H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



URUGUAY - MONTEVIDEO - LA REPÚBLICA DE PLATÓN - LA REPÚBLICA - CARTOGRAFÍA - ESCRITURA - ESCRITURA Y CONTEXTO - LENGUAJE - LECTURA - CIUDAD POSLETRADA - ILEGIBILIDAD - CRISIS LETRADA - MAPA POSLETRADO - MEDIANÍA/MESOCRACIA - LÍMITE - CRÍTICA - MUTANTES - MUTACIÓN -

Cartografías de una ciudad posletrada: La República de Platón (Uruguay, 1993-1995)(V)*

Susana Draper
Si escribir es hacer, la relación entre hacer y transformar radica también en materializar en la escritura la posibilidad de pensar un futuro para aquíes y ahoras (heterotopía en el lugar de las utopías de las medianías mesocráticas de un país históricamente intolerante frente a la heterogeneidad). Pensar que eso es imposible es un a priori operativo del capitalismo, y es también (en parte) lo que ha llevado a la izquierda uruguaya a una falta de radicalidad que la caracteriza desde hace tiempo y cuyo pharmakon ha sido esa medianía y mesocracia por la que han optado ciertos sectores partidarios

III. Conclusión. De la fábula posletrada hacia el futuro


Creo que la
ciudad posletrada mantiene con el drama de la ciudad letrada el problema fundamental de cómo entender el rol de la crítica, y cómo disolver la diferencia entre teoría y práctica, en tanto primer efecto de una administración capitalista estatal. La fábula de la ciudad posletrada nos brinda un mapa problemático aún vigente. Las preguntas fundamentales que postuló este concepto fueron: ¿cómo establezco una relación entre la escritura y contexto (adaptación) que me permita concebir el pensar como un hacer? ¿Cómo puedo responder al asalto del mutante que supera y desestabiliza mi capacidad de teorizar? En su acidez, quizás shockeante en aquel entonces, Platón se auto-segregó de un mundo intelectual al que comenzó disparando (o asaltando) de frente, lo que hizo también imposible un diálogo. Una de las críticas más frecuentes que otros intelectuales hacen de Platón fue la acusación de "ilegibilidad". Esto quiere decir que la publicación realmente desafió un modo de lectura al mismo tiempo en que restringió los límites de su comprensión (comunicación).

Por potra parte, Platón intentó no desestimar al público lector, lo que indicaba una actitud sui generis: "Querido
lector, uno sufre y se calienta por la ignorancia e ingenuidad de los intelectuales...: nadie es tan inteligente o educado como para "guiar" a las masas de oprimidos en un gesto delirante. Hay que ser práctico; y recuerde que Buda, hace siglos, se preocupó por la ignorancia, fenómeno sutil, que penetra en todas partes" (Tani, "BisMarx" 8).

Luego de la
dictadura, el problema de una "identidad" (genealogía en la casa aún no asaltada) y el problema de una insistencia en el pasado (que es necesaria pero que no puede ser un absoluto), centralizaron parte del interés intelectual. En medio de esto, Platón postuló como un baño de hiper-presente que mantuvo una actitud irreverente con el pasado y burlesco frente a la obsesión por armar una identidad (Espinosa, "Trampas para cazar al otro"). Parte de la crisis letrada y del pasaje al mapa pos-letrado se planteó en el suplemento como una falla del intelectual en tanto figura capaz de diseñar. Al mismo tiempo, se postuló la necesidad de poder diseñar, en tanto capacidad de estimar soluciones contingentes a problemas determinados. De este modo, la ciudad posletrada planteó dos puntos fundamentales: establecer una relación entre quien escribe y el medio en el que lo hace, y así poder devenir en un lumpenaje intelectivo (mutación), consistente, siguiendo a Hamed, en el decir de aquello que molesta, en la indiferencia moral que implica hablar desde el mundo y no desde instituciones de lectura que pre-fijan un decible ("El duende y los lugares comunes: observaciones sobre las virtudes políticas de la escritura").

A estos dos puntos que considero fundamentales, creo que se le ha de agregar, como ingrediente fundamental, la capacidad para pensar creativamente un futuro. Esta fue una preocupación que emergió en el suplemento pero que quedó, de algún modo, sepultado bajo el peso de un exceso de atención al presente.

Si
escribir es hacer, la relación entre hacer y transformar radica también en materializar en la escritura la posibilidad de pensar un futuro para aquíes y ahoras (heterotopía en el lugar de las utopías de las medianías mesocráticas de un país históricamente intolerante frente a la heterogeneidad). Pensar que eso es imposible es un a priori operativo del capitalismo, y es también (en parte) lo que ha llevado a la izquierda uruguaya a una falta de radicalidad que la caracteriza desde hace tiempo y cuyo pharmakon ha sido esa medianía y mesocracia por la que han optado ciertos sectores partidarios (Rebellato 24). Aunque considero que Platón ofrece un peculiar modo de cuestionar nuestra posición de intelectuales, encuentro que a esa crítica "desviante" e innovadora, le faltó una crítica aún más radical y descolonizante del período pos-moderno, en lo que refiere a su componente político-económico (ver The Labor of Dionysus 13-6).

En este sentido, Platón tuvo una mirada irónica respecto a la vida política, una radicalidad ácida que por momentos carecía de una parte más constructiva, capaz de poner en práctica de un modo tajante el lenguaje del "por qué no" con el que
Núñez caracterizaba los ´90 ("Coda Retro: la escritura del Gremlin"). En este sentido, el papel que cumplió la mutación en el lenguaje innovador para leer la vida cultural no fue utilizado del mismo modo en el análisis político. Es decir, que la innovación y la lógica arriesgada que llevó a cabo el suplemento para desafiar cierta economía política de la lectura y la escritura, no tuvo paralelo en el campo de la crítica política post-dictatorial, donde su mirada permaneció escéptica a la hora de pensar la posibilidad de cambios.
De todas maneras, resulta útil pensar en la ciudad posletrada platónica, en tanto práctica de
escritura y lectura del campo social llevada a cabo desde la variabilidad (mutación), capaz de escapar al inútil par de lo apocalíptico o lo integrado (y demás binarismos), y a la monumentalización, ya sea del mutante o del subalterno.

La
ciudad posletrada, como estado actual de crisis e incertidumbre, puede ser también un momento especial para crear otro lenguaje, esto es, para pensar de otros modos. En cierta manera hay una estrecha vinculación entre lo que postula la ciudad posletrada con sus mutantes y lo que expresa Abril Trigo respecto a cómo entender la labor intelectual como acción que está siempre desafiándose con y en un límite ("Why Do I?" 88).

La relevancia de la
mutación en Platón fue justamente la posibilidad de pensar en el límite de nuestra propia ignorancia, encontrarnos interpelados por el mutante, y relacionarnos con esta situación. Fue en este quehacer donde radicó la escritura desviante como transformación, entendiendo que el lenguaje es una herramienta fundamental del trabajo crítico, parte de su materialidad elemental.

Mediante su crítica, Platón mostró los límites de ciertos esquemas discursivos institucionales que se mostraron ineficaces a la hora de comprender el fenómeno de la
mutación. Sin embargo, una vez planteada la pregunta acerca de cómo pensar para el futuro, su propio lenguaje quedó encerrado en ciertos límites. Queda abierta la posibilidad de continuar escribiendo la ciudad posletrada reciclando y transgrediendo esos límites en los que el propio suplemento quedó inmerso.

Bibliografía


Achugar, Hugo. La balsa de la medusa. Ensayos sobre identidad, cultura y fin de siglo en
Uruguay. Montevideo: Trilce, 1992.
Ares Pons, Roberto. La intelligentsia uruguaya y otros ensayos. Montevideo: Banda
Oriental, 1968.
Boulet, Michel. "El presidente, la pobreza y la violencia". La República de Platón. 11
Mayo 1995: 6-7.
Bourdieu, Pierre. "Reading, Readers, the Literate, Literature". In Other Words. Essays
Towards a Reflexive Sociology. Trans. Matthew Adamson. Stanford: Stanford
University Press. 94-105.
Castro-Gómez, Santiago. "Los vecindarios de La ciudad letrada. Variaciones filosóficas
sobre un tema de Ángel Rama". En Angel Rama y los estudios latinoamericanos. Ed. Mabel Moraña. Pittsburg: Críticas, 1997. 123-133.
Castro, Matías. "Luces y sombras de 18". El ocho. Brecha. 4 Mayo 2001: 1-2.
Editorial. Marginalia. Cuadernos de arte y literatura. 4 (1949): 1-6.
Espinosa, Gustavo. "
De la obsenidad a la retórica (poética del carnaval)". CRAC: Revista
de Alto Contraste 1 (2001): 12-14.
---. "
Trampas para cazar al otro". La República de Platón. 6 enero 1994: 6-7.
Foucault, Michel. The Order of Things. An Archeology of the Human Sciences.
New York: Vintage Books, 1994.
---. "Different Spaces". Trans. Robert Hurley. In Essential Works of Foucault. 1954-
1984. Aesthetics, Method, and Epistemology. Ed. James D. Faubion and Paul Rabinow. Vol. 2. New York: The New Press, 1998. 175-185.
Giménez, Fabián y Alejandro Villagrán. Estética de la oscuridad. Posmodernidad,
periferia y mass media en la cultura de los noventa. Montevideo: Trazas, 1995.
Gómez-Chans, Martín. "De raros y joyceanos todos tenemos un poco. Crítica de la
crítica crítica." La República de Platón. 11 Mayo 1995: 8.
---. "Escrituras desviantes o creativas" La República de Platón. 1
Septiembre 1994: 4-5.
Guffanti, Pascual. "Soft metal". La República de Platón. 5 Mayo 1994: 8.
Hamed, Amir.
La Ilíada de Homero bajo otro cielo. "Mamíferos sin número y dioses
serviciales
". Insomnia 77 (1999): 1-7.
---. Retroescritura. Montevideo: Fin de Siglo, 1998.
---. "
El duende y los lugares comunes: observaciones sobre las virtudes políticas de la
escritura
". LASA. Washington, 2001.
Lockhart, Washington. "Hacia una literatura nacional". Asir. 15 (1950): 5-8.
Loustanau, Fernando. "Montevideo: el centro de la periferia". La República de Platón. 19
Nov. 1993: 8.
Maciel Mario y Sandino Núñez. "Cuando la política huye de la política". La República de
Platón. 23 Dic. 1993: 2-3.
---. "Hace algunos años en un cabaret suburbano". La República de Platón. 16 Dic.
1993: 4-5.
Maggi, Carlos. Esperando a Rodó. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina,
1967.
---. Uruguay y su gente. Montevideo: Alfa, 1965.
Marx, Karl. The German Ideology. New York: Prometeus Books, 1998.
Miranda, Alonso. "Carnaval amargo. La desacralización del espacio público." La
República de Platón. 27 enero 1994: 2-3.
---. "¿Cómo hacer crítica y análisis político hoy? La sagrada familia, entre
lo legible y lo indecible". La República de Platón. 9 Dic. 1993: 2-3.
---. "¿Cómo se reconoce hoy a un intelectual?" La República de Platón.
29 Oct 1993, 2.
Negri, Antonio y Michael Hardt. Labor of Dyonisus. Al Critique of the State-From.
Minneapolis: University of Minnesota Press, 1994.
Núñez, Sandino. "Coda Retro: la escritura del Gremlin". En Retroescritura de Amir
Hamed. Montevideo: Fin de siglo, 1998. 165-170.
---, "Cómo se filosofa con el martillo". 19 Nov. 1993, 1.
---, "Crónicas Marxianas. De interpretatione recta" 27 Enero 1994, 1.
---. "El bricoleur en la conquista del espacio". La República de Platón. 3
Feb. 1994: 4-5.
---. "
El vengador del futuro". La República de Platón. 12 Nov. 1993: 3-4.
---. "Introducción ácida a la ciudad posletrada". La República de Platón. 29
Oct. 1993: 4-5.
---, "La comedia oriental del Uruguay". 29 Oct. 1993, 1.
---, "La cultura en los tiempos de reciclaje: Basura". 12 Nov 1993, 1.
---. "
La línea mortal de la lectura: lector en fábula, lector en ambiente". La República
de Platón. 13 enero 1994: 4-5.
---. "Mutante: máquina de asalto". La República de Platón. 5 Nov. 1993: 3-4.
Rama, Ángel. La ciudad letrada. Montevideo: Arca, 1998.
---. "Uruguay: la generación crítica (1939-1969)". La crítica de la cultura en América
Latina. Ed. Saúl Sosnowsky y Tomás Eloy Martínez. Venezuela: Ayacucho, 1985. 217-240.
Remedi, Gustavo. "Ciudad letrada: Ángel Rama y la espacialización del análisis
cultural". Ángel Rama y los estudios latinoamericanos. Ed. Mabel Moraña. Pittsburg: Serie Críticas, 1997. 97-122.
Rebellato, José Luis. La globalización y su impacto educativo-cultural. El nuevo
horizonte posible. La paz: CEBIAE, 1999.
Rivera, Jorge B. El periodismo cultural. Buenos Aires: Piados, 1995.
Rocca, Pablo. Montevideo. Altillos, cafés, literatura. 1849-1986. Montevideo: Arca,
1992.
Rodó, José Enrique. Ariel. México: Porrúa, 1997.
Sanguinetti, Julio María. Meditaciones del milenio. Los viejos y los nuevos caminos de la
libertad. Montevideo: Arca, 1994.
Tani, Ruben. "BisMarx. Materialismo pos-bidimensional". La República de Platón. 27
enero 1994: 6-7.
---. "De la interdisciplina a la interfase". 12 Oct. 1993, 2.
---. "Filosofía: ¿crítica cultural? Ruben Tani en diálogo con Susana Draper y
Orlando Bentancor". Relaciones. Revista al tema del hombre. 206 (2001): 14-15.
---. "Filosofía de la miseria". La República de Platón. 17 Feb. 1994: 6-7.
---. "¿Qué hacer? Lindos títulos tenía Lenin". La República de Platón. 13 enero 1994: 8.
---. "Teoría, realidad, experimentación" La República de Platón. 6 Oct. 1994,
6-7.
Trigo, Abril. ¿Cultura uruguaya o culturas linyeras? Para una cartografía de la
neomodernidad posuruguaya. Montevideo: Vintén, 1990.
---. "Why Do I Do Cultural Studies?" The Journal of Latin American Cultural
Studies. 9.1 (2000): 73-93.
Uranga, Xavier. "Las neocatedrales laicas del consumo". La República de Platón. 29 Oct.
1993: 6-7.
Vaz Ferreira, Carlos. Moral para intelectuales. Buenos Aires: Editorial Losada, 1962.
Verdesio, Gustavo. "Una ausencia en el canon. Los discursos coloniales sobre el Uruguay
en el marco de la historiografía literaria uruguaya y los estudios coloniales
latinoamericanos". Revista Iberoamericana. 170-171 (1995): 249-268.

* Publicado originalmente en Revista Iberoamericana Enero/Marzo 2003 VOL. LXIX.

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia