H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



CÓMIC - CÓMIC URUGUAYO - FEDERICI, CARLOS MARÍA - SALÓN DE LA HISTORIETA -

Cuando Carlos María Federici hacía Splash!, Punch!, Zap! y Aargh! (II)

Matías Castro
"La historieta es un medio que tiene una desventaja comparado con otros, y que es que no luce el trabajo y el sudor que va mezclado con la tinta"


Estimaciones Subjetivas

Los conceptos acerca de lo que la historieta es, o lo que debería ser se han multiplicado enormemente en las últimas dos décadas, por lo que se ha demostrado que las posibilidades del género son ilimitadas y que están apenas exploradas. Dentro de todas esas visiones entra la de Federici, que, gestada en la llamada Edad De Oro, se propone mantenerse en esa línea, y de hecho lo ha logrado.
"Yo creo que historieta, por el propio nombre, proviene de historia, pequeña historia, es un apéndice o una parte de la narrativa. No es una parte de la plástica. Es una narrativa hecha con dibujos, donde lo fundamental es la narración. Tampoco lo digo yo solo, lo dicen grandes autores del cómic. Lo fundamental es la narración, lo secundario es el dibujo. Sin embargo puede subsistir una historieta con argumento muy bueno y dibujo pobre; no una con argumento pobre y dibujos muy buenos".

"Por otro lado está la otra faz, el argumentista debe tener determinada humildad, porque no se luce. El que se luce es el dibujante, por más que el otro firme, que sea el caso de Alan Moore que hace tremendos guiones. En general el que más se luce es el dibujante, por eso todo el mundo quiere ser dibujante, y pocos quieren ser autores".

En la actualidad la historieta es más aceptada y valorada que en los años ´40 y ´50, vista tanto como carrera, arte y medio de comunicación. Y a pesar de que hay una mayor apertura por parte de las editoriales para la recepción de artistas extranjeros, Federici mantiene sus ideas y su amor por la historieta con la que se crió, y que ahora ha desaparecido.
"Si, es más socialmente aceptada. Y además da cierto prestigio, y no quisiera entrar en ese tema que es bastante espinoso, sobre todo para los que somos de distintas generaciones. En ese momento la historieta era un medio masivo, una cosa barata, accesible, bien hecha y profesional, pero sin "berretines". Sin ribetes de seudo-arte. Ahora se hace una historieta que se la quiere dignificar, a veces es cierto, a veces no tanto. De modo que los lectores son muchos menos, con mayor poder adquisitivo, pero no como antes que la historieta era mantenida por la gran masa, venía a ser una cosa de poco precio, pero que se pagara por el gran tiraje, y por la gran difusión. Actualmente el tiraje es muy chico. Eso pasa inclusive en Estados Unidos, que es la meca. Y eso es un síntoma de que no hay tantos lectores".

"Pero lo que hay si, es una mayor apertura. Lo que es una paradoja si se quiere, ya que en aquél momento que parecía más floreciente, se abría menos.
Es decir en aquél momento era impensable que un uruguayo como mi amigo Barreto entrara a formar parte de los dibujantes norteamericanos y a dibujar Superman o Batman. Pero uno no se daba cuenta, por que lo que se quería era hacer algo acá en el Uruguay parecida a esa, con la inconciencia propia de la edad. Y después está el fenómeno actual de las comunicaciones; la fluidez para ir de un país a otro e incluso de un continente a otro, lo que da más posibilidades en ese sentido. Pero se requiere igual una cuota de trabajo impresionante, que Barreto es uno de los pocos que en ese sentido lo pudo lograr".

Exponerse para deshacer ideas

Otro capítulo en la actividad de Federici como historietista fue el de las exposiciones. La primera de la que participó fue en 1972, el Salón de la historieta, en donde compartió paneles con los más destacados dibujantes de entonces; esta fue la primera vez en Montevideo que se realizaba una exposición de este tipo. Luego, en 1977 participó de otra exposición colectiva; las tres que le siguieron en 1981, 1982 y 1985 fueron muestras individuales que utilizó para ilustrar sus conceptos personales acerca de la naturaleza, esencia y expresión del género.

"La historieta es para publicarse, para el consumo masivo, para la duplicación y multiplicación en prensa, no el estatismo que tiene en las galerías".

"Pero, a veces, es conveniente que se expongan los originales, a los efectos de que el público vea el trabajo que hay detrás de la página impresa. La historieta es un medio que tiene una desventaja comparado con otros, y que es que no luce el trabajo y el sudor que va mezclado con la tinta. Cosa que impreso no se nota, por la disminución de tamaño y la gran cantidad de material que hay desperdigado hace olvidar esa parte. A veces, los originales expuestos hacen ver un poco más de cerca el trabajo que lleva cada página, que es más grande de lo que la gente piensa. Es decir, una página bien hecha no se hace de un día para el otro; y si se hace de un día para el otro, requiere jornadas muy largas, pero en general no se hacen en diez minutos como cree la gente".

Televisión y Folletín

La actividad de Federici como escritor no sólo ha pasado por la narrativa de ficción y la historieta, sino que también se ha acercado a otros géneros, quizás con menos éxito, pero de forma igualmente nostálgica en su temática.

"Dentro de todo, me gustan mucho los guiones. Pero no he tenido oportunidad de verlos realizados, escribí algunos. Y reconozco que es una de las emociones más grandes la oportunidad de ver lo que uno escribió, representado en cine".

"En teatro no, es un medio que no comparto, pero el cine sí, y la televisión también. Eso me queda, como dicen ahora, como asignatura pendiente
(4)".

"Y con respecto a otros géneros, tuve la suerte de revitalizar uno que se había perdido hace mucho tiempo, que fue el folletín. La novela ilustrada por entregas. Que en el año ´76 la revitalicé, después de cómo 20 años de que no se hacía. Saqué una de mis novelas adaptadas, La orilla roja, con dibujos míos e ilustrando cada capítulo. Y después, años mas tarde, El Umbral de las Tinieblas, que después fue publicada como libro, pero que en ese momento debutó como folletín".

"Es un género que a mí me gusta, el folletín. Es una ilustración diferente a la de historieta, con otro criterio, porque está ilustrando y no está narrando. A veces puede ayudar en algún detalle a la narración del argumento".

Secreto Revelado

Las formas de trabajo de las historias varían según cada escritor. Y si bien existen ciertos patrones y mecanismos universales, por lo que ya se dijo, todo escritor tiene métodos propios que los hace particularmente interesantes.

"En general las historias suelen salir, para una persona que tiene una vida bastante restringida por las obligaciones o por las costumbres, de otras lecturas, más que de experiencias propias. Entonces, uno va leyendo determinado tipo de argumentos, y se le van ocurriendo otros que tienen puntos de contacto con eso".

"La estructura de mis historietas fue muy desprolija, en general las hacía directamente, no hacía guión. Lo que hacía era ir dibujando, y luego, ir concibiendo como era el guión, después le escribía los diálogos muy detallados para el letrista. No era exactamente lo que se hace en la Marvel Comics en donde primero se hace el dibujo, y luego arbitrariamente se escriben los diálogos. En mi caso no los escribía detalladamente hasta último momento, pero no lo hacía caprichosamente".

De aquí en Más

Hablando de sus nuevos proyectos, Federici se muestra reservado, mitad a causa de su humildad y mitad a causa de la seguridad o inseguridad de que vean la luz a corto plazo.
"De historietas no. Y de narrativa, estoy en una cantidad de proyectos, de los que alguno saldrá y otros no. Tengo dos libros pendientes de publicación. De los cuales uno viene pendiente de hace dos años. Uno de ellos es policial y el otro se puede decir que es de ciencia ficción. Pero están muy prematuros como para hablar de eso".

"Siempre he seguido con mucho entusiasmo todo lo que sea cómic. Me gustan mucho los libros que hablan sobre la historia del género. El que estoy leyendo ahora es sobre los "Cuentos de la Cripta", que se han hecho famosos por la serie de televisión, que aclaro que no me gusta, me parece de mal gusto. Pero la revitalización que le trajeron a los cómics originales me parece muy interesante".

Notas:

(4) El Umbral de las Tinieblasuna de sus más populares novelas de terror pasó por diferentes etapas, en un momento para radio y luego para la televisión, cuando la producción ya había comenzado, el proyecto se canceló por motivos económicos. Sobre la obra, que en sus orígenes iba a ser historieta, comentaba: "Lo que yo quise hacer en esa novela -no se si se consiguió o no- era, en un solo argumento, reunir todos los elementos típicos del género, que se ven en distintas películas".

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia