - EROTISMO - SUERTE-

Bataille y la transgresión de la mirada (II)

Braulio González Vidaña

El pensamiento de Bataille se encamina a la inclusión de lo excretado por la sociedad y los individuos, así tenemos que la suerte, acompañada de la risa y el erotismo, articula la representación más clara de la obscenidad negada, del trasmundo oculto tras los velos de lo habitual y la civilización

Suerte y transgresión

La suerte es otro agente centrífugo que disloca al sistema y lo parodia sin detenerse nunca, es un juego de excesos que lanza los dados sin esperar su regreso. Pero es en ese girar incesante de los dados en el aire, donde Bataille descubre la riqueza y fecundidad del poner en cuestión siempre todas las cosas, aun aquellas a las que la racionalidad les ha designado un concepto o respuesta. Por supuesto que Georges Bataille lo enuncia mejor que yo en diez palabras: "La ausencia de poesía es el eclipse de la suerte".

Y es aquí donde entra en escena otra vez la muerte en su irrenunciable ligazón con la suerte, el erotismo y la risa, pareciera que la muerte es el tablero en el que los otros experimentos del exceso toman posiciones, no definitivas, pero capaces de trastornar el orden y de levantar las reglas del interdicto. Lo prohibido se suspende en una risa, la risa de dios y de sus creaciones que se abren al imposible infinito de los muertos. Suerte y risa sagrada que integran en un plano oblicuo a los rostros de los amantes disolviéndose en el éxtasis, a la cara del muerto que se descarna en la sepultura y al efímero triunfador de una canasta uruguaya. Hipóstasis del dolor, de la risa y el placer, que se hacen uno en la trinidad del interdicto violado.

El pensamiento de Bataille se encamina a la inclusión de lo excretado por la sociedad y los individuos, así tenemos que la suerte, acompañada de la risa y el erotismo, articula la representación más clara de la obscenidad negada, del trasmundo oculto tras los velos de lo habitual y la civilización. Ignacio Díaz de la Serna en su libro Del desorden de Dios nos explica en qué consiste la tentativa filosófica de Bataille: "Para Bataille, ha sido un error pretender ignorar y desterrar del pensar filosófico la parte innoble, abyecta, asquerosa, de todas las cosas que son excreta, o sea, 'objetos del acto inperativo de exclusión'".

En el "Catecismo de Dianus" Bataille lo dice de la siguiente forma: "Debes saber en primer lugar que cada cosa que tiene un rostro manifiesto posee también uno oculto. Tu rostro es noble: tiene la verdad de los ojos con los que captas el mundo. Pero tus partes peludas, bajo el vestido, no tienen menos verdad que tu boca. Esas partes, secretamente, se abren a la basura. Sin ellas, sin la vergüenza aneja a su empleo, la verdad que ordenan tus ojos sería avara".

Para nuestro autor el mundo es el ámbito de lo profano que separa y que individualiza a los seres en una discontinuidad absoluta del ser, pero este mundo se ve suspendido con la transgresión, que hace posible el arribo del mundo sagrado que rebasa el carácter discontinuo del ser, en palabras de Bataille: "La transgresión no es la negación del interdicto, sino que lo supera y lo completa". En efecto, la paradójica condición humana pareciera sentirse completa con la combinación de lo prohibido y su violación permanente, expiación y muerte nos demandan a cada paso, sólo la suerte y la risa que provoca, evidencia la fatal arrogancia del sistema. No acaba aquí Bataille, nos quedan muchas ideas y sugestivas reflexiones por revisar, nunca se le hace justicia a una obra que en su radical heteronomía se ha vuelto tan nuestra.

La prosa de Bataille y sus intuiciones, son inabarcables por este pequeño trabajo, no basta la escritura para satisfacer las demandas de la experiencia que significa acercarse a sus obsesiones, cada palabra, verso o imagen narrativa son en nuestro autor, abismos insondables de preguntas en los que el vértigo de los argumentos nos roba la orientación y muestra la insoluble inanidad del lenguaje, no obstante y como lo sugiere Bataille: "Escribir es buscar la suerte".

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia